Ledesma (LN)
La entrevista de Mario Ledesma, hoy en La Nación. El trabajo, la búsqueda de identidad, la cuestión mental, el liderazgo y lo que espera de Jaguares en el Super Rugby, entre otros temas.
La entrevista de Mario Ledesma, hoy en La Nación. El trabajo, la búsqueda de identidad, la cuestión mental, el liderazgo y lo que espera de Jaguares en el Super Rugby, entre otros temas.
Periodismo Rugby es un blog creado por
Jorge Búsico en 2006.
Desde su creación es un espacio en el que informamos y opinamos sobre todo lo que sucede alrededor del rugby internacional y nacional sosteniendo una opinión periodísticamente independiente.
Vamos Mario carajo! A recuperar el scrum como plataforma de ataque (y dominio sicologico) y la defensa con mucha fiereza asi despues corren los ligeritos y hacemos un lio barabaro!
…. la capitanía de Creevy esta en dudas parece … dato importante
Si los años anteriores fueron duros, éste no va ser menos. Con mucho cambio de estilo en los equipos a enfrentar y mucho efecto jet-lag en el medio..
Ojalá pueda mejorar el scrum y la ferocidad de la defensa…eso ya serían dos pasos hacia adelante.
MUCHA MERDE PA SUPERMARIO
AGUANTE!
(…). “La locura bien entendida es lo que potencia todo, la parte mental, la parte actitudinal. El laburo es la base de todo lo que vos hacés, es lo que a vos te permite llevar hasta cierto nivel tu rugby es lo que a vos te permite llevar hasta cierto nivel tu rugby, y después entra la parte mental y potencia todo el laburo. Vamos a laburar muy intensamente adentro y afuera de la canch”
Quiero que se descubran muchas cosas y que se sientan incómodos con otras.
Un año de mucho aprendizaje para los jugadores
Comparto lo que deja entrever sobre Agustin Creevy , demasiados partidos jugados al ser Capitan en Jaguares y Pumas así no llega al mundial y en lo mental tampoco
Entusiasma
Este cambio sera para mejor.
Ledesma llego con otra cabeza. Ya puso como meta pelear las finales.
El cambio de capitania obedece a su mala relacion de siempre con Creevy. De hecho Creevy si no fuese capitan de los Pumas estaria jugando seguramente en Europa o hasta se hubiese buscado otra franquicia. No quiere decir que no vaya a ser titular.
Se escucharon 4 nombres para ser capitan, en este orden: Leguizamon,Hernandez,Matera y Tuculet.
La inclusion de primeras lineas, totalmente fuera del sistema como Zeiss, obedecen a la idea de Mario de ordenar el fijo.
A Ledesma le gustan mucho 2 primeras lineas que estan en Europa. Muzzio y Costa Repetto ( ojo si se abre el cupo para europeos en los Pumas ). No me sorprenderia que ambos sean llamados a ver que quieren hacer una vez que finalicen sus vinculos en Europa.
Otro jugador que se esta observando es Nacho Brex. Por 2 motivos: su muy buen momento en la Liga Celta y porque Italia esta averiguando cuando puede ser convocable.
Me gusta mucho más éste Maudi (que comparte lo que a todas luces es información de calidad).
Tiene que ser Matera el capitán
Sorpresa lo de Costa Repetto…no porque no tenga el nivel, sino porque hace rato que no aparece en las discusiones de quien deberia volver…tenes gente que menciona a Postiglioni por ejemplo, que me parece es menos jugador que Costa Repetto.
Tuculet? por favor…
Se extrañaba a MUADI!!! Gracias por la buena data de siempre
Me parece muy buena elección Matera de Capitan. Alguien de perfil bajo que siempre rinde desde el tackle y la humildad.
En cuanto a la capitanía, sería muy desilusionante ver a Tuculet como capitán, simplemente me desilusianaría verlo como titular indiscutido. Imagino que van a esperar un poco a ver cómo se va armando el equipo ya que Legui no creo que juegue la mitad de los partidos y veremos qué pasa con Hernández.
Matera me gusta, sin dudas es un líder y tiene lo que pide el pelado “laburo y locura” pero tampoco considero que sea el ideal, creo que su vehemencia a veces lo lleva extralimitarse y desconcentrarse y eso no es bueno para un capitán. No sé cuál es su dominio del reglamento y del inglés, creo que en lo segundo anda mejor que en lo primero. Pero con todo esto y la lamentable falta de líderes y referentes creo que es de las pocas opciones que hay.
A mi particularmente el que más me gusta es Montoya que a mi criterio tiene todo lo que hay que tener pero, otra vez, le va a pasar lo mismo que a Legui. Otros que me gustan son Alemanno y en menor medida Petti. En definitiva, a todos les falta algo y no va a haber nadie mejor que el coach y los propios jugadores para definirlo.
Moriarty, no ví a nadie nacer con el brazalete puesto.
Podés tener dotes y cualidades, pero te hacés.
Los que me sorprendieron en su momento notablemente, porque se sosegaron, dejaron de lado la pendencia y se dedicaron a jugar, son Schalk Burger y Etzbeth. hasta el momento en que los nominaron, eran carne de tarjeta amarilla/naranja.
Si tenés buenos tutores que te aconsejen, en el caso de Matera, con el ascendiente que tiene sobre sus compañeros puede ser un muy buen capitán
KUROI, comparto con vos. También creo que a algunos jugadores les hace bien ser capitanes y trasladan esto al equipo. Hay otros a los que creo que les juega en contra y lo reflejan negativamente en el grupo dentro de la cancha, lo que pasa afuera es otra cosa y a veces no se traduce al juego.
No hay dos iguales, hay de los que nacen líderes y de chicos se van puliendo recibiendo diferente formación y de los que se hacen de grandes;, los hay ovalados y cuadrados; duros y laxos; inteligentes y no tanto. Después de acuerdo a gustos cada uno arma su ideal. Yo lo analicé según mi criterio.
Muy buena data!
Lo que en una segunda lectura indica que no hay zona de confort para nadie…
Medio banderola para mi gusto. Espero que no sea un farabute.
Tengo sentimientos encontrados. Por un lado me parece bien todo lo que dice, pero tiene una gestualidad, no se, así medio soberbia, canchera, como que se las sabe todas que no me gusta.
Viene de afuera y habla como si fuera un gran campeón y nosotros una especie de indios brutos.
Me gustaba más el estilo de Loffreda, esa onda, así, seria, humilde, como Tati Phelan también.
No se, si uno lo ve actuar tiene una pinta de chanta que mata.
Pero lo banco a muerte eh. Hoy es nuestro conductor, así que a alentar al bocha nomás.
Qué se le va a hacer.
Saludos.
Boris
el sr ledesma estuvo en equipos donde no lo llamaron por como se expresa sino porque tiene conocimientos y logro llevarlos a la practica. Mi unica duda es si esta preparado para ser head coach , que no es lo mismo que ser colaborador . Impresiona que si pero habra que esperar.
Con respeto a la capitania creo le va a venir bien al sr creevy descansar un tiempo. en los ultimos partidos se lo vio cansado y no hay nada escrito que deba ser capitan de ambos equipos. en crusaders el capitan es whitelock y no read ( hasta en este detalle son maestros los kiwis).
creo lo mas importante es separar jaguares de pumas , quiza el desafio mas importante porque claramente no son ni deben ser lo mismo .
santiago
Permítaseme opinar de algunos detalles logísticos de los seleccionados rentados.
Algunas opiniones, sin desmerecer a sus libretistas, no tienen fundamento y revelan la escasa, por no decir nula, pertenencia que poseen respecto a la gestión deportiva de este juego, lo cual no es grave ni mucho menos. Y vamos al meollo……………
¿ Como que el 2do Seleccionado rentado “no son ni deben ser lo mismo” que el seleccionado rentado #1? ¿Estamos todos locos? ¿Me pueden explicar como se puede esperar que los UNICOS 45 jugadores que abastecen al seleccionado rentado #1, y que afrontan TODOS los compromisos internacionales importantes de nuestro país, puedan un día expresarse dentro de una cancha de una manera y al otro día, solo por cambiarse la camiseta, de forma diferente…..UNA LOCURA….una locura declamarlo y una locura practicarlo.
