Dudas

Clasificado bajo Análisis, Cheetahs, Jaguares, Súper Rugby | el 18-03-2017 |

101

Jaguares superó a Cheetahs por 41-14, pero no dejó buenas sensaciones en Vélez. Ante un rival inferior, que además no contó con varios de sus mejores hombres, el equipo argentino tuvo algunas acciones positivas en el primer tiempo, pero en la segunda mitad aflojó, y recién en la última jugada logró el punto bonus. La semana que viene ante Reds, los dirigidos por Raúl Pérez intentarán continuar en la senda del triunfo.

Se ganó con punto bonus, y eso siempre es importante. Encontrar resultados a pesar de no estar finos, es fundamental para recuperar la confianza. Sin embargo, Jaguares debe empezar a construir a través de rendimientos como el sábado pasado ante Lions, no como el de hoy. Un equipo que tuvo buenas interacciones en el primer tiempo, con pasajes de gran rugby, pero que sufre lagunas que no le permiten afianzarse. Un rival muy limitado como Cheetahs no aprovechó las fragilidades del conjunto local, que volvió a sufrir en el scrum, y hoy también contó con alarmantes fallas en line. En otros partidos estas falencias no se pueden permitir, porque cualquier equipo armado puede sacarle jugo a estos errores.

Fueron dos partidos en uno. El primer tiempo con buen control y manejo de pelota, y sobre todo con mucha profundidad, y grandes combinaciones entre backs y forwards. Ramiro Moyano apoyó dos muy lindos tries, el segundo una jugada colectiva espectacular, y Matías Alemanno también llegó al ingoal, en una primera etapa que tuvo similitudes con la producción ante Lions, y una justificada ventaja de 24-7.

En el complemento se vio una floja versión de Jaguares, relajados por la diferencia a favor, y sin iniciativa en el juego. Cheetahs se hizo dueño de la segunda mitad, pero no tuvo lucidez para atacar, y sufrió muchas fallas a la hora de definir las jugadas. Los dirigidos por Raúl Pérez se descontrolaron para defender, y cometieron varios penales que lo arrinconaron en su propio ingoal. Más allá de la indisciplina (otra tarjeta amarilla, esta vez a Santiago González Iglesias), en el contacto y en el uno a uno se lo notó muy firme a Jaguares, con varios tackles contundentes. Sobre el final el local, sin solucionar los problemas del juego, se encontró con un try, otra vez de Ramiro Moyano, luego de que el mismo peleara una pelota en las alturas. En la última jugada del encuentro hubo tiempo para otra conquista, que sirvió para sumar punto bonus, y sellar el resultado definitivo.

Pablo Matera

Sin dudas la figura destacada fue Moyano, que con un hattrick y mucha predisposición para atacar, está aprovechando las lesiones de Emiliano Boffelli y Manuel Montero, y parece haber sumado puntos para adueñarse del puesto. Marcos Kremer tuvo un gran debut como titular, fuertísimo en el contacto, y con muchísima personalidad. Pablo Matera y Tomás Lezana no brillaron como en los encuentros anteriores, pero continúan siendo el sostén de este equipo. La Pareja de centros, conformada por Jerónimo De la Fuente y Matías Orlando está muy afianzada, sobre todo el rosarino, muy sólido en todos los aspectos del juego. Joaquín Tuculet aportó su habitual seguridad en el fondo. Gonzalo Bertranou y Juan Martín Hernández, como el equipo en general, realizaron un gran trabajo en la primera mitad, pero se mostraron deslucidos en el complemento. La primera línea otra vez fue el punto más flojo de Jaguares, como también los suplentes, que no generaron un impacto positivo en el equipo, a excepción de Bautista Ezcurra (debut en el Super Rugby), que tuvo buenas intervenciones.

La semana que viene, ante Reds, es una buena oportunidad para recuperar el nivel, y seguir en la senda del triunfo. Será el primer duelo de la historia ante un rival australiano, que no arrancó bien el año, y no contará con Quade Cooper, quien vio la tarjeta roja en la goleada recibida ante Lions. Nicolás Sánchez estará en condiciones de volver el sábado, y habrá que ver si Raúl Pérez elige sostener el buen momento de De la Fuente, o apostar por la experiencia de Hernández en el centro de la cancha.

