10’s
Les dejo la nota que escribí para La Nación de hoy que no está en la web, que no es un comentario de un partido sino que pretende ser, como todos los domingos, una mirada sobre algún foco que arroje la jornada. En éste caso de un Nacional de Clubes que ya tiene en cuartos de final a al campeón de la URBA, Hindú, La Plata y Tucumán Rugby.
……….
La firma del tucumano Nicolás Sánchez, rubricada el viernes, trajo tranquilidad a los Pumas y a la franquicia que arranca el año próximo en el Súper Rugby. Hay apertura, entonces. Como hay 6 10 que juegan en Francia (Santiago Fernández, Juan Hernández, Benjamín Urdapilleta, Bautista Güemes, Patricio Fernández y Sebastián Poet) y otros tantos que siguen brillando en los campeonatos domésticos, con eje principal ahora en el Nacional de Clubes, como Joaquín Díaz Bonilla, Juan Cruz González, Valentín Cruz y otro tucumano, el Jaguar Juan León Novillo, por citar a los más destacados de la fecha que se completó ayer.
Díaz Bonilla y Novillo fueron los goleadores de Hindú y Tucumán Rugby, respectivamente, que ayer sellaron su clasificación a los cuartos de final, cuando aún resta una fecha. Tito anotó 30 tantos (1 try, 3 penales y 8 conversiones) en la goleada histórica que los de Don Torcuato le asestaron al CASI (75-7), mientras que Novillo concretó 15 tantos (un penal y 6 conversiones) en otra de los resultados abultados de la tarde: 55-20 a Jockey de Córdoba.
CUBA, el defensor del título, volvió a tener en Juan Cruz González no sólo a una de sus figuras, sino a un 10 que juega y que es confiable en los envíos a los palos. Joton anotó 17 tantos (un try y 6 conversiones) en el 42-19 con el que los de Villa de Mayo se impusieron a Universitario de Rosario.
CUBA perdió a sus dos aperturas de los últimos años. Urdapilleta, quien fue Pampa y Puma, jugó primero en el Harlquiens de Inglaterra y ahora es figura desde hace tres temporadas en el Oyonnax del Top 14. Güemes, su goleador en los títulos de la URBA 2013 y NdC 2014, decidió marcharse éste año a Italia, para jugar en el Treviso. Pero un par de semanas atrás selló su acuerdo para representar al Brive a partir de junio.
El hueco que dejó Güemes se sintió especialmente en la primera fecha, cuando CUBA fue goleado en su cancha por Newman, perdiendo un invicto de local de un año y medio. Pero González, un talento con las manos y con los pies, tomó la posta, se afirmó con la 10 y ahora su equipo quedó primero en su Zona y con lograr un empate en Córdoba el próximo sábado habrá conseguido el pase a cuartos de final.
Otra figura de la tarde fue Valentín Cruz, autor de 22 de los 27 tantos con los que Pucará logró un angustioso empate con Belgrano, en Virrey del Pino, que lo dejó aún con posibilidades de clasificación. El 10, contemporáneo de Güemes y con pasado en el Plar y los seleccionados de Seven, anotó un try, 5 penales y una conversión.
En el Jockey de Rosario, un 10 se fue y otro volvió. A fines del año pasado, Patricio Fernández, Pumita en dos Mundiales y uno de los jugadores a los que más futuro se le pronostica en el rugby argentino, decidió irse a jugar a Clermont, que ayer se convirtió en finalista de la Copa Europea al vencer al Sarecens de Marcelo Bosch. Pato, de todos modos, actuó muy pocos minutos en lo que va del año. El que regresó, tras una década en Europa, fue Alberto Di Bernardo, capitán ayer en la derrota ante La Plata que dejó afuera a los rosarinos.
Tucumano, soberbio pateador y Puma como Nico Sánchez, fullback consagrado pero también con presencia con la 10, Santiago Mesón festejó ayer sus primeros pasos como entrenador al clasificarse junto a Tucumán Rugby. “Tengo una felicidad que nunca imaginé desde afuera de la cancha”, dijo el oftalmólogo de profesión que también pasó por el SIC. Y si el club de Sánchez consigue un punto el sábado con el CASI, en San Isidro, los dos representantes tucumanos estarán en los cuartos de final del Nacional.






Highlights
Argentino Top
Cartelera