No creo que Hourcade y Ledesma se hayan planteado ese escenario con vistas a un Mundial que esta a la vuelta de la esquina teniendo en cuenta que el núcleo central del seleccionado rentado #1 está compuesto en su gran mayoría por jugadores del seleccionado rentado #2, hasta ahora.
Ambos entrenadores deberían YA estar diagramando COMO VA JUGAR EL SELECCIONADO RENTADO #1 para que el seleccionado rentado #2 sea la base de ese juego con los aditamentos de calidad de los extracomunitarios, en el caso que la veda electoral se levante, y ahondando en la práctica con vistas al gran evento.
No es lo mismo conformar el andamiaje cuando se debe abrevar de múltiples fuentas que se expresan de diferentes maneras dentro de la cancha.
Como ejemplo, en mi Club no hookeamos en la Intermedia y empujamos en la 1ra…….en su Club como andan?
CORTE MALTES TENES LA SOLUCIÓN
VOY A INTENTAR QUE TE GUARDEN UN LUGAR EN LA MESA CHICHA
Si no hookean es penal.
Corto, si un equipo no hookea y el otro empuja no estan haciendo lo mismo?
Me perdi algo me parece.
No…me perdí yo….quise decir hookeamos y empujamos
“Y aparte yo no quiero que sepan mucho qué vamos a hacer. Quiero que se descubran muchas cosas y que se sientan incómodos con otras”,
Si algo tienen estos jugadores es la tranquilidad de saber que hacen la plancha en la zona de confort y nada malo podrá sucederlo. Enhorabuena que empiecen a trabajar en estos aspectos.
Y como siempre dije y hemos debatido hasta el cansancio, el problema siempre fue mental y no físico. El reportaje de Ledesma en su gran mayoría habla de eso, del recurso humano que se sumo para trabajar ese aspecto, y que los jugadores entiendan que las tres primeras letras del rugby son ABC, luego la O de offload, y así sucesivamente
Saludos
SD
Ledesma no va a decirle a DH COMO VA A JUGAR ni DH no le va a decir cómo van a jugar los Jaguares , en lo que deben ponerse de acuerdo es como formar el Scrum , como lanzar la pelota en el Line como tomar la pelota en el Line como sacar las pelotas del ruck , como pasar , como lanzar , lo explicó Ledesma en el primer reportaje , en NZ las franquicias no juegan como los AB , los entrenadores lo que hacen es ponerse de acuerdo en hacer las cosas básicas bien después cada uno hace su juego y al hacer las cosas básicas bien el seleccionado todo funciona
No creo que a ningún ser de este planeta se le ocurra pensar que Ledesma se va a sentar a escuchar a Hourcade como formar en el scrum, lines , rucks, ni nada de nada.
De hecho, para cuando jueguen Los Pumas, Los Jaguares ya van a haber tenido un desarrollo y va a quedar expuesto que el problema es el entrenador.
Tampoco estoy de acuerdo con que Matera sea el capitán del equipo. Para mi es el mejor jugador del equipo, y hasta podría jugar tranquilamente en los All Blacks. Pero agregarle funciones sería para mi agregarle mas responsabilidades y eso le podría quitar el foco a su principal virtud, ser el perro de presa que es actualmente.
Yo le daría la capitanía a algún jugador que tenga un poco mas de visión en la cancha. Como va a ser Matera si siempre es el que se levanta último de todas las formaciones????? Eso puede haber funcionado para los de negro, pero no creo que sea el caso de Matera.
Nano:
Me cuesta decidirme si estoy de acuerdo o no en cuanto a que Matera sea el capitán. argumentos hay para ambas posturas creo.
Estoy de acuerdo con vos que no necesariamente debe ser tu capitán el mejor jugador del equipo (aunque pueda -y suela- suceder).
Ahora bien, yendo a los Jaguares propiamente van mis argumentos por los que sí me inclino a que sea PM:
*Jaguares necesita un volantazo fuerte; la capitanía no escapa a ello.
*PM no está dentro de los “mimados del sistema”. de hecho, me parece que es el jugador q mejor contrato podría tener afuera -x afano- de los que están acá.
*Me gusta que el capitán sea forward (gusto personal) y más aún en argentina donde en nuestras buenas épocas podían ganarnos, pero se comían un tole tole de novela con los gordos.
*Visión de juego: lo dejo para lo “Conductores” del equipo (preferentemente 9.10.15. lo equipos top tienen un 8 nivel clase mundial q tienen visión de juego -NO es nuestro caso-). Encuentro diferencias entre lo que es el “Capitán” de los “Conductores”, aunque puede suceder que un capitán tenga ambas, pero no me parece obligatorio.
*Es un ejemplo de dejar la vida en la cancha, algo que tenemos que recuperar.
*El hecho de que sea siempre el último en levantarse por estar en todos lados, me parece un punto a favor -ejemplo para el resto-.
*Si bien es joven, no es un pendejo, y tiene el respeto de compañeros, rivales, entrenadores, referees (nunca le han llamado la antención por quejarse ni nada por el estilo; sí por penales, pero incluso le juega a favor: es más difícil echar a un capitán)
*INCIDENCIA EN EL REFEREE: me parece q es algo que puede ir aprendiendo con el tiempo y viendo cómo mejorarlo. Reed no era un experto en el tema cuando empezó, con el tiempo se volvió en EL maestro en el manejo de referees.
*Las quejas constantes, pinguineadas, caritas, etc. etc. de nuestro referentes hoy (Creevy, landajo, ni hablar de Nico Sanchez q parece un amateur en el tema) no hacen más que ponernos a los referees en contra.
*Tiene mentalidad ganadora, y eso se contagia! No habla mucho de “proceso de aprendizaje” ni nada de esas pelotudeces q repiten sin parar. el tipo dice (y piensa) SSIEMPRE q va a ganar. y sino, deja el cuero intentándolo. Salvando las distancias: cuando NZ tenía que ganarle a IRL en ese épico final de 22 fases, MCcaw fue dos veces seguidas el primero en pedir la pelota. si no pensabas q ibas a ganar, te sacaba del equipo.
*Sería un buen msj para los mas chicos y todos los q integran el sistema: el grupo mimado deja de tener las riendas de todo.
*Es titular indiscutido sin dudas. y sin embargo sigue jugando como si estuviese perdiendo el puesto.
*No todo capitán tiene la obligación de “asumir nuevas obligaciones” como ser hablar constantemente, etc. Sin ir más lejos, Mc capitaneaba con el ejemplo y casi no hablaba en la cancha (abajo de los palos, cuando el referee le pedía comunicar algo, y algunos otros casos en los que el partido ameritaba). Ustedes no creen q si tu capitán habla poco, el resto no va a cerrar el orto, callarse la boca, dejar los gestitos de lado y cagarse a palos igual que él? Vieron muchos AB hablar durante el partido en la época de Mccaw?
Una linda nueva obligación -q a PM se la imagino porque tiene con qué- sería justamente cagar a puteadas al q se caga en el equipo. AP9 lo sigue puteando a JML x la del mundial vs francia q casi les cuesta el partido.
creo que podría seguir pensando razones. coincido q a simple vista no piense en PM como un capitán, pero sí me parece q estando las cosas como están, es un buen candidato.
otro que me gusta es MONTOYA.
No estaría de acuerdo con q sean JML o JMH, ya no es su rol, tienen q estar ahí, pero para ayudar, absorver un poco de presión, acompañar, aconsejar, encausar, etc. NO para capitanear.
quién se te ocurre sino? porque alguien tiene que serlo jaja!
PD. siempre me gustaron capitanes forwards y terceras líneas: el N1 MCCAW (indiscutido creo), sam warbarton, Thierry Dusatois, Read, Parisse, etc.
Abrazo!
Matera no es el mismo caso que Mc Caw. Este jugaba en un equipo que generlmente (99% de los casos) iba para adelante, y es muchísimo mas fácil de timonear el barco así que en medio de una tempestad constante a la que nos tiene acostumbrado nuestro team.