La palabra de Ramiro Moyano

NC

Crédito Fotos: Prensa UAR

Comentarios (101)

Obvio que las opiniones son subjetivas, pero creo que la frase abajo es imprecisa, al menos en relación a Ramiro Herrera (y si uno quiere ser muy generoso, porque solo jugó diez minutos, con Larrague):

“La primera línea otra vez fue el punto más flojo de Jaguares, como también los suplentes, que no generaron un impacto positivo en el equipo, a excepción de Bautista Ezcurra (debut en el Super Rugby), que tuvo buenas intervenciones”.

Me llevo entre las gratas noticias del día el que Ramiro Herrera hizo un buen trabajo en el scrum (mejoró notablemente cuándo empezó a formar el Cumpa), y tuvo unas notables intervenciones defensivas.

Le daría descanso a Matera el desgaste que hace en cada partido realmente es mucho y hoy se notó , banco y que juegue los últimos 30′ , alguien sabe si Kremer puede ir de 3ra línea?
Necesitan mejorar el line! Y el maul
El sábado veremos cómo funciona la defensa frente a un equipo menos frontal y que busca los espacios
Le daría nuevamente minutos a B.Ezcurra

Buenas noches a la blogueria, alun link para volver a ver el partido?…Gracias!

Me acuerdo cuando la gilada se dedicaba a comentar por aquí que la única virtud que tenían Orlando y Moyano para estar en el plantel era ser tucumanos. Hoy quedó comprobado que tienen algo más que eso. Estamos a un triunfo de igualar la pobre campaña anterior y recien van 4 partidos. A ver si desde la redaccion de las notas y desde los comentarios se baja un poco la soberbia de ningunear rivales y decir que ganamos por que no jugamos contra nadie. Soy un convencido de que se gana por que se están haciendo mejor las cosas. Si un equipo viene diezmado no es culpa de jaguares hay que jugar y ganar si un plantel rival esta completo o incompleto es problema de ellos y aun así no dejan de ser un plantel de super rugby que le haría pelo y barba a cualquier club del primer nivel europeo.
Vamos jaguares. En las buenas y en las malas

Es verdad, partidos como estos el, año pasado se perdían.

La única verdad es la realidad y hoy somos el 9 del mundo. Como evaluar 2 triunfos contra 2 equipos diezmados? Nivel Vodacom….Bien por Kremer y Bertranou.

Ramiro, te agrego: Jaguares tambien esta diezmado. Orlando y Moyano estan en gran presente. Escurra entro muy bien. Lastima la jugada que quiere tirar el pase en vez de tirarse de cabeza en el ingoal.
Sobre los suplentes opino como jrvj herrera sumo mucho al scrum.
El equipo tiene que trabajar en evitsr las lagunas cuando van ganado por 20 (y el scrum, claro) y asi van a ser un gran equipo

JRVJ e Ignacio, me sumo a sus comentarios sobre Herrera.Yo tenia mis dudas pero cumplio y marco una diferencia en el scrum.

Yo veo mejoria en el equipo, sobre todo en la actitud defensiva.

Y si, Ezcurrita tenia que comerse el ingoal!

Hablando de dudas,no tengan dudas que nuestros players estan mejorando, DLFuente, Orlando, Moyano han mejorado mas que notablemente, B.Ezcurra no se le noto en absoluto el peso del debut, JMH un grosso pero esta mas para cerrar partidos con su temple y experiencia.
Que buena apuesta los centros, tan denostados, parece que faltaba una temporada de coccion, lastima que Ascarate y Montero hayan tenido tan mala suerte con las lesiones, de no haber sido asi tambien tengo que suponer que con buen rodaje tambien nos habrian dado muchas alegrias.
El Super Rugby solo nos puede hacer bien y con la calidad de jugadores que tenemos y van apareciendo, aunque irregular en algunos puestos, ¿donde los vamos a meter?
Si por ejemplo Orlando, Moyano u Ortega Desio (por mas que hoy no haya sido su dia) mejoraron tanto con minutos de calidad, porque no pensar que lo mismo pasaria con Segundo Tuculet, B.Ezcurra, A.Furcade DeLaVega.
El hecho es que Jaguares nos queda corto y esperemos podamos meter 36 jugadores mas en el super rugby, sea en una 2da, 3ra u franquicias Saffas y Aussies.

Todavía no entiendo quienes van a ver a los Jaguars cuando están jugando sus clubes a la.misma hora !!!!!

Magan vivir y dejar vivir, saludos

María Kremer jugaba de tercera línea en su club.

De la fuente Orlando y Moyano están jugando mejor porque, a diferencia del año pasado, se les está dando confianza, no se olviden que De la fuente después de hacer buenos partidos de doce paso a jugar de segundo centro o directamente fue al banco, o que Moyano alterno algún partido en el banco y de full back.

