En silencio, sin necesidad de dar sus apellidos ni de aparecer en las fotos, un grupo de jugadores y ex jugadores de rugby fundaron Rugby Solidario, una asociación civil sin fines de lucro, que desde hace un tiempo realiza donaciones en forma personalizada a familias y comunidades de bajos recursos. Los que llevan adelante este proyecto no hacen otra cosa que trasladar afuera de la cancha todo lo que les inculcaron desde chicos en sus clubes. O sea, aplican la solidaridad y el respeto.

Rugby solidario asiste en forma permanente a tres escuelas del monte santiagueño y lo mismo hace de manera alternada con otras cinco. También implementó una campaña para la utilización de la soja en los alimentos y en la prevensión odontológica, que actualmente alcanza a 32 escuelas. Colabora con 9 comedores del gran Buenos Aires, y ya entregó 45 mil platos de comida, 8 mil prendas de vestir, mil juguetes y libros para dos bibliotecas.

En cadena con Cáritas y la Red Solidaria, colabora con los damnificados por las inundaciones de Santa Fe. Y va por un proyecto aún más ambicioso, tratando de formar una red con todos los clubes de rugby en una campaña que han llamado 1 club = 1comedor.

La gente de Rugby Solidario (rugbysolidario@rugbysolidario.org.ar) estará recibiendo alimentos no perecedores en los dos test que Los Pumas jugarán contra Francia, en la cancha de Vélez.

No termina aquí este recorrido a través del rugby y la solidaridad. En Virreyes, en la zona Norte del Gran Buenos Aires, otro grupo grande de ex rugbiers reúne todos los sábados a la mañana a unos 250 chicos de entre 9 y 12 años. La idea es tratar de inculcarles a través de este deporte las virtudes del compañerismo y del respeto por el otro. Y, claro, jugar, sin importar aún tanto si la pelota la pasan hacia adelante. Hasta allí ya se acercaron los clubes CASI, SIC y CUBA, para armar mini-partidos con todos mezclados, sin distinción de camisetas.

La gente que vuelca sus esfuerzos en este proyecto está en búsqueda de un terreno para tener al menos una cancha, y quizá en un futuro unos 100 chicos puedan incorporarse a algún club de la zona Norte.

Allí, en estos dos emprendimientos, está la esencia del rugby en su más puro estado. Por eso, hoy la solidaridad, un término del que mucho se habla en la Argentina (a veces hasta se lo bastardea) y poco se hace, ocupa un lugar en este espacio de rugby de todos los lunes. Aunque ya estemos encima de los test que tendrán Los Pumas con Francia, de la gira por Sudáfrica y de todo lo importante que se viene con vistas al Mundial.