El concepto de cerrar la boca no tiene que ser impartido por el capitán para mi entender. La filosofía de jugar callado debería ser una regla que se baje desde los entrenadores. Si el capitán, aparte de sus múltiples funciones, debe andar diciéndoles a sus propios que se queden callados, estamos en serios problemas.
Jamás se me ocurriría pensar en la INCIDENCIA que un jugador pueda tener sobre el referee. No creo que un solo equipo en el mundo haya ganado un partido porque el capitán “se parló” al referee.
El CAPITAN no siempre debe ser el mejor jugador. Si debe ser líder indiscutido. Al que la tropa lo sigue en cualquier adversidad, el que habla con el ejemplo, el que tenga claro el bien común, el que vea en la oscuridad. No conozco a los jugadores, supongo que alguno con esas cualidades, dentro y mas fuera de la cancha, habrá.
Nano, te contesto por párrafo mis opiniones.
Mc Caw integraba la mesa chica del grupo que se juntó y pegó un volantazo cuando los AB lejos estaban de “ir para adelante”. fue uno de los que tomó la decisión de cortar con la joda, el alcohol a mansalva, los destrozos y demás inconductas. todos conocemos esa historia de cambio de los AB, la nueva cultura etc etc.
Digo esto porque me parece hasta “injusto” y desmerecedor hacia McCaw decir que lo suyo “era más simple porque ganaban siempre”. el pibe estuvo en la época más jodida, y cuando más pibe era!
McCaw fue uno de los que los sacó a los AB de la tempestad en la q estaban ellos.
estamos de acuerdo con q a este nivel no debería ni tener q mencionarse el que los jugadores jueguen callados etc etc. lamentablemnete me parece que no es nuestro caso: somos el equipo más indisiplinado LEJOS!!!
por eso, repito lo q dije en mi comentario inicial: la situación en la q estamos amerita q alguien “los calle” al resto (y no sólo x hablar, sino x inconductas, amarillas, etc.)
dejame diferir con vos respecto de la incidencia en los referees. claramente no te gana un partido, pero ayuda a inclinar la balanza en situaciones límite. No estamos de acuerdo q ciertos equipos tienen licencias con los referees? no pasa q un tipo como reed tiene mayor facilidad para indicarle al referee cosas que están pasando/infracciones/etc?
no te gana un partido un referee, como tmp te lo pierde, pero no descarto para nada q un buen capitán pueda tener incidencia favorable o desfavorable con su manejo.
“El CAPITAN no siempre debe ser el mejor jugador. Si debe ser líder indiscutido. Al que la tropa lo sigue en cualquier adversidad, el que habla con el ejemplo, el que tenga claro el bien común, el que vea en la oscuridad.”
Justamente estos son los argumentos por lo que elegiría a Matera.
Duda
No comparto. Para mi los All Blacks siempre fueron los mejores del mundo, en cualquier circunstancia, solo que tenían la mala suerte de jugar un partido mal, y siempre fue en un mundial, y siempre fue en un partido definitorio.
No me consta la joda ni el alcohol a mansalva que decís vos.
NANO,
No se por qué no me deja responder debajo.
te copio un link de una nota muy interesante de los primeros años del 2000 de los AB.
http://www.jotdown.es/2014/01/los-gigantes-de-las-cabezas-azules/
RECOMIENDO LEERLA A TODOS. (QBE incluidos jajaja)
NANO,
recomiendo leer esta nota sobre los AB respecto a lo que te comentaba de los años 2000 en adelante.
http://www.jotdown.es/2014/01/los-gigantes-de-las-cabezas-azules/
Vale la pena
*nos vendría bien aplicar algunas de estas cosas en la UAR.
Jean Pierre Rives, le pelea el top a cualquier capitán – ala
El escenario de Australia Nueva Zelanda y Sudáfrica, por citar nuestros “compañeros” de Championship, es totalmente diferente al momento de conformar un seleccionado, por cantidad, calidad y organización.
En 2017 Nueva Zelanda tenía 5 franquicias, Australia 5 y Sudafrica 6 y Argentina y Japón 1. Además los tres tenían los “permitidos legales” regados por todo el mundo con posibilidad de ser citados al momento de las convocatorias.
Esos países hace rato que tienen un “corazón” común de juego que se comparten mínimamente y en las diferentes citaciones se liman y ajustan los detalles del juego “común”.
En nuestro caso, dado el esquema de preferencias implantado para nuestros jugadores y la conformación del combinado rentado #1, sería descabellado que no se aunaran conceptos, tal como dije, para llegar a un resultado colectivo que tenga una misma táctica de manual, con variantes de acuerdo a las instancias que se desarrollan opciones que diferencias planteadas. Todo en pos de facilitar y simplificar el libreto para los 45 jugadores elegibles.
Lo que por un lado nos aprieta – la negativa a la convocatoria de los extracomunitarios – opera como una gran ventaja para darle rodaje al equipo.
Nano, estamos de acuerdo que nadie acá cree que se van a sentar a ponerse de acuerdo ya lo dije no va a funcionar la relación DH /ML hablo de lo que debería suceder que no es la misma cosa respecto a Matera , JMFL era el último en levantarse también
Tribunero o no, en la cancha se veran los pingos.
Podra, casi con el mismo equipo que en el 2017, revertir la situacion (juego, identidad, pero sobre todo resultados)? convengamos que es un gran desafio.
Lo cierto es que, de hacerlo, dejaria muy en evidencia lo mal que se estaban haciendo las cosas antes, incluyendo el trabajo de Hourcade. Asi que sospecho que la interna sera feroz.
di 4 nombres.
Puede ser tuculet tambien el otro tapado…o los 4 ya que Hernandez y Legui juegan 1 partido si y 3 no….
Tuve un récord de pulgares para abajo con mi comentario.
En serio Ledesma no les parece medio chantún, así como agrandado, banderola, excesivamente pagado de sí mismo? A mi me pareció. Nunca lo había escuchado hablar mucho. Y realmente me impactó negativamente. Espero que sea sólo una impresión. En la cancha se ven los pingos. Yo tengo una idea de que los entrenadores deben ser un poco más humildes y adoptar un perfil más bajo, serio. Pero tal vez me equivoque. Me hizo acordar un poco a Ramón Diaz. Espero equivocarme.
Pero de verdad les parece tan loco lo que digo como para ponerme como 30 pulgares abajo?
Saludos.
Boris
Boris, se nota que esta haciendo sus primeras armas mediaticas y de gerenciamiento. Claramente, no es un hombre de escritorio. Hasta ahora ha asistido detras de la escena. Me parece mas que nada una persona muy frontal, emocional y con un estilo poco formal. Sin experiencia en el manejo de los medios. No teme cometer errores. Naive o inexperto si se quiere.
Refrescante, pero espero que lo apoyen para que pueda encontrar su justo balance en comprender el alcance de sus mensajes abiertos y que a veces pueden hacer danio sin quererlo.
Dos cosas me llamaron la atencion sin embargo que tendra que pulir para que lo respeten en sus equipos. Especular sobre sus jugadores en camara sin siquiera haber entrenado a sus jugadores (Landajo / Bertranou) y sus permanentes referencias a Michael Cheika (Ledesma, no sos banana 2 de nadie ahora).
Early days y un torneo brutal enfrente.
31
Hola querido Falso Corto.
La verdad es que, modestamente, digo que está muy mal elegido tu nickname.
El Corto era un tipo noble y cualquier cosa menos burlón.
Saludos.
Boris
Un chascarrillo BORIS66….estamos achicharándonos a 37 grados igual que tus unlike…………..
36 unlikes!!! Te manda saludos, acá a mi izquierda mi compatriota y gran compañero de correrías tuyas, Rasputín. Tal vez le pida permiso para cambiar mi nick por su nombre. Aunque primero quiero estar a la altura!
Abrazo, estimado Corto.
Me divierte ver que por ahora Ledesma no se caso con ESPN y su portal copiar pegar ” AplenoRubgy” están desconcertados. Ya hasta parecen periodistas imparciales!!!