Sería muy bueno que quienes vienen jugando en buen nivel puedan mantener la titularidad, se imaginan un banco con JMH, Moroni y Boffelli

El año pasado a esta altura estábamos criticando a más no poder y hoy se sigue haciendo pese a que están ganando.
Había que ganar y se ganó. Con puntos muy altos como Kremer (un animal de 19 años) que metió 17 tackles.
Bien los medios. Bertranou me pareció que cada día mejora y a mi entender lejos de su techo aun. Valiente, tackleador, le gusta el rose como al cachorro que hoy no se lo extraño. Saca rápido y tiene mucha fuerza ( en el primer tiempo metió 2 pases muuuuy largos)
Tucu en el fondo siempre para 7 puntos.
Se decayó en el segundo tiempo porque son argentinos y nuestro exitismo los hizo relajarse.
Me gustó como jugaron. Fueron fuertes en el contacto y comprometidos con el equipo.
Claro que hay mucho por mejorar sobre todo en la primera línea.
Pero me voy conforme.
Cuanta gente hubo? Por tele se vio bastante bien la cancha.
A los que critican a marta alberg…..bajen el volumen.
Prefiero a Albanese en los comentarios, es como escuchar a Javier frana hablar de tenis, son muy didácticos y hay mucha gente que se está acercando al rugby y no saben muchas reglas.

No vi el partido, pero una de dos, si le metes 40 puntos al rival, o este era muy malo o lo que se le exíge al ganador esta sobrevaluado.

Adhiero a Magan, pero también a Pancho.
Si les cierra el negocio así, que sigan así, en mi caso no la dudo ni dos segundos. Hoy perdimos amistoso en Maschwitz contra puey, y lindo tercer tiempo hablando con Charly Boudon, uno de los mejores referis para mi gusto.

No pude ver este partido ni tampoco el del sábado pasado xq estaba en el club! No entiendo xq no se juega más tarde. Si los NZ juegan a la hora que mejor les conviene a ellos, ídem australianos. La excusa de la tele de allá, no va!

Jaguares si no entra este año nunca más.
La semana que viene vienen lo reds, sin quade cooper seguro que hoy le pusieron roja

Slds

En Reds se lesiono James Slipper primera linea, se suma a la baja de Cooper.

Para mi se jugo bien, los tryes fueron una belleza, me gusto la actitud del 1 tiempo y los backs.
No me gusto la relajacion del 2 tiempo, sigue sin gustarme las formaciones fijas sobre todo la defensa del line y el scrum es hora de que llamen a alguien que vuelva al paradigma nuestro , el de Villegas y Ocampo porque contra estos rivales alcanza jugar sin scrum pero con franquicias mas duras y ya ni hablar los seleccionados europeos no.
Me gustaria ver mas rotacion el proximo partido sobre todo en la 1 y 3 linea y en los backs.

Por cierto adhiero a Perca y cia con el temade superposicion de horarios con el rugby amateur, no esta bueno que chicos de clubes que hoy jugaban TNC o amistosos se vieran en Velez en lugar de estar en su club viendo la primera no esta bueno ni el mensaje, ni que compitan con el rugby de clubes ademas es re contradictorio y el negocio jugando tipo 19hs seria aun mejor y ganariamos todos.

El scrum mejoro con Herrera? Yo vi un penal e ir para atras tambien honestamente recuperar una pelota talvez porque entraron mejor o peor sus rivales per estos cheethas los ponjas rollers le pusieron..
Mientras sigan llevando la discusion del scrum a plano individual como pasa en el rugby internacional va a ser ademas de erroneo, una loteria cada scrum y lo que cobre el arbitro. Volvamos a nuestro scrum , donde 8 son 1 y donde todos son importantes. Cuando esto pase, saldra uno entrara otro y el scrum seguira funcionando igual. Esta inventado es fisica pura

Me parece injusto relativizar los triunfos por las bajas de Lions y Cheetas. Cuando los equipos alternativos que presentaron los Jaguares en la gira de Nueva Zelanda y Japón perdieron todos los partidos, en el Blog los mataron lo mismo.

En el próximo partido vuelve Pieretto?

Algunos aca son como la gata flora incluyendo al redactor.
Si se gana porque se gana, si se pierde porque se pierde.

