El rugby ha generado en esta semana que pasó varios episodios que merecen rescatarlos para ensayar algunas reflexiones. Pasemos lista, entonces.

1) En el plano estrictamente competitivo, Los Pumas volvieron a ser noticia a más de seis meses de la eliminación en el Mundial. El cuerpo técnico que encabeza Marcelo Loffreda decidió convocar a 26 jugadores para los exámenes que se vienen: los dos test con Gales (el 12 de junio en Tucumán; el 19, en Vélez) y el único de la mini-gira por Nueva Zelandia (el 26, en Hamilton, ante los All Blacks). Para cada compromiso quedarán 22. La base es la misma que fue a Australia y casi no hay sorpresas. Sí, una pregunta: ¿Cómo llegarán los jugadores que actúan en el exterior, que vienen de una temporada durísima y que se volverán a ver las caras por primera vez (incluso con Loffreda) después de aquella derrota por un punto contra Irlanda?

2) Casi al mismo tiempo que se conocía la lista, Los Pumas se enteraron que las bolillas del International Rugby Board (IRB) le habían deparado para el Mundial 2007 la misma suerte en el sorteo que en Australia 2003. O sea, de nuevo una zona con el local (en éste caso Francia, tan o más complicado que los Wallabies) y con Irlanda. La Argentina, al revés que en el Mundial anterior, no podía gozar del hecho de estar entre las 8 primeras cabezas de serie. En este caso, los que más se deberían quejar son los irlandeses, que otra vez jugarán un test a todo o nada, mientras que Gales y Escocia tienen un camino mucho más simple para acceder a los cuartos. Quizá en poco tiempo ya se empiece a pensar en ese otro duelo con los irlandeses. Será, en realidad, el que definirá cuál de los dos avanzará a la siguiente rueda. De todos modos falta muchísimo y Los Pumas tienen otros temas pendientes.

3) Esto está enlazado con lo anterior. También se dio la lista del seleccionado que entre el 11 y 27 de junio disputará en Escocia el Mundial Sub 21. Curioso: Los Pumas más chicos compartirán la zona con Irlanda y Australia. Pero más allá de eso, es un torneo para mirar con mucha atención. Por algo, lo promocionan con el eslogan “Vengan a ver a los futuros titulares del Mundial 2007”. Los australianos y neocelandeses que participaron del último, hoy son titulares en el Súper 12. A propósito, no perderse el próximo fin de semana la final entre los Brumbies australianos y los Crusaders neocelandeses.

4) Por último, un repaso al torneo doméstico. Vale rescatar la gran campaña de Pueyrredón, único líder en su zona y con una racha de 13 partidos invicto. “Nos cansamos de perder”, graficó Diego Fernández Pratto para ubicar una de las razones de un equipo que como mejor antecedente en los últimos años tiene el sexto puesto de 1994. Y el rugby ofensivo de Hindú; la continuidad, a pesar de los cambios, del SIC; la caída del CASI y el nivel de La Plata y Regatas. Arbitrajes y agresiones quedan para otro Tercer Tiempo