Que tranquilidad me da que entre los posibles capitanes ni se mencione al SubCapitan actual.
Se le viene el agua si no empieza a tacklear y a jugar para el equipo.
Con Bertranou en buen nivel, Cubelli volviendo y Ezcurra afilado, no deberian ponerlo ni en ArgentinaXV.
Ojala no llegue nunca a ser el Puma con mas CAPS, seria una verguenza para el rugby argentino.
No me gusta Matera como capitán: es muy joven, no domina excelentemente el idioma (mismo problema q tenemos con Creevy), muchas veces se enceguece ante tanto roce y despliegue físico (ídem Creevy).
Necesitamos un nuevo capitán que tenga un mix de relevancia en el grupo, liderazgo en la cancha, visión y un dominio del idioma inglés (excluyente).
Si será una capitanía compartida por varios jugadores espero sean mitad backs, mitad forwards y a los ya mencionados como Leguizamón, Hernández y Tuculet agregaría:
Alemano (tremendo líder de los silenciosos), Cubelli una vez que vuelva de su lesión (estimo debe dominar el inglés del sur/con acentos) cerradísimos!).
También hay que quebrar la camarilla de la cual hablamos largo y tendido acá de jugadores como Creevy, Landajo, Sánchez, Tuculet que tanto mal le hicieron a los seleccionados de la UAR.
Seguramente por eso se habla de Leguizamón/Hernández e incluso Matera: los dos primeros son tipos con historia en el rugby argentino (acá nos gusta criticar pero se podría decir que son leyendas ya), Matera un tipo que te juega 9 puntos de promedio todos los partidos dejando la vida y seguramente incluyen a Tuculet para no armar lío con la “camarilla”.
Jajajja El grado de colonización mental que tenés que tener para ser de una de los lugares más pobres del planeta, única provincia bilingüe (guaraní y castellano) y pedir que el capitán de los Pumas (excluyente) hable inglés!!
El capi´tan de Francia no te habla inglés aunque sea por dignidad!
Seamos dignos por favor!!! Que lo demás no importa nada!!!
Prefiero perder todos los partidos de acá en más y no que sea “excluyente” para ser capitán de Los Pumas hablar inglés!!!
Cuando escribís “El grado de colonización mental “ a que te referís? Colonización mental equiparable a colonización política? De ser así, a que política de colonia?, al estilo griego antiguo?, al imperialismo Ingles? Al capitalismo yanqui? Al imperialismo Ruso? Con todo respeto, no me importa cual, pero medio que llena “lo huevo” al plato …
ESTO ES RUGBY, parafraseando ….
Nada de política!!! Me refiero al rugby. Un equipo de rugby tiene que tener identidad y sentirse orgulloso de sus atributos, de su camiseta, de su gente, de su idiosincracia y de su IDIOMA!!!!!! Los franceses al scrum le llaman melée!!!! Qué política?? Ser colonizado mental por supuesto que es algo que seguramente también se refleja en las elecciones políticas. Pero ser colonizado mental es ver un all black y orinarse de la emoción. Y no ser colonizado mental es ver un all black y querer ganarle.
Antes de escribir hay que pensar.
“Antes de escribir hay que pensar”.o saber..
Grupo de personas de un mismo origen geográfico, de la misma etnia o religión que se instalan en un lugar distinto al suyo originario por motivos de diversa índole.
1.
Sistema político y económico por el cual un estado extranjero domina y explota una colonia.
“el integrismo islámico es una consecuencia, una secuela, del colonialismo”
2.
Ideología que defiende este tipo de sistema.
“son decisiones de gobierno tendentes a erradicar de las mentes y conductas de los hombres todo residuo de imperialismo, dogmatismo hermético, racismo y colonialismo”
“Pero ser colonizado mental es ver un all black y orinarse de la emoción. Y no ser colonizado mental es ver un all black y querer ganarle.”Esto no lo encontré en el diccionario, muchas gracias, por ilústrame, jamás se me ocurrió en asociar la palabra colonialismo con All Backs, o los British and Irish Lions. En fin vive y aprende.
Recién veo lo que escribiste Boris66, todo bien chamigo, no me gusta tildarte de “troll” pero lo hacés todo el tiempo.
¡HASTA LOS FRANCESES HABLAN EN INGLES EN EL RUGBY INTERNACIONAL!
No leí tu comentario completo (la parte de “colonización mental” digamos que me quitó las ganas de seguir!)
Pero acá te dejo un videito de lo que encontré rápido, Nigel Owens (probablemente el mejor referee de los últimos 8 años), hablando en un 6 Naciones partido entre Inglaterra y Francia (en Francia!), conversando con los dos equipos OBVIAMENTE QUE EN INGLES!
Me olvidé el link, pasa que a esta altura del partido tener que explicar que el rugby es un deporte sajón donde el 90%/ 95% de los árbitros internacionales habla inglés (en SR probablemente sea el 100%) me parece que está demás!
youtube . com /watch?v=uG8Moymg4wk
Te imaginás si los japoneses siguieran tu postura? Es sentido común nomás chamigo, menos orgullo y coraje y más cerebro!
“Es cuestión de pensar antes de escribir…”
Aranducito Matera si maneja el idioma inglés y no creo que tenga que ver la edad para ser Capitan , hace 5 años que juega en Los Pumas , tiene mucha personalidad , y ha madurado muchísimo y creo que la oportunidad de ser Capitan y ver cómo funciona es justamente en Jaguares , otro que puede serlo es Cubelli pero hasta abril no vuelve
Si maneja inglés como bien decís (y aporta otro forista debajo) compro: encima sería un estímulo tremendo para retenerlo!
Lo que el mismo Gilbert dice es que existe la posibilidad de que cambien al HC de los pumas y en ese caso especulan con quien sería el capitán de los pumas.
Comparto plenamente que ambos equipos deben tener diferentes capitanes.
Con respecto a Matera no fue despectiva mi crítica, solo fue una opinión entre los tantos nombres que se barajan y teniendo en cuenta que se viene hablando de que serían varios los jugadores: todos tienen puntos criticables (Hernández la falta de continuidad y la edad-Legui el temperamento y la edad-Cubelli que está lesionado y será su primer año con Jaguares/etc.).
El punto que más me preocupaba es el del idioma y si Matera lo domina estamos del otro lado: da el ejemplo, hasta donde recuerdo no es “muy hablador” (en el mal sentido, nuestra idiosincracia latina nos hace hablar de más y nos perjudica en un deporte sajón*), es verdad que ya lleva sus años y un plus: permitiría darle un motivo más que importante para permanecer en el sistema (sumado a que se lo merece).
Por ahí leí que muchos decían que en este nivel no se habla con el referee: o no ven rugby internacional habitualmente o no entienden inglés! Lo que habla por partido Parisse (lo doy como ejemplo para no mencionar a Read que tiene la de negro), capitán de quizás el peor seleccionado Tier 1 te da una idea de lo mucho que importa dominar el idioma, del sinfín de situaciones en las que tenes que comunicarte con el referee (ni hablar la disparidad de criterio de referato Norte/Sur y como eso aún complica más todo).
La ventaja que dimos en estos últimos dos años, más que nada en SR por el aumento notable de la cantidad de partidos con un Creevy que no entendía la mitad de lo que le decían (y los referees no entendían la mitad de lo que él les decía) fue impresionante.
Ni hablar cuando capitaneó Sánchez que estaba muchísimo más preocupado por pelear que por jugar/entender/darse a entender.
Tampoco es un loco a lo Lavanini, Matera: vimos que a Etzebeth la capitanía le vino bien y Matera está lejos de tener ese temperamento!
Ojalá que la data que tire Gilbert sea correcta, se necesita un cambio grosso de timón dentro de los seleccionados de la UAR: romper las camarillas, reconocer a la nueva generación que obviamente tiene a Matera como su mejor exponente e intentar que todo esto no tenga graves consecuencias en ambos planteles (por nivel que se vayan en este momento al exterior Sánchez y Landajo es lo mejor que les puede venir tanto a los seleccionados UAR como a los propios jugadores).