Con este criterio los Chiefs jugaron mal y por haber goleado a los Rebels a partir de los 70′, no se merecieron ganar…

A mi me gustó el cumpla, y no porque haya mejorado sensiblemente el scrum, sino porque es un puesto donde con Arregui, por más voluntad que le ponga no estábamos en el standard Internacional.
También coincido que en un partido bueno en todas las líneas, la primera fue de los más flojito.
Me gustaron mucho Bertanou y Hernández como medios y JDLF y Orlando, sin ser cracks, están demostrando garra, tackle, cabeza y sentido de la oportunidad.
Leía las stats de la SANZAAR y Hay varios datos curiosos que ilustran muchas cosas:
1- Matera y Tuculet son el 1ero y 3ro con más carries
2- Moyano es el 3ro en clean breaks
3- Tuculet Es el 4to en metros recorridos
4- Matera, JDLF y Moyano son 3ro, 4to y 5to en offloads
5- Moyano esta quinto en tries con 4
No tenemos nadie en los primeros puestos de lines capturados y estamos atrás en tackles, con JDLF en 7mo puesto.
Eso en términos de jugadores.
En términos de equipo:
1- somos los 4tos en clean breaks
2- somos los 1ros en carries (!)
3- somos los 2dos en metros recorridos
4- somos los 3ros en defenders beaten
5- estamos muy abajo en ratio de tackles efectivos
6- estamos penúltimos es eficacia en el line
7- estamos últimos en eficacia en el scrum (!)
8- somos el equipo con mejor ratio de rucks (!)
9- somos el equipo con más amarillas.
Si bien jugamos de local contra dos equipos que no vinieron con todos sus players y afuera le ganamos a Kings y perdimos por 7 con Stormers, creo, que más allá de que ahora en más, exceptuando a los Sunwolves, a los Reds de local (porque se les cayeron Cooper y Slipper) y algún otro equipo flojo australiano se vienen partido más complicados, el equipo tiene puntos mucho más altos que el año pasado (referir a las stats) y una notable mejoría en el juego, lo que le da una perspectiva mucho más optimista.
Si encima tenemos en cuenta que van a volver Bofelli, Lavanini, Tetaz y Montero, me parece que al evitar a los kiwis, ninguno de nuestros rivales es claramente superior.
Ni los Sharks son un cuco ni los Brumbies.
Así que estoy entusiasmado.
Y además de entusiasmado, contento, porque si bien el line, el maul y el scrum estan flojisimos, volvió esa defensa a muerte tanto en el tackle como en la velocidad y coordinación de la línea defensiva. Estar primeros en rucks habla de eso.
Es muy claro donde hay que mejorar.
Ojalá se mejore en eso sin desbalancear lo bueno hecho hasta ahora.

Muy positivo que estén viendo el tema mental, está claro que en el rugby (y en el profesional más) lo mental importa: el equipo cuando se quedó con 14 levantó, a modo de ejemplo lo ví con Bulls frente a Sunwolves ayer.

Me quedo con el levantón del final con uno menos, con Kremer que demostró que está para fija entre los 23 y no le pesó ser titular. Con los centros y la defensa, con Bertranou en defensa, con la vuelta de Herra, Moyano es una opción en la punta (debe mejorar mucho en defensa), hay que buscarle una posición a Ezcurra ya que le falta carrocería para este nivel (mostró que tiene factor X), la vuelta de Hernández sin lesionarse.

En el debe: los problemas en el line son inaceptables a este nivel y más teniendo en cuenta que son mismos jugadores que en el seleccionado. Los altibajos anímicos hoy se mejoraron sobre el final pero necesitamos mayor consistencia.

Relacionado con lo anímico: interpreto que el equipo no termina de agarrar el chip del SR, las amarillas vienen conceptualmente en general por continuación de infracciones productos de no “aceptar” que nos metan un try a cualquier costo. Finalmente pasa lo que vemos, termina en amarilla, con try en contra y con el equipo que entra en una locura (ésto último hoy no pasó y en eso veo un avance muy grande).

El SR se juega a quien mete mas tries, hasta a los equipos kiwis que son los que mejor defienden les meten tries boludos. Hay que aceptar ese chip (cambiarlo en los pumas que se juega test match), “soltarse” y jugar que este equipo en ataque hace cosas muy interesantes!

IMPORTANTE: no recuerdo hace cuanto este plantel no gana dos partidos seguidos (incluyendo a los pumas)

Dudas? Un titulo tendencioso. El equipo jugo un largo pasaje sin la pelota y el “rushed defence ” fue puesta a prueba. Paso con creces. Un enormeme paso adelante.
Acaso el equipo tiene qque dominar siempre? Eso es ridiculo y lo que se vio es una mejora enorme con respecto al 2016 jugando sin posesion.

