Grand Slam
Inglaterra recuperó la memoria y se coronó campeón del 6 Naciones superando a todos sus rivales. Luego del fatídico Mundial, el australiano Eddie Jones recuperó parte de la identidad de La Rosa, que fue de menor a mayor, y terminó jugando en un gran nivel.
Eddie Jones lo hizo de nuevo. Otro desafío en su exitosa carrera, y lo está cumpliendo con creces. Un entrenador inteligente de trayectoria, un gran estratega, ganador, que siempre dice lo que piensa. Hoy estaría viajando hacia Argentina para visitar a Los Jaguares con Los Stormers, pero la selección inglesa fue convencido a buscarlo, y hoy después de 13 años logra el Grand Slam. En aquel 2003, de la mano de Jonny Wilkinson La Rosa se consagró Campeón Mundial derrotando en la final a Australia, justamente dirigida por Eddie Jones. Hoy el destino lo ubicó al ex entrenador de Brumbies al frente del conjunto europeo, y se transformó en el primer coach extranjero en la historia del país que inventó el rugby.
Luego de un gran Mundial dirigiendo a Japón, en el que protagonizó uno de los máximos batacazos en la historia del rugby derrotando a Sudáfrica, Jones asumió como entrenador de una Inglaterra golpeada. Desde que empezó tuvo que tomar decisiones arriesgadas, pero fiel a su estilo aceptó el compromiso de intentar llevar a La Rosa a los primeros planos.
Uno de esos riesgos que asumió fue darle la capitanía a Dylan Hartley quien ni había sido convocado para la última Copa del Mundo. El hooker de Northampton, de varios antecedentes de violencia e indisciplina interpretó su nuevo rol de líder, y supo llevar a su equipo por el buen camino. Esta decisión, también le quitó presión al ex capitán Chris Robshaw. El tercera línea había sido uno de los más criticados luego del fracaso en su Mundial, y ya sin la cinta se mostró mucho más suelto y fue una de las grandes figuras del equipo. Las cosas de la vida, hace 6 meses en plena competencia mientras dirigía Japón, Jones había declarado que no sólo no le daría la capitanía a Robshaw, sino que no lo hubiese llevado al Mundial.
Algunos de los puntos importantes de porque Inglaterra se llevó el Grand Slam:
- Fue de menor a mayor: Arrancó con dudas superando con lo justo a Escocia 15-9. Luego jugó un mal primer tiempo con Italia, que en el segundo supo liquidar por distintas apariciones individuales. En la tercera fecha empezó a levantar el rendimiento con un sólido triunfo ante Irlanda por 21-10. Después tocó el turno de Gales, el partido que era casi definitorio: Gran rendimiento de Inglaterra que ganó 25-21 en un encuentro que dominó, pero terminó sufriendo al final. Ya con el título asegurado, visitó a Francia con otra gran actuación del equipo y una victoria 31-21.
- Encontró su XV: Desde el principio de torneo Eddie Jones formó la base de un equipo que se mantuvo hasta el final. 12 jugadores arrancaron de titular en todos los partidos, un número que impresiona en un campeonato tan físico y tan competitivo.
- Gran sistema defensivo: en tres de los cinco encuentros no recibió tries. En total le marcaron cuatro conquistas, de las cuales dos fueron de Gales al final, cuando el partido parecía estar definido.
- Doble armador: Jones dejó afuera del 6 Naciones a Brad Barritt, un potente primer centro de Saracans que había sido titular en el Mundial, y en su lugar ubicó al apertura de ese mismo club, Owen Farrell. Con George Ford de 10, ambos generaron el juego ofensivo de los backs de Inglaterra y usaron muy bien el pie. Farrell terminó siendo el goleador del torneo con 69 puntos. El puesto de medioscrum es el que más rotó, siempre entre Danny Care y Ben Youngs. Ambos le aportaron mucha dinámica al equipo, y el que entraba en la segunda mitad hacía diferencia.
- Gran segunda y tercera línea: Inglaterra contó con un line muy confiable en todo el campeonato, en gran parte por sus dos segundas líneas: George Kruis y Maro Itoje, ambos de Saracens. Kruis ya había estado en el último Mundial, y con sus 26 años cuenta con una enorme agresividad y una gran presencia en line. Itoje, de sólo 21 años fue una de las grandes apariciones del 6 Naciones. Llamado a ser una de las grandes figuras internacionales del futuro, es completísimo: tacklea, pesca, está encima de la pelota, rompe defensas con facilidad y tiene un salto destacado. En la tercera línea al ya mencionado Robshaw se le suman Billy Vunipola y James Haskell. El octavo fue sin dudas uno de los mejores jugadores del torneo, con una gran capacidad de correr con la pelota en mano, y sacarse tipos de encima. Haskell, un perro de caza juega con una intensidad y una vehemencia que pareciera siempre estar disputando el último partido de su vida.
- La seguridad de los tres del fondo: Mike Brown es hace rato el fullback de Inglaterra por seguridad, buenas destrezas, y un contraataque único. Jack Nowell y Anthony Watson dos wings determinantes, siempre en busca de juego y generar espacios. Muy desiquilibrantes ambos. A estos dos se le suma el siempre cumplidor centro Jonathan Joseph, quien le anotó un hattrick a Italia. Por su parte, la primera línea redondeó también un buen torneo. Dan Cole y el capitán Dylan Hartley fueron siempre de la partida, mientras que el puesto de pilar izquierdo fue disputado entre Mako Vunipola y Joe Marler. El scrum fue aceptable, pero no arrasó en esta formación.
Con esta consagración Inglaterra llega a los 27 títulos, quedando únicamente como máximo ganador del Campeonato Europeo, superando los 26 de Gales. Los siguen Francia (17), Escocia (14) e Irlanda (13) .Italia que aún no tiene títulos.
6 Naciones M20
El campeón fue Gales que le ganó a todos, mientras que Inglaterra sorprendió al quedar ante último. Francia, que compartirá grupo con Argentina en el Mundial de este año en Manchester, finalizó segundo.
6 Naciones B
Georgia ganó cómodamente todos sus partidos y se quedó con el torneo por 6° vez consecutivas. Quien fuera rival de Los Pumas en los últimos tres Mundiales pide a gritos mayor competencia.
Candidatos a Mejor Jugador
Inglaterra: Billy Vunipola, Jonathan Joseph y Jack Nowell
Gales: Gareth Davies y George North
Irlanda: Jonathan Sexton y Conor Murray
Escocia: Stuart Hogg y Duncan Taylor
Fancia: Guilhem Guirado y Virimi Vakatawa
Italia: Sergio Parisse
Así se vivió el final, y el vestuario
Crédito Foto: @EnglandRugby
Argentino Top
Quintos
Argentino Top