Si levantan el nivel y los entrenadores lo consideran serán convocados (todo indica que alguna excepción con europeos habrá y ambos jugadores tienen caps de sobra).
Creo no hace falta aclarar que no soy devoto de ninguno de los dos y creo que al menos en 2017 jugaron por camarilla la mayor parte de lo que fue su peor año en rendimientos en los equipos UAR.
El que dice que están viendo a Brex es amigo de el de la escuela o el club.
Con respeto no está ni cerca Ignacio que tuvo buenas y malas. Cuando entró al blog no opino, no doy info.
Saludos
Enserio piensan que Alemanno podría ser capitan? Me duelen los ojos de solo leerlo.
Un Capitan entre otros atributos, debe ser un LIDER NATO. Si bien no discuto su rol como jugador a Matias, creo yo que esta lejos de ser un lider.
Para mi Alemanno es un tipo inteligente y de los que mejores analiza el juego propio y rival. Alcanza solo con verlo en sus declaraciones para darse cuenta, nunca contesta con cassette, es muy analítico, autocrítico y sobre todo respetuoso. Quizás no sea el más carismático pero sin dudas tiene cualidades de líder, contagia con su entrega y conoce bien el reglamento. No sé bien como es su comunicación en inglés, sería importante que pueda expresarse tan claramente como lo hace en español. Tiene un punto a favor en que Juega bastante seguido (para mí debería ser titular)
Costa Repetto renovó con Colomiers…
Dos años
Recién en un post me sorprendí por el grado de lo que llamé “colonización mental” de uno de los participantes. Otro me acusó de romper con la política. Y no me refería a la política en términos partidarios. Para nada!!! Nada de política!!! Me refería al rugby. Un equipo de rugby tiene que tener identidad y sentirse orgulloso de sus atributos: de su camiseta, de su gente, de su idiosincracia, de su color de piel y de su IDIOMA!!!!!! Los franceses al scrum le llaman melée!!!! Al medio scrum lo llaman demi de melée. Qué política?? Ser colonizado mental por supuesto que es algo que seguramente también se refleja en las elecciones políticas. Pero no estaba hablando de eso. Pero ser colonizado mental en el deporte es ver un all black o un inglés y orinarse de la emoción. Y no ser colonizado mental es ver un all black o un inglés y querer ganarle. Y llorar de rabia si perdés.
Saludos.
Los franceses en rugby internacional HABLAN INGLES chamigo! Ves los partidos en mute o solo mirás el TOP XIV?
Hasta en el Top XIV los árbitros hablan en muchos casos en inglés debido a la cantidad de extranjeros que tienen en esa liga!
Obviamente que no se hablar francés pero por lo escueta de la “entrevista” me parece que Vakatawa le metió la gran “very dificul” de Carlitos Tévez en la liga inglesa
youtube . com/ watch?v=o425sZvhZhY
Y estamos hablando de un fijiano con 3 circuitos de seven con Francia encima, dos 6 naciones, que juega en el TOP XIV desde 2010 y todavía le cuesta el idioma.
Imagina las infinitas situaciones en un partido de rugby a 10 mil pulsaciones y a definir en un instante que decir, que pensar, etc.: te repito, es sentido común, si por una cuestión de nacionalismo vas a dar semejante ventaja me parece que le estás errando Y MUCHO (tanto Japón, Italia y hasta Francia tienen capitanes que dominan el idioma inglés)
Por último, te dejo el partido Japón vs Francia jugado si mal no recuerdo el año pasado en Francia y fue un empate histórico para los nipones: obviamente el árbitro habla en inglés con los dos equipos y los jugadores le responden en inglés.
Si conseguís un árbitro internacional que hable japonés y francés te regalo un dorado y un surubí!
youtube. com /watch?v=iZHQepCQ53o
Hola Aranducito.
Lamento que tal vez no vayas a leer este mail pero me parece que debo explicarme.
El rugby es un deporte. Y como todos los deportes tiene reglas. En ninguna parte del reglamento dice que los competidores o el capitán deban hablar inglés. Es verdad que la mayoría de los que lo practican son anglosajones, pero eso está cambiando.
También es cierto, y completamente injusto, que la mayoría de los árbitros no hablan otro idioma que el inglés y se dirigen a los capitanes y a los jugadores sin el menor esfuerzo por ser entendidos. Eso le otorga una ventaja a los equipos angloparlantes, más allá de la afinidad por idiosincracia entre los anglosajones que llega incluso hasta el desprecio para con los latinos.
La respuesta a esta situación pueden ser varias, dos principalmente.
Una, la de lo que llamo “colonización mental”, que me parece que es la tuya. Creo que es la peor y la más indigna, y que a mi francamente me repugna. Implica aprender su lengua, poner un capitán que domine el inglés, agachar la cabeza, intentar copiar sus costumbres, sus modales, adaptarse, digamos. Creo que no sólo es indigna sino también contraproducente. Porque nunca, NUNCA, nos considerarán como iguales y estoy firmemente convencido de que ellos desprecian a los colonizados y a los que no aman su propia identidad cultural.
La segunda posibilidad es la Obdulio Varela, el capitán de Uruguay campeón del mundo 1950. Si bien es fútbol, creo que vale la comparación. Jugando la final del mundial de 1950, como quería protestar ante el juez de línea, inglés que no hablaba castellano, respetuosamente pidió un intérprete. Y se negó como capitán del Uruguay a continuar el partido, la final contra Brasil, hasta que no llegara el intérprete. Todos conocemos el resultado. Me refiero con este ejemplo a que deberíamos, según mi punto de vista, adoptar una posición de mayor amor propio y respeto por las tradiciones y las costumbres propias. Los atributos de cada nación, su idioma, su color de piel, no son ni mejores ni peores que los de los anglosajones. Creo que eso enriquece e incluso da muchas más posibilidades de ganar. ¿Qué se puede perder? Se puede perder comunicación con el árbitro, es cierto, pero, si quiere hablar, aclararle de entrada que NO HABLAMOS OTRO IDIOMA QUE EL PROPIO. Que pongan árbitros imparciales, franceses por ejemplo. Por qué no hay árbitros argentinos?? O de otro país que hable castellano?
Bueno, da para mucho más.
Saludos.
Boris.
PD. siempre me gustaron capitanes forwards y terceras líneas: el N1 MCCAW (indiscutido creo), sam warbarton, Thierry Dusatois, Read, Parisse, etc.
este p,d. de Duda esta buenisimo, despues lo de arriba es puro comentario sobre lo que esta aqui abajo, ja!
Matera capitan por afano, por favor. Y ya nadie se acuerda de lo que era Lobbe llendo para adelante y capitaniando, ala monstro.
Matera de capitan sin pensarlo. Ademas, hay que achicar la brecha generacional, por favor. Hernandez no puede ser capitan despues del partido que nos fundio contra inglaterra, sori, lo quiero mucho, y siempre va ser el Mago para mi, pero todavia no me repongo de ese partido.
Legui es capitan tambien aunque no lo diga nadie, se comparta asi y es el primero en levantar la lanza cuando se cae y de ponerse el equipo al hombro. Pero ahora es el turno de otra camada liderar, y Matera se gano el puesto, que no hizo, cuantos partidos seguidos viene jugando a un nivel de pelicula marvel comics.
Ademas es simbiotico, porque tanto para Matera es una tremendaza plumita como para los Pumas es tener un jugador de rugby de esa calidad para capitan.
Muy buenos posts, disfrute un monton este piso.
Defensa Puma coincido , JMH y Leguizamon pueden ser referentes y lo son dentro del equipo pero hay que dejarle lugar a la nueva camada
Y especialmente con todo este tema de la identidad. Que no se exactamente como definen, pero debe venir a ser la cultura del equipo. Cohesionar y profundisar la constante busquedad de la excelencia dentro de un contexto de juego que es tan claro que ademas es un sentir. Y asi se puede llegar a que todo absolutamente fluya mas facil, espontaniamente. Y no que cada pelota sea un martirio.