Tampoco hay que restarle merito a Cheetahs. Un equipo muy positivo con pelota en mano pero que tuvo unas cuantas des -concentraciones (merito de la defensa de Jaguares en muchos casos). Po supuesto que ahora pensamos que jaguares estan en los play offs. NO. Jaguares es un equipo con limites que esta aprendiendo a rodar. No veo dudas, solo areas para mejorar. Ni mas ni menos.

Clap clap Ozballer!!!

Aranducito: No coincido con que a Batu Ezcurra le falte carrocería, lo vi en Biei, debe pesar por lo menos 90 kilos. Hay muchos grandes jugadores del SR, especialmente wines, fullbacks y apertura de una talla mucho menor: Mc Kenzie, Cheslin Kolbe, Mitchel Hunt, Barrett.
Por supuesto que a cualquiera le vendrían bien 10 kilos más peor a Ezcurra le alcanza con lo que tiene. Y ojo que no soy de Hindú!!

Una pregunta para los rosarinos: vi en el resumen de SIC Duendes aun pilar grande como un elefante correr como Usain Bolt: se llama Barbieris. Vi bien o era un ilusión de la tele? Saben algo más de él? Gracias!!

Ozballer: primera vez que lo veo acá y mete uno de los mejores comentarios que haya leído. Bienvenido.

El año pasado este equipo tuvo falencias por todos lados y no podía resolverlas. Este año se mejoró en la defensa, la eficacia para anotar, la paciencia para atacar y defender (aunque ayer se haya perdido un poco), las salidas desde el fondo y los rucks. Queda mucho por corregir, sobre todo la obtención en los fijos, no errar tantos tackles (aunque no sé si se erran tantos dentro de las 22) y mejorar la disciplina.
Lo bueno de esto es que se está jugando con un equipo emparchado. Y que los que están debutando lo vienen haciendo bien. Así que tal vez a media temporada se pueda disponer para cada partido de 23 jugadores parejos y ser competitivos contra los mejores.
Esperemos que el coach regule los minutos de juego y no queme jugadores como el año pasado. Como dijeron, Creevy y Matera tal vez necesiten un descanso.
¿Larrague ya había jugado el año pasado?
Saludos

Tenés razón, doble A, no eras vos sino este visionario:

“elMike dijo… el 17-03-2017 a las 13:44:47
Espero que lo de Guido Petti no sea nada grave. Lindo es ver a los nuevos pichones Kremer y Larrague. Ojala que OD tenga mas rodaje y que Moyano no se la morfe y que cuando entre por el medio que mande un pase offload despues de fijar marca, porque salvo que vea un buraco lo que tenga enfrente, con su peso y altura no se lleva puesto a mucha gente y menos a los gigantes sudafricanos.”

Cheers!

Con 19 años para destacar, entre otros varios aspectos, el autocontrol de Kremer (suelen pasarse de rosca este tipo de jugadores, más con la ansiedad de los primeros partidos y q él había tenido algunas declaraciones como q se iba a ir a comer crudo a los “picantes” rivales de ocasión). Pero este jugadorazo, es un obrerito, qué formidables tackles mete! (105 kgs y algo menos de 2mts, osea está justo para 2da “moderno” q no son tan altos y sí con más movilidad, tal vez algo “pesado” para tercera, por su contextura física digo y comparado con el resto de 3ras Jaguares, q vuelan!). Lo veo más de 2da línea, lo seguro q va al banco por cubrir ambos puestos. Al final ser polifuncional por ahí te hace ser más suplente que titular muchas veces

De la jugada puntual de B. Ezcurra: arranca entre dos forwards pesados (“callejón servido” para un backs de los del fondo, situación ideal de contraataque q se da muy eventualmente), pero lo supo ver y se vino (hasta acá poco mérito, pero bien por estar atento y con ganas de ir). Ahora sí, una vez en carrera, lo mejor de Bautista, cómo se hamaca este jugador, qué finta en velocidad! (aunque tiene apoyo x izq de Tuculet y o lo ve o lo oye, y prefiere la individual, igual no era un dos uno claro, xq viene un escalonamiento en el cierre). Una vez dibujado el marcador, sobre 25 yardas aprox, creería q, entre generosidad propia de un jugador formado dsd chico en la cultura del ataque con pases, en dde los 15 la tocan x igual (y él un dotado con la pelota para desprenderse de la misma sobre todo), sumado a no tener la confianza suficiente en su velocidad (claramente no es wing Bautista), toma esa decisión, casi sin percatarse de q llegaba al ingoal hasta con tackle a cuestas. Generosidad y espíritu de juego de equipo primero, y lo más importante creo. Lo otro se aprende, como x ej aprendió Bertranou rápidamente a no involucrarse tanto él en los reagrupamientos

