Ya se ha escrito y se hablado bastante de la durísima zona que le tocó a Los Pumas en el Mundial de Australia que se viene. Pero existe un dato que aporta algo más y que sirve para ingresar en otro tipo de análisis. SportOdds, la agencia oficial de apuestas del Mundial, dio cómo están hasta hoy los pálpitos de los que arriesgan su dinero en pos de un resultado. En ese ranking, en el que lideran, lejos, los All Blacks, Australia está tercero, Irlanda sexto y Argentina séptimo. Lo curioso es que los dos últimos son los otros integrantes del llamado Grupo de la Muerte: Rumania y Namibia.

Como en ningún otro Mundial, Los Pumas tendrán cuatro partidos bien distintos en el camino a los cuartos de final. Por eso, Marcelo Loffreda ratificó tras el último amistoso en Rosario que se pensará en 15 titulares para cada test. Por un lado, porque los argentinos lucen un plantel con 30 jugadores que están en condiciones de disputar un partido de nivel internacional. Pero, por el otro, porque el fixture que diseñó el International Rugby Board obligará a medir no sólo cuestiones físicas y técnicas, sino anímicas.

Esta inauguración de un Mundial no tendrá nada que ver con la de Gales. Hace cuatro años, para los argentinos eso podía parecer un privilegio, pues su historia mundialista había estado signada por las derrotas. Pero tras el quinto puesto de hace cuatro años y el prestigio acumulado en este tiempo, enfrentar a los defensores del título nada menos que en su casa suena a un despropósito, sobre todo si se tiene en cuenta que en la misma zona habrá otra potencia (Irlanda), con la que Los Pumas chocarán recién en el último encuentro. Es más: quizá deban esperar una semana para conocer su suerte, porque el cierre del grupo estará a cargo de Australia-Irlanda.

No hay duda que Loffreda y Daniel Baetti elegirán a los 15 mejores para jugar contra Australia, pero de ese resultado dependerá después cómo se acomode el equipo. Y quizá los que hoy aparecen como muy accesibles (Rumania y Namibia) se transformen en un escollo, siempre de cara al que será el partido decisivo, ante los irlandeses. Será cuestión de ir estudiando punto por punto, como los apostadores.