Entonces el capitan es mas relevante que nunca porque es el que mejor encarna la idea. A mi me gusta este enfoque de refundar el ataque y el juego abierto empesando por darle mucha bola a los forwards. Y Matera es justo ese jugador, un todo terreno que no hace mas que romper y juntar marcas para que otros despues aprovechen esos espacios.
Ademas, otro tema, nada mas que regulando las cargas y los viajes mejor, con mas jugadores convocables, eso va ayudar un monton. En fin, esperansado.
Saludos, DP
PD
Ah, y con el Cubo de capitan, concuerdo, ojala vuelva mejor que nunca y se meta en la pelea, para mi desde hace tiempo el medio titular.
Gracias DP jaja.
creo haber desarrollado la idea de por qué PM debería así que eso no voy a ahondar.
me olvidé de HOOPER!! (acaso el más parecido a PM en forma de ser?)
Leí un comentario hace poco de los capitanes:
“Do captains want to be captain?
No, they want to win. “One of the great paradoxes of management is that the people who pursue leadership positions most ardently are often the wrong people for the job,”. “They’re motivated by the prestige the role conveys rather than a desire to promote the goals and values of the organization.”
Great captains do not necessarily promote the goals and values of the organization – they completely embody the goals and values of the organization.”
Los capitanes AB siempre fueron así. Mccaw, Read , Umaga, Mealamu (pocos partidos), Whitelok (recientemente), yendonos en el tiempo KIRKPATRICK.
por eso no te quepa DUDA q tipos como el desagradable de Coles y afines no van a ser capitanes: por más crack q sean, no representan lo q es el capitán de NZ
Lo que se sabe que es que Creevy no será más capitán de Jaguares, y si todavía no eligieron capitán es porque hay posibilidad de que DH no renueve con LP, y no quieren que el cap de Jaguares sea el mismo de LP. Para el staff el cap. es Matera, que también es candidato a capitán en LP en caso de que DH no sea re-elegido, ah…. y Matera habla muy bien inglés….
ah… y una post-data de color, Sanchez y Landajo están emboladísimos con el Staff y en cuanto tengan una oferta seria se las toman… say no more….
Dudo que alguien le haga una oferta seria a Landajo, en Europa sobran 9 mejores que él y en el sur me parece que su estilo de juego livianito, por llamarlo de alguna forma, no encaja bien. Quizás lo llamen de Japón. Quizá el ficha le consiga algo…
Paralelos con el gabinete K despues que gano MM jeje
Sin Nico, y el Tarzán de Maceta, se cae la Mesa Chica.
Si se van, quizás sea lo mejor para sus respectivas carreras. Les ayudará a crecer profesionalmente, humanamente y rugbísticamente.
El problema es que se les acerquen con una propuesta. No enamoran a nadie…
No pondría en la misma bolsa a Nicolás Sánchez, que ya demostró poder jugar y rendir en el rugby frances, con Martín Landajo, que realmente me resulta inexplicable su sostenimiento en los planteles UAR.
Comparto que lo mejor que le puede pasar a Landajo es el desafío de un nuevo destino, para crecer profesionalmente. Pero sin lugar a dudas sería lo mejor que le puede pasar al rugby Argentino. Hoy todos los medio scrum de la UAR (Cubo, Bertrenoun Ezcurra e incluso poniendo a Erre en esa posición) son notariamente superiores a landajo.
Hoy junto con ML estuvo presente Diego Cash al momento de trabajar el Scrum
sí María… y van a empezar a desfilar especialista bien Argentos de scrum… volverán a formar agarrandose de la vieja forma? hay insinuaciones!
Todo parece encaminarse , trabajo duro , un equipo de entrenadores abiertos a escuchar voces experimentadas , escuchar decir a Guido Petti que dar el máximo es el piso es música para mis oídos.. veremos
Otra que pense es que con estos refuerzos el Huevo tiene ahora el apoyo que necesita para hacer su trabajo.
Digo, es posible que en la frustracion con todo, la culpa no la tenga del todo el?
Es lo que habia. Un calendario extenuante con viajes por todos lados, poquisimos jugadores, sin variantes, el equipo fulminado, jugando contra los mejores, que haces?
Eso no explica todo. Porque no llama mas jugadores? Porque no cordina con Conteponi y Perez mejor. O prueba jugar un partido con Bertranou o Cancellieri de titular, por ejemplo. Porque no hay dos o tres aperturas en desarollo detras de Sanches.
Despues me desiluciono el trato con el Cubo con la historia de siempre. Me sorprendio que eligiera jugar con Landajo contra Australia en el estadio de los Brumbies.
Que le costaba darnos el gusto a todos y aprovechar esa motivacion extra para que Cubelli salga de titular en su club australiano? No hubiera sido in lindo gesto, ademas, que dejarlo comiendo banco asi detras de otro jugador que no exactamente la venia rompiendo?
Y despues no se hasta que punto ese tipo de manejos no condiciona al jugador tomar decisiones y riesgos que, en otro contexto de seguridad y amparo, no le pasa por la cabeza hacer esa jugada.
En fin, cada uno tiene su historia con este DT. Y es lo que me viene pasando con el Huevo y porque sigo apoyando un cambio de timon que probablemente no va pasar. Pero es el momento para hablarlo.
DH nunca estuvo dispuesto a escuchar se quedó estancado en el 2015 y no supo no quiso o no pudo aceptar ayuda , por lo que sea casi destruye una gran camada
Es el gran problema que tenemos los Argentinos. Los cheques en blanco.
El resultado (mentiroso o no, buen resultado) del 2015 generó que todos le den un cheque en blanco a los entrenadores UAR y a la dirigencia.
Cuando todas las alarmas se prendieron y la involución se hizo completamente evidente, muchos siguieron aplaudiendo medidas disparatadas como la no convocatoria de los jugadores que se desempeñan en europa, o justificaron (algunos con mas y otros con menos ingenio) el intento de seguir desplegando un plan de juego que marcadamente nos excedía en destrezas y en cabeza.
Incluso cuando DH comenzó a recitar teorías trasnochadas sobre la poca importancia del scrum en el rugby moderno y se volvió completamente sectario (tal como paso con un grupo de jugadores, que creo que no hace falta sindicar), a muchos pareció resultarles inofensivo.
Más aún, cuando quedaba una sola ventana para evitar perder el top 8 y así no quedar afuera del mundial del 2019 en zona de grupo sin siquiera haber hecho la patada inicial, a nadie pareció importarle que Hourcade planee seguir haciendo exactamente lo mismo que no le venía dando resultados los últimos 24 meses a él y a Aspirina Pérez. Era esa ventana la que ameritaba levantar la regla y citar a Figallo, imhoff, isa, bosch, Pato Fernandez, Socino…
Todo es aprendizaje. Ojala la nueva dirigencia de la UAR entienda que con hourcade los pumas solo pueden seguir en el camino de la franca involución. Tienen 2 años hasta el mundial. 2 años para pulir un equipo entrenado por un HC serio y capacitado. Alguna vez se van a volver a animar a patear el tablero e ir a buscar un tipo de nivel como fue en su momento Wyllie?? Con el cuento de que nadie aceptaría venir sigue todo igual. Sin embargo los trajeron a Henry y a peters para no darles bola. Alguien llamó a tipos como Heyneke Mayer??
http://www.espn.com.ar/rugby/nota/_/id/3147625/heyneke-meyer-sudafrica-debe-dejar-de-copiar-a-nueva-zelanda
Eso que dice Heyneke Meyer me parece genial.
Ahí está la clave de todo.
Para nosotros también.
Saludos.
Boris
Armemos pisos sólo para MAUDI y GILBERT que son los que traen data. Es impresionante lo que aburren la mayoría de las opiniones, excepto María y algún otro que escriben con fundamentos.
¿Qué pasó con DE LA BUENA? Respaldaba su nombre!
Acá se discute hasta lo impensado.
Elegir un capitán por si habla o no ingles me parece DEMENCIAL.
Nadie dijo eso, pero si que es muy importante que hable y entienda el idioma con el que hablan los árbitros: corten con las chicanas gente y compartan opiniones con buena leche!