Se juntaron dos situaciones en este sábado que nos hace reflexionar y pensar en lo que se viene, estamos noveno y ese ya, no lo mueve nadie, entonces a mi humilde entender ya tenemos que ser más exigentes con los pumas que son….. Los Jaguares, no podemos jugar nunca más como se jugó el segundo tiempo es inadmisible no podes perder tanto posesiones de pelota por errores propios eso es un suicidio con equipos de mayor envergadura tenemos que pensar que con este equipo vamos a jugar la ventana de junio y el championship, no puede ser que Montoya, Ortega, Noguera paz, larrague no puedan darle al pack la necesaria vitalidad para seguir arriba, sin comentarios el rete, el único que me parece que hizo algo distinto fue escurra el medio scrum que tendría que haber entrado antes bertranou estaba enredado, sino sirven busquemos a otros que quiero decir con esto que la vara, indefectiblemente, tiene que estar alta, muy alta y lo que se deja ver es que en muchos puestos, gracias a dios, tenemos competencia, wines, fullback, centros, aperturas, medio y…..él pack es lo mismo tiene que haber competencia hoy sale crevy…. Y????? Montoya no puede tirar el line como lo hizo ayer, Noguera el primer scrum lo penalizan, Ortega antes se comía los chicos crudos ayer no apareció…..el único que cumplió fue el cumpa, no podemos ser condescendientes tampoco no digo que se han mejorado cosas la defensa, pero tenemos que tener la pelota y no rifarla todos los partidos los últimos quince minutos son un parto un suplicio, quieres que termine ya!!!!! Entonces dejémonos de joder y jugar los 80 minutos con recambio que sean protagonistas y no relleno estos baches con los kiwis te cuestan mínimo tres tríes en contra y, mínimo, dos amarillas…. Entonces si el objetivo es alto trabajemos para eso……

Coincido Torlica.
El gata florismo del redactor y de los “Usual Suspects” ya rompe las bolas.
La pretemporada hecha por los Jaguares cambió la manera de pensar, encarar y jugar estos partidos.
A los “Rookies” ya no les tiembla el pulso y juegan como veteranos. El que no se ponga las pilas al momento de entrar a jugar, que se dedique a otra cosa porque hay muchos jugadores que vienen pidiendo pista. Larrague ya lo demostró en Argentina XV.
Hay Futuro.
No se rasguen las vestiduras con el 9no puesto en el ranking para el mundial. Si sos bueno le tenés que ganar a TODOS.

Hay victorias, no hay progreso en el juego. EL ASPER pone en cancha a Los Pumas de hoy vs una de las 5 franquicias Saffas, que baja tenemos la vara. Que es lo importante? Hoy estamos #9 y el payaso del Huevo ya te garantiza una rápida salid del próximo mundial. El único consuelo es que al ser en Japón era un chino ir a verlos.

Vi solamante el segundo tiempo, asi que me quede con una sensacion bastante chota. Me parecio que el line anduvo bastante peor que la semana pasada, el scrum un poquito mejor (peor que la semana pasada creo que es imposible), los mauls y ruck mas o menos. La defensa volvio a funcionar bien, y las veces que se pudo correr con la pelota, que fueron muy pocas, se genero peligro.

Aun asi el equipo fue solido y termino ganando claramente la mitad, con estadisticas negativas de posesion y de territorio.

Esta claro que hay que mejorar varias cosas, pero es importante ganar cuando no se juega bien tambien.

Por otra parte a los que le bajan el precio a esto triunfos porque a los rivales les falta tal o cual jugador, me parece simplemente de gata flora. La mejora respecto del anio pasado creo que es notoria. Se aprendieron cosa, se tomo nota, se mejoro.

El mejor termometro de este gataflorismo es cuando se leen mas comentarios de quejas sobre los relatores que sobre el juego.

Ésto no es un equipo diezmado?
Lavaninni
Petti
Sánchez
Herrera (20′)
Tetaz Chaparro
Boffelli
Landajo
Montero
Moroni
Mucho por mejorar? Definitivamente si , hay que ser exigentes? claramente ..
Quedarse sólo con lo