Puede parecer apresurado pues apenas se llevan disputadas dos fechas, pero la zona Campeonato del Torneo de Buenos Aires ya va entregando algunas pistas sobre los equipos que sobresalen en la búsqueda de las cuatro plazas que terminarán definiendo el título más importante del rugby argentino a nivel de clubes.

Hindú, Alumni (ambos con el puntaje ideal), SIC y Newman han logrado en estos dos sábados que pasaron no sólo victorias importantes, sino un nivel de juego que los hace estar un pasito arriba de los otros 10 que compiten por la copa. Se sabe que este sistema de campeonato (los cuatro primeros van directamente a la lucha por el título, con semifinales y final) puede no premiar al mejor del año, pero sí le agrega una cuota de incógnita y, por qué no, de atracción para los intereses de la televisión. A los fines publicitarios, siempre es más “vendible” una final, con 80 minutos a todo o nada, que un torneo que podría llegar a tener su campeón una o dos fechas antes de la definición.

Pero más allá de que casi todo el ambiente del rugby prefiere un torneo de todos contra todos en el que el campeón sea el que más puntos obtenga, a veces se puede dar una situación como la del año pasado, con SIC y CASI protagonizando por primera vez en su historia una finalísima. Vale recordar lo que sucedió en la temporada anterior: CASI ganó los dos clásicos y SIC se quedó con el premio mayor.

En una realidad que mezcla figuras que se van cada vez en mayor número y otras que vuelven (los Fernández Miranda en Hindú, Santiago Franzini en SIC), el Torneo de Buenos Aires ofrece un nivel de juego que promete una dura puja hasta el final.

Hindú fue el gran candidato desde que arrancó el año, pero ahora que se juega por los puntos en serio, SIC vuelve a estar en carrera para llevarse su tercer título consecutivo. Y Alumni y Newman vienen demostrando que tienen equipo para soñar con estar en lo más alto mientras un grupo conformado por San Luis, Pueyrredón, La Plata, CUBA, Regatas y Champagnat puede complicar a cualquiera.

La recta final del torneo recién empieza, pero todo está planteado para ver un emocionante desarrollo. No habrá, seguramente, una definición entre los dos equipos sanisidrenses por el mal momento que atraviesa CASI, pero existen promesas de que se viene lo mejor que puede ofrecer el rugby doméstico.