Salidas
De alguna manera, el rugby argentino ha tenido su propio Brexit, claro sin comparar el hecho que hoy está convulsionando a Europa y a buena parte del mundo económico a raíz de la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea. Aquí, el 2016 amaneció en el orden local con la reglamentación de no acudir más a los jugadores que actúan en Europa para formar parte de Los Pumas. Hubo, figurativamente, una independencia; una vuelta más de tuerca a ese distintivo único que lleva el seleccionado de 100 por ciento argentino.
En un rato, tres Pumas de los últimos tiempos -Juan Imhoff, Manuel Carizza y Juan Fernández Lobbe- disputarán la final del Top 14 francés sin mirar de reojo, como sucedía hasta el año pasado, lo que pasa con los Pumas, que por primera vez desde que está instaurado el profesionalismo, tuvieron disponibles a todos sus jugadores para la ventana de junio, merced a esa especie de Brexit criollo.
La jugada, por ahora, rinde sus frutos. Los Pumas han ganado sus dos tests de la serie y si mañana repiten con Francia conseguirán un 3-0 que no se logra desde 2007. Un rato antes, en la Inglaterra del Brexit, los Pumitas irán por el tercer puesto del Mundial M20, ante Sudáfrica. Un Mundial que significa la vuelta del Norte, con la final Inglaterra-Irlanda.
En esa autonomía y en este nuevo escenario de alta competencia profesional que ha propuesto el rugby argentino, el test de mañana en Tucumán tiene un significado importante para Los Pumas. Ya ganó el partido que tenía que ganar con Italia, ya ganó con aplomo ante un débil seleccionado francés y, ahora, que les bleus llegan con refuerzos, es necesario que el equipo dé un salto en calidad. Entre Jaguares y Pumas, este grupo de jugadores no ha mostrado en lo que va del año un rugby como el que se pretende. Incluso, en algunos aspectos, como la obtención, fundamentalmente en el scrum, hubo serios retrocesos. También en la disciplina.
¿Por qué es necesario que Los Pumas salgan fuertes del test de mañana? Porque lo que espera es muy duro, y sin descanso: 3 partidos de Super Rugby (muy positivo que no habrá viajes, ya que los 3 son en Vélez), 6 del Rugby Championship (sólo 2 en el país) y 3 en la ventana de noviembre en el Reino Unido que acaba de votar su salida de la Unión Europea.
Es necesario que se levante el nivel colectivo e individual, ya que hay varios jugadores claves que están rindiendo por debajo de su nivel.
JB
Plantel
Plantel
Plantel