Juanqui
El dolor persiste y tardará en irse, si es que alguna vez se va. Juan Cruz Migliore, el chico que como cualquier chico soñaba con jugar en la Primera de su club, ya descansa en paz. Lo fue a despedir una multitud en un cementerio de Pilar luego de ser velado en su casa de Villa de Mayo, que por esas ironías del destino estaba a metros de la cancha donde encontró fatídicamente la muerte. Todo CUBA y buena parte del ambiente del rugby acompañó a su familia y continuará a su lado todo el tiempo que sea necesario. Así lo impone el espíritu solidario de este juego. Ahí es donde hay que apuntalar ahora: a los Migliore y a CUBA.
La crónica dirá que Juanqui, como lo llamaban todos, debutaba esta temporada en el plantel superior. Que estaba por cumplir 21 años, camada 87, y que había debutado en la primera fecha, cuando entró en el segundo tiempo del triunfo ante el SIC, en Boulogne. Que jugaba de wing y que pintaba para ganarse el puesto. Que volvía el sábado después de una lesión poco importante. Que había marcado un try al minuto de juego contra San Fernando -ya había apoyado otro con Los Matreros-, el primero en la cancha en la que soñó con jugar con la Primera desde que empezó a caminar. Que era un chico adorable, fresco, de esos que suman amigos por la vida. Que heredó la pasión por el rugby desde la cuna. Los Migliore son una familia tradicional de CUBA y su madre, María José Belgrano, es la hija de un ex presidente del CASI. Que estaba más feliz que nunca por haber llegado a la Primera. Que estudiaba. Que sus padres estaban viéndolo, como siempre, en ese sábado en el cual, de repente, y sin que nadie aún pueda explicarse porqué ni cómo, quedó inmóvil en el piso después de una acción típica de este juego y en la cual él se arrojó al césped para defender la pelota y a su equipo. Que el partido, clave para avanzar a la Zona Campeonato, fue suspendido cuando ganaba CUBA, pero eso poco importa ahora. Que murió antes de llegar al hospital.
Pienso en varias cosas. Pienso en que ese partido debía jugarse en San Fernando, pero que se disputó en Villa de Mayo porque el local tenía suspendida su cancha. Pienso en que quizá Juanqui encontró su lugar en la Primera por una serie de suspensiones, ausencias y lesiones en el equipo titular de CUBA. Pienso que CUBA justo tiene que jugar en la última fecha -con chances ciertas de avanzar a la rueda campeonato- con Lomas, justo en Villa de Mayo, justo a dos años de que Lomas sufrió una tragedia similar con la muerte jugando en la Intermedia -aunque por otras causas- de Nicolás Gómez Cora, también de una familia con tradición en el rugby. Pienso en cómo hará CUBA para encarar lo que resta. Pienso que este es un deporte que ayuda a superar las adversidades. Pienso que hace 20 años, justo, al SIC le tocó pasar por una situación parecida con otra muerte trágica, la de Carlos Veco Villegas, y que en ese mismo torneo salió campeón. Pienso que Diego Pasman, del SIC, estaba dirigiendo recién su segundo partido en Primera. Pienso, puta, cuántos entrecruces trágicos.
Pienso en que quizá mañana mismo aparecerán los comedidos, amarillos y oportunistas que saldrán a destrozar al rugby. Pienso que habrá que salir a combatirlos, entre otras cosas, por la memoria de Juanqui. Pienso también que habrá que trabajar más aún en la prevención. Pienso que el ruck, sobre todo en la acción del pescador, es una situación de extremo peligro, más para los backs de físicos chicos, que quedan demasiado desprotegidos cuando intentan el puente para cubrir la pelota. Pienso que venimos de padecer hace nada una situación parecida con Rodrigo Cortez, tres cuartos de Curupaytí, que ahora sufre una gravisima lesión cervical. Pienso que no somos pocos los que venimos alertando sobre esto desde hace mucho. Pienso que en esta semana me reuniré con la doctora Susana Presta, que aporta en bien del juego, para ver si se puede hacer algo. Pienso en Michingo O’Reilly, quien me llama antes de ir al entierro de Juanqui, dolido como todos por lo que pasó y preocupado por este aspecto del reglamento.
Pienso en mis afectos. Pienso en el Nazo Casanova, que ayer volvía desencajado a su casa de Villa de Mayo para consolar a sus hijos que, desesperados, lo esperaban a él y a Deborah en el club. Pienso en que me cuenta que los Migliore viven casa de por medio y que hacían pool para llevar a los chicos al colegio. Pienso en Fernandito Isidro, que me relata que el viernes Juanqui se le acercó para saludarlo con un beso, feliz por el momento que pasaba. Pienso en su hijo, también Fernandito, que me cuenta como puede qué pasó con esa jugada. Pienso en el Sapo Santamaría, que me llama acongojado desde Corrientes: su hijo mayor también juega en CUBA; se quiebra al decirme que Juanqui era “un chico encantador”. Pienso en Nano Guemes, cuyo hijo Agustín, debutó el mismo día que Juanqui y que también este año había sido promovido al plantel superior. Pienso en Carlos Benítez Cruz, que tuvo la dura tarea de pedirle al árbitro que suspenda el partido: su hijo es compañero del mio en el colegio. Pienso en el Bambi Soares Gache, cuya hermana está casada con Pablo Migliore, el tío de Juanqui, y que está viviendo en España. Pienso en los que me llaman y no sé qué decirles. Pienso en tantos momentos lindos de mi infancia y adolescencia en Villa de Mayo. Pienso, claro, en mi hijo, que juega al rugby.
Pienso en Victoria, que en la semana me comentaba que ahora que empieza a trabajar de periodista, se iba a perder de ir a ver todos los sábados a CUBA. Su blog, en el que mezcla sus dos pasiones (el periodismo y CUBA), es hoy el lugar para rezar por Juanqui y acompañar a su familia en este momento. Pienso en las madres del Chaco, que sufrieron la muerte de Federico Acosta y que a partir de ese momento sumaron fuerzas en pos del rugby armando una Red Solidaria.
En realidad, ahora que me doy cuenta, no pienso. Siento. Por Juanqui.
Ya no voy a la Villa como iba cuando jugaba al fútbol allí, pero sé que la próxima vez no será igual. Hoy pensé todo el día en este chico, en cómo puede ser que pase esto, y leo acá que él estaba feliz, y veo en una red la foto que él había puesto para identificarse, y era una con su grupo de amigos, y ayer sus papás estaba en la cancha… y cuando uno tiene hijos, aunque sean chiquititos como los míos, se pone aún más sensible con estas cosas porque imagina lo que es perder a uno de ellos, y entonces va a misa y reza por Juan y su familia, para que encuentren paz y consuelo, y siente una pesadez en el alma, porque era un pibe apenas y estaba haciendo deporte en el club que amaba y amamos. Es ese horror al absurdo ante el cual nuestra cabeza se rebela mientras el corazón pide lágrimas de escape.
Los sentimientos no son transferibles, y entonces siento la impotencia de que esta familia, hoy, atraviesa un dolor desgarrador e inexplicable. Rezo por ellos y tengo fe, pero no entiendo nada y sé que no tengo que entender y sí aceptar que hay cosas que ocurren más allá de nuestra comprensión. El silencio, hoy, es el vacío de razones.
He escrito lo que me sale después de leer los párrafos que preceden mi comentario. Inútil tratar de expresar algo nuevo, algo que ayude un poquito. Hay que creer más que nunca, porque como bien sugiere Jorge, pensar hoy no sirve gran cosa.
Un abrazo a toda la familia Migliore, de un cubanito más.
Jorge: yo no puedo pensar; no dejo de llorar.-
Cuando las palabras no alcanzan para transmitir cuanto dolor sentimos todos los que abrazamos con pasión este deporte, solo nos queda la oración como un cordón de plata que nos liga en el sentir a cada uno de los familiares, compañeros y amigos de los Migliore.
En nombre del Hindú club y a nuestros amigos de CUBA, los acompañamos en su dolor en este momento tan difícil para ustedes.
un abrazo grande a los Migliore y a todo CUBA.
Este post de Jorge refleja exactamente como me siento y lo que pasa por mi cabeza estos días. No he podido expresarlo de otra forma desde el sabado a la tarde. Se que es muy poco lo que podria hacerse por CUBA y la familia Migliore en un caso como este, pero de todas formas, dejo mi mail por cualquier cosa que puedan necesitar y que pudiera ayudar portam1@yahoo.com
No tengo palabras para decir lo que siento, solo que acompaño la familia de Juan Cruz y a todo CUBA en su dolor.
Con mucho dolor acompañe a mis AMIGOS de CUBA en la tristisima despedida de Juan Cruz.
Queria agradecer a la UAR, que en forma inmediata, espontánea y con una enorme sensibilidad, permitió y colaboró en darles contención a Benjamin Urdapilleta y a Felipe Aranguren, logrando que ambos llegaran en tiempo record al Jardin de Paz y asi poder despedir a su AMIGO.
Tambien a Jimmy Richards que seguramente colaboró desde Canada al logro de este objetivo.
No, … quise escribir algo y no me sale … Repito enttonces solo Un Abrazo
[…] WEEKEND 23 06 2008 CUBA: Juan Cruz Migliore de 20 años y jugador del Club Universitario de Buenos Aires, murió el sábado luego de un golpe que recibió tras ser tackleado. Por supuesto la noticia en el gran blog de Jorge Búsico. Linkealo […]
Sigamos rezando por favor para que su familia y sus amigos consigan paz…
Nuestro recuerdo y nuestra oración para Juan y un fuerte abrazo para la Familia Migliore y la gente de CUBA.
Realmente siento una enorme tristesa por lo que paso . A nuestro club le ha tocado pasar por varios de estos golpes que no encuentran explicacion en nada, y fueron esos golpes los que nos hizo juntarnos aun mas . Mucha fuerza. Un abrazo a la familia y a todo el club
Jorge lo que has escrito sintetiza el sin fin de sensaciones que he tenido desde que me entere por telefono de la muerte de Juanqui. No pude ir al partido, pero mis hijos que estaban en la cancha y que juegan en la M 16 y M13 de CUBA, me llamaron diciendome “Papa dicen que se murio Juanqui”…me quede helado, lo llame a Whisky, y me lo confirmo y no quise creer…todavia no lo puedo creer, casi no duermo, no se puede explicar lo que uno siente cuando le toca tan cerca, si bien no soy un intimo amigo de Juan, lo considero un gran tipo y charlamos muchas veces en el Club, escucharlo hablar con un orgullo inmenso de Juanqui, como hijo, como amigo, como hermano, como deportista, todavia las palabras de Juan retumban en mi cabeza. Me da mucha tristeza por Juan y Maria Jose. Tuve la oportunidad de entrenar durante 3 años a Gonchi, el hermano de Juanqui y tambien a Agustin, la verdad que esto me destrozo. Queridos Juan, Maria Jose, Tinti, Agus, Gonchi, Bauti y Martina, cuenten con nosotros SIEMPRE. Y FUERZA!!! JUANQUI ESTARA X SIEMPRE ENTRE NOSOTROS!!!!!!!!!!!!!!!
No soy un seguidor del rugby en particular, pero si del deporte en general. Un abrazo grande desde Cba para todos los que quisieron a este pibe.
desde el rugby uruguayo le queremos dar todo nuestro apoyo a la famila de juanqui y al club cuba
un fuerte abrazoo
Quiero enviarle a toda la flia. Migliore un abrazo enorme. Pido a la Virgen para que los consuele. Soy una vecina de Don Torcuato y ésto me ha llegado al alma. Tengo hijos de la edad de Juanqui y siento un dolor terrible por toda la flia. Migliore.
Siempre lo tengo a Juanqui en mis oraciones. Acompaño a toda la flia. con gran cariño y mi corazón está con Uds.
María Rosa Obligado
Muchas gracias a todos por el apoyo que nos brindan a nosotros sus amigos y a la flia. Rezen por la flia y nosotros para poder seguir adelante que en muchos momentos se hace cuesta arriba.
Muchas Gracias
Jorge, como amigo de juanqui me llegó mucho te agradezco estas palabras que son increibles
fuerza flia migliore
tomas
realmente..fantasticas palabras…palabras que uno escribe con el corazon..reflejadas en el recuerdo de aquellos que fisicamente nos han dejado, pero que siguen vivos en nuestros corazones. Yo se, que Juanqui nos mira con una sonrisa desde arriba, desde al lado del Barba, que cuida y le da fuerzas a sus papas, Maria Jose y Juan. Se tambien, que son una familia maravillosa, que gracias a Dios, tuve la bendicion de conocerlos ya hace mucho tiempo atras.
Jorge, tus palabras nos iluminan y ponen en “papel” lo que a veces uno no puede decir con palabras. es como vos decis. no pensas, sentis. tus manos escriben solas.
un beso grande. Y como siempre. Todo mi amor para los Migliore.
No leo esto que escribio jorge hace muchos meses, pero hoy 7 meses luego de que se nos fue juanqui fisicamente, lo lei devuelta y me sorprendio.
Capas en el momento uno no se daba cuenta de el apoyo ENORME de la gente hacia la familia amigos… el club en si, pero la verdad que es increible.
Y lo que puso jorge es tan lindo.. algo escrito desde el corazon, que la verdad me pone muy triste. Es tan feo tener que aceptar el echo de que no va a estar mas entre nosotros y de que no voy a poder volver a abrazarlo.
Hay que seguir rezando por la familia y darle el apoyo que necesitan…
Es la segunda vez que leo tus palabras jorge y me hacen que me emocione.
Soy una prima de juanqui y todavia lo extraño y se siente un dolor enorme.
Gracias por esas palabras que escribiste.
Juanqui era una gran persona.
Gracias por el apoyo, rezos y compania.