En scrum suben decenas de videos todo el año subtitulados de como conversan los árbitros con los capitanes todo el tiempo: no vieron a Creevy hacer agua en ese sentido los últimos 2 años de SR?
es la primera vez que estoy de acuerdo con vos
No se si es bueno o malo eso, en fin.
Copio acá abajo un mensaje que quedó muy arriba y considero necesario para que se entiende mejor mi posición sobre el requisito de que el capitán hable inglés.
Hola Aranducito,
Lamento que tal vez no vayas a leer este mail pero me parece que debo explicarme.
El rugby es un deporte. Y como todos los deportes tiene reglas. En ninguna parte del reglamento dice que los competidores o el capitán deban hablar inglés. Es verdad que la mayoría de los que lo practican son anglosajones, pero eso está cambiando.
También es cierto, y completamente injusto, que la mayoría de los árbitros no hablan otro idioma que el inglés y se dirigen a los capitanes y a los jugadores sin el menor esfuerzo por ser entendidos. Eso le otorga una ventaja a los equipos angloparlantes, más allá de la afinidad por idiosincracia entre los anglosajones que llega incluso hasta el desprecio para con los latinos.
La respuesta a esta situación pueden ser varias, dos principalmente.
Una, la de lo que llamo “colonización mental”, que me parece que es la tuya. Creo que es la peor y la más indigna, y que a mi francamente me repugna. Implica aprender su lengua, poner un capitán que domine el inglés, agachar la cabeza, intentar copiar sus costumbres, sus modales, adaptarse, digamos. Creo que no sólo es indigna sino también contraproducente. Porque nunca, NUNCA, nos considerarán como iguales y estoy firmemente convencido de que ellos desprecian a los colonizados y a los que no aman su propia identidad cultural.
La segunda posibilidad es la Obdulio Varela, el capitán de Uruguay campeón del mundo 1950. Si bien es fútbol, creo que vale la comparación. Jugando la final del mundial de 1950, como quería protestar ante el juez de línea, inglés que no hablaba castellano, respetuosamente pidió un intérprete. Y se negó como capitán del Uruguay a continuar el partido, la final contra Brasil, hasta que no llegara el intérprete. Todos conocemos el resultado. Me refiero con este ejemplo a que deberíamos, según mi punto de vista, adoptar una posición de mayor amor propio y respeto por las tradiciones y las costumbres propias. Los atributos de cada nación, su idioma, su color de piel, no son ni mejores ni peores que los de los anglosajones. Creo que eso enriquece e incluso da muchas más posibilidades de ganar. ¿Qué se puede perder? Se puede perder comunicación con el árbitro, es cierto, pero, si quiere hablar, aclararle de entrada que NO HABLAMOS OTRO IDIOMA QUE EL PROPIO. Que pongan árbitros imparciales, franceses por ejemplo. Por qué no hay árbitros argentinos?? O de otro país que hable castellano?
Bueno, da para mucho más.
Saludos.
Boris.
Boris Gordo Taringuero
No entendí. Existe Taringa todavía?
Tu complejo de inferioridad asombra. Ese nacionalismo injustificado, tambien.
Un equipo argentino se inserta en un torneo donde el 100% de los equipos, árbitros, organizadores, etc., son de países donde el idioma oficial es inglés y pretendes que ellos hablen español o francés (o quechua, no se). Una cosa de locos.
No hay árbitros argentinos porque seguramente no tienen buen nivel o seguramente tienen problemas para comunicarse en otro idioma que no sea español.
Sin perder la identidad, no queda otra que adaptarse o seguir teniendo los problemas de comunicación como se vio hasta ahora.
Saludos.
Diego
Complejo de inferioridad tengo. Seguro.
Pero no de inferioridad con respecto a vos.
Eso también es seguro.
Saludos.
Yo creo que Felipe Contepomi ha hecho un gran trabajo de promocion de jugadores. Siempre encaro su trabajo con ese objetivo sin pensar en resultados, peleando porque los clubes no querian ceder a sus jugadores.
Termino dandoles rodaje a jugadores como Bruni, TDB, Cancellieri, Montagner, Schulz y otros que se lastimaron como Miotti y algunos que van a aparecer mas arriba muy pronto como Mallia.
El trabajo que se reflejo en el partido con el Toulon. El trabajo que se reflejo en los torneos que se parecian a practicas de try, por todos los lados de la cancha con un monton de muy ordenada dinamica. Para decirte todo, creo que fue el mejor rugby del anio que supo dar nuestro pais aunque hubo un tema en torneo donde nos fue bastante mal, al principio del anio.
Pero tanto me gusto su trabajo de fin de anio que hasta se me ocurre mandar a Ledesma directamente a los Pumas, y me quedo con el Dr Contemponi en los Jaguares.
Argentina tiene un buen grupo joven con aparentes lideres potenciales, Alemanno, Matera y tal vez otros que es imposible saber sin estar dentro del grupo. Una opcion seria una transicion de liderazgo en donde Agustin Creevy pueda transmitir a sus sucesores y se trabaje en conjunto con el cuerpo tecnico y un “leadership group” de cinco / seis jugadores. Trabajar en el desarollo de liderazgo con los jugadores jovenes designados. Rotar la capitania? Tal vez esto ya exista en Jaguares? Dificil saberlo.
De todas formas, un gran capitan no es una cuestion de ir a a ebay.com y comprarlo. Arg los tiene y los ha tenido y muy buenos. Incluyo a Creevy que quedara en la historia por liderar la transicion al profesionalismo con hidalguia y coraje, y que, por razones que desconozco y no comprendo, se lo critica a mansalva (solo en Argentina, dicho sea de paso). De hecho, creo que con Ledesma a la cabeza, Creevy se puede potenciar como capitan aun mas. Tiene una condicion de enorme humildad que lo inmola y un work environment de trabajo y excelencia lo ayudara a liderar mejor.
Hablando de capitanes, reflexionaba sobre uno de mis jugadores favoritos y mas versatiles que el Rugby mundial haya visto en John Eales. Dos copas del mundo, segunda linea que pateaba a los palos cuando sus jugadores designados no estaban jugando o tenian un mal partido (dandole el Bledisloe Cup a Aus ante NZ en el anio 2000 sobre la hora) . Australia tiene una premiacion anual a jugadores que se llama “John Eales Medal”
Que esperamos para desarrollar un programa similar con, tal vez, el jugador y capitan mas sobresaliente de la historia del rugby llamado Hugo Porta y desarrollar futuros capitanes con su experiencia?
Aqui esta la conversion de Eales. Impresionante.
https://www.youtube.com/watch?v=tcpasb1r_nY
En esta, su pateador (Matt Burke) venia teniendo una mala noche, y se hizo cargo (metiendo todo). Hablando de liderazgo y capitanes. De paso, el resumen de 15 minutos de esos partidazos cuando Aus tenia un equipazo y NZ no tanto.
https://www.youtube.com/watch?v=D5HFCbFwlWM
Boris,
Con esa postura no vengas a jugar, ja, ja, pero de verdad me suena muy partidaria to postura que no veo este a favor del juego. El ingles como lingua franca del rugby es en si mismo una linda tradicion. Que no tiene nada que verel futbol, comparar naranja con manzana.
Alguna vez saliste de gira con tu equipo al exterior? No pareciera. Ahi te das cuenta todo lo que este idioma anglo-sajon significa para los que no sentimos participes y miembros de una comunidad internacional que vive con passion este deporte. El rugby que nos une y nos nutre por todos lados, individualmente, nuestras familias, los barrios, hasta nuestra manera de encarar el trabajo porque los valores del club se transfieren a todos los ambitos de nuestras vidas
Por eso dicen que una vez jugador de rugby jugador de rugby para toda la vida. Muy diferente al jugador de fubol, otro paradigma te diria. Porque el jugador de fubol no es un caballero en equipo, lo sera individualmente, pero no a un nivel colectivo.
Por eso se puede hablar de un jugadoe de rugby que es sinonimo con lealtad a una identidad humana que ni siquiera te diria supera la nacional, sino que la transforma en una identidad Argentina mas noble aun, en una Argentinidad Planetaria, por ejemplo.
Y lo mismo de este sentimiento bellisimo nos pasa a todos bajo la luz de un mismo ideal que conlleva no solo amor al club, pero a la verdad, por ejemplo, y al proceso constante de la busquedad de la excelencia.
El fubol no tiene identidad ciudadana y el rugby si, es tambien parte de lo que quiero decir.
Todo esto para decir una sola cosa:
El ingles es idioma de todos cuando jugas al rugby. Nos une sea la camiseta del pais que sea. Y los ciudadanos del mundo que juegan al rugby por lo general todos hablan ingles ademas del propilo.
O sea, Boris, con todo respeto, pero no tenes idea.
Saludos, DP
Hola DEFENSAPUMA,
quería contarte, para que te sitúes un poco mejor en lo que digo, que juego y pienso al rugby desde que tengo memoria. Fui entrenador de prácticamente todas las divisiones en mi club, incluida la primera. Fui capitán de mi equipo siendo un jugador mediocre. Nunca integré un seleccionado, pero sí estuve en el cuerpo técnico de un seleccionado provincial. Nunca fui de gira al exterior, pero viví en el exterior y fui a muchos partidos y entrenamientos de equipos internacionales en el exterior. Hablo perfectamente bien inglés, francés y alemán.
Conozco muy bien la filosofía que pretendés enseñarme. Simplemente disiento. No estoy de acuerdo.
Lo del inglés como lingua franca no lo vi en el tiempo en que viví en Francia. los jugadores no lo hablaban. Tal vez los del seleccionado, algunos, pero la mayoría de los que sí lo hablaban no lo hacían bien. Así que eso de que es lingua franca probablemente sea cierto para los anglosajones y para los equipos argentinos que tienen guita para viajar a países anglosajones. Pero el mundo del rugby en Argentina va mucho más allá del universo de los clubes como Belgrano Athletic y otros clubes ingleses. Hay cientos y cientos de jugadores de rugby que no te hablan una palabra de inglés. Y así debe ser.
Yo no estoy, obviamente, en desacuerdo con que se aprendan idiomas. Lo que cuestiono es la actitud de considerarlo un requisito excluyente para ser capitán de Los Pumas o Jaguares.
Y cuestiono también la actitud esa servil y chupamedias de los poderosos en un juego, que además se volvió profesional (es decir que se pretende un espectáculo en el que ganar pasa a ser más importante que antes), y que implica sentir una “capitis diminutio” ante los seleccionados angloparlantes.
Por supuesto que es muy atendible cualquier otra posición a la mía, lo que me interesa es que se respete el disenso porque no todos pensamos igual.
Y tal vez, sólo tal vez, mi pensamiento pueda aportar algo bueno.
Saludos
Boris
Boris,
Muy interesante tu aporte pero lamentablemente vivimos epocas de pensamiento unico
Boris,
Frania!! Me estas hablando de los Franceses que tienen una relacion con el Ingles unica en el mundo, como hablar de una rivalidad linguistica. Totalmente predecible esta rivalidad de los dos idiomas si te fijas en la historia. Eso se llama los Yankees y los Red Sox, Argentina y Brazil, Coca y Pepsi, Frances e Ingles.
Es mas, el Frances era lo que hoy viene a ser el Ingles, que es el idioma de los organismos internacionales tambien.
No tiene nada que ver con el idioma ingles que hablas con un Rumano en el tercer tiempo, o un Fijiano. O un Brazilero con un Uruguayo, ya que usas ese ejemplo que insisto no es ejemplo.
Y si, totalmente, cada uno tiene su punto de visto y por mas que disienta me juego la vida para que tengas todo el derecho de expresarlo. Pero no esta bien fundamentado el argumento.
No podes negar que el rugby tiene una identidad internacional que tiene idioma – el ingles.
Pero, por mas que respete tu idea, me parece que se queda corta en muchas cuestiones que son mas importantes que el nacionalismo. Y no puedo negar que el ingles ha aportado inmensamente a mi experiencia de jugador y a mis companieros tambien.
Y lo otro que queria comentar es que no existe ninguna regla de nada que exiga el capitan tenga que hablar ingles. En ningun lado, ni a nivel seleccionado ni a ningun otro nivel, menos. Esa es la opinion de Aranducito. Pero no hay regla, es a discresion del equipo elegir como se le de la gana, capitan con ingles o sin ingles.
Personalmente, a mi, no me importa mucho esta capacidad que ademas se aprende rapidisimo. Con el arbitro no vas a discutir cuestiones tipo la crisis moderna del materialismo cientifico, sino que nada mas que con un piso rudimentario de nivel II, te comunicas perfecto.
Ojo, a mi me encanta comunicarme con el arbitro. En silencio, y con mi juego, que es el que verdaderamente habla por mi y por me equipo.
DP
Pero el arbitro habla inges, eso nos da un punto en comun donde vivir y poder comunicarnos a un nivel internacional que es de lo mas lindo que tiene el rugby,
Gracias por tu respuesta Defensa Puma. Un honor debatir con vos. Mañana con tiempo contesto.
Muchos saludos y el mayor de los respetos.
Boris
Igual, Boris, te mando abrazo, DP
Te militan la hipotética capitanía de Matera en versión troll. Twitter les rompió la cabeza a unos cuantos.
Una mala .. Dura lesión para Enrique Pieretto , ligamentos cruzados
Hola a todos, tanto tiempo
Pobre Pieretto espero tenga una pronta recuperación
Se sabe si entre alguien en su lugar?
Otra consulta, en una nota creo que Ledesma dijo que traía un preparador físico con experiencia en super rugby (auckland blues si mal no recuerdo) y en esta nota dice contar con el mismo preparador fisico de los Pumas, habla de la misma persona? es nuevo o ya venia trabajando con Hourcade? algo me perdi je
Por otro lado hay alguna novedad sobre Argentina XV en la Currie Cup, se avanzo algo?
Bueno si alguno tiene data sobre estos temas se lo agradecería
Saludos y que tengan todos un gran año
Sin pieretto los Jaguapumas quedan cojos en la posicion 3 (Tetaz, y el chico Zeiss)
Llamaran a alguien de Europa o de Argentina XV?
Ojala lo de Cash se vea mas seguido y no le hagan lo que le hicieron cuando fue coach en 2007 donde tuvo que claudicar al estilo SIC porque para los gordos que todos jugaban en Francia era mas “facil” agarrarse de abajo.
Leiva también está entrenando con Jaguares. Lo vi sufrir bastante en el fijo durante el año. A Arregui ni lo cuento porque ya sabemos que no da la talla. Y Zeiss tiene 28 años, de chico no tiene nada. Lo lógico es que lo suban a Espinal. Medrano también puede andar.
No me parece mal lo que hizo Cash en el 2007. El agarre por los costados cuesta un huevo, especialmente si tenes poco tiempo de trabajo. Esos Pumas estaban juntos 5 semanas al año. Además, la calidad de los pilares era otra. Ahora no hay excusa. Están juntos todo el año.
El chico Zeiss tiene 28.
El Mágico, Alex Ross es el preparador físico que viene de Auckland Blues y es el mismo que trabaja con los Pumas
Gracias María
Salidos
Gracias María
Saludos
subirán a Ferronato? igualmente, tenemos al gran Tejerizo.
Ferronato y Tejerizo son izquierdos, para cubrir a Pieretto pueden subir a Medrano o Espinal que son derechos
Ferronato es izquierdo. Bob Tejerizo debe estar adentro de Jaguardo.
Me encanta porque antes Jaguares y Scrum solo subían fotos de Creevy y su secta
Ahora son fotos de JMH y Legui
Por favor
No confundamos. Una cosa es ser un muy buen jugador y otra cosa es ser capitán. Matera es muy buen jugador.
Si juzgamos el nivel de inglés que el Capitan sea Montoya
Algunas veces sáquense la camiseta de su club para dar una opinión. Hacen lo mismo que critican.
El Capitán de Jaguares solo debe tener dos aptitudes; ser titular indiscutido y tener autoridad para sostener frente al sistema UAR que ……en mi equipo, Marta Flandango no juega.