Está muy claro, y se ha escrito decenas de veces en este espacio, que el futuro del rugby argentino no depende exclusivamente de Los Pumas. Pero sí el seleccionado es el espejo para todos los que practican este deporte y, además, es la principal fuente de ingresos económicos a través de los patrocinadores y de la venta de entradas por los test que se juegan en el país. Eso también está muy claro.

La actuación de Los Pumas en el Mundial culminó el 26 de octubre del año pasado y desde ese momento son varias las incógnitas que giran alrededor del equipo. Una es quién o quiénes serán los próximos entrenadores. Es verdad que el cambio de autoridades que se efectuará en marzo en la Unión Argentina de Rugby (UAR) condiciona cualquier decisión, pero al mismo tiempo es una señal de alerta el silencio y la incertidumbre teniendo en cuenta que casi únicamente a través de las actuaciones de Los Pumas se puede empezar a reconstruir el difícil camino que hoy presenta el rugby internacional para la Argentina.

El rugby suele ser uno de los pocos deportes en el país que se da el lujo de tomarse unas larguísimas vacaciones para todo. La competencia recién arrancará el 6 de marzo con el Campeonato Argentino y el torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) comenzará el 17 de abril.

Se supone, como están dadas las circunstancias, que no habrá definiciones en cuanto al futuro de Los Pumas hasta comienzos de abril, cuando las nuevas autoridades empiecen a delinear su plan de acción. Y ya en junio hay que viajar a Nueva Zelanda y viene Gales, que es uno de los seleccionados que están al mismo nivel que Los Pumas. Una buena actuación o un buen resultado pueden dar una mano para pelear por un lugar de consideración entre los popes del Internacional Rugby Board (IRB). Por el contrario, el camino puede transformarse en una cuesta arriba.

Se menciona como posible candidato a ocupar el sillón de la UAR a Emilio Perasso, el hombre del SIC que en estos cuatro últimos años fue el responsable de selecciones. Esto podría darle una continuidad a lo que se hizo del Mundial de Gales al de Australia. Daniel Baetti ya anunció hace rato que no seguirá como entrenador, pero Marcelo Loffreda aún no terminó de definirse. Se habla también de la dupla Fabián Turnes-Fernando Morel, que estarán al frente de Buenos Aires.

Son todas versiones y pocas certezas. Y esto último es lo que necesitan Los Pumas.