Arrollador
Belgrano mostró su mejor versión, goleó a San Luis por 47-14, y se metió por primera vez en la final del rugby de Buenos Aires. Con el poder arrollador de su pack de forwards, y una buena labor de su línea de backs, el conjunto de Virrey del Pino se enfrentará el sábado que viene a Hindú, con el sueño intacto de lograr el deseado título luego de 48 años.
Belgrano tuvo paciencia, fue firme, y golpeó en los momentos justos, para llevarse puesto a un San Luis que jugó un correcto primer tiempo, pero no pudo sumar y el encuentro se le hizo cuesta arriba. Al Marrón se le complicó entrar en el partido, y recién logró sus primeros puntos a los 23 y a los 32 minutos con los penales de Agustín López Isnardi, una garantía en los envíos a los palos. San Luis no tuvo pelotas de calidad para atacar, y fue ampliamente superado por el mejor scrum del rugby argentino, si bien el árbitro Lentini le cobró dos penales en contra en esta formación. El equipo platense tampoco tuvo buenos lanzamientos en el line, uno de sus armas principales, aunque el Marrón tampoco se mostró firme en esta faceta. Cuando el duelo estaba cerrado, y había pocos espacios, Tomás Filipuzzi encontró una grieta en la defensa rival para llegar al try, y con la puntería de López Isnardi iba a conseguir una ventaja que lo haría sentirse cómodo, y desplegar todo su repertorio.
El inicio de la segunda mitad iba ser todo del equipo de Virrey del Pino, que a los diez minutos ya había anotado dos tries a través de su pack de forwards: Primero, Francisco Ferronato luego de un maul arrollador, y después llegó al ingoal Juan Retamosa, producto de un gran empuje en el scrum. Esos brillantes momentos de Belgrano coincidieron con la amarilla de Rodrigo Bruni, una de las grandes figuras del Top 14. El conjunto de Virrey del Pino, con el despliegue de una gran tercera línea liderada por Alejandro Galli ,el completísimo Francisco Gorrisen (el mejor del partido), y el potente Julián Rebussone, más la solidez de toda su primera línea, pudo imponer condiciones y liquidar el partido. Luego, lastimó otra vez con una de sus principales virtudes, el maul. San Luis no encontró la manera de detener los embates de su rival, y así llegaron las conquistas de Agustín Gómez Di Nardo, nuevamente Ferronato, y Tomás Arizaga. El tryman del torneo es el pilar izquierdo con 15 anotaciones, lo que habla del poderío que maneja su equipo. Además, con 67 tries, Belgrano es el club que más veces llegó al ingoal. Está convencido de plan de juego, lo ejecuta bien, y tiene en su capitán, Tomás Rosati, a un apertura que entiende el juego, y maneja muy bien los ritmos del partido.
San Luis mostró amor propio, y a falta de 10 minutos logró dos buenos tries, anotados por Rodrigo Bruni y el histórico Hernán Giralt. Si bien la imagen de despedida no fue la mejor, El conjunto Marista cierra un gran año, en el que participó del Nacional de Clubes, ganó los clásicos ante La Plata y Los Tilos, y terminó el Top 14 en la 3° posición. Hoy no pudo con un rival que se la viene haciendo complicada: este año lo derrotó en cuatro oportunidades, y no le gana desde 2008.
Belgrano llega por primera vez a la final de la URBA, luego de varios años quedando en cuartos de final y semifinal, lo que demuestra un trabajo brillante, que empezó en 2005 con Alejandro Conti. Ese trabajo está dando sus frutos, con un equipo que se acostumbró a jugar este tipo de partidos, y se medirá como en el Nacional de Clubes ante Hindú, para intentar romper la racha sin títulos. No son buenos los antecedentes en instancias decisivas ante el club de Don Torcuato, ya que además del 38-23 sufrido en la definición de este año, cayó en 2014 (18-16) y 2015 (34-22).
NC
Crédito Fotos: Prensa URBA








Argentino Top
Argentino Top
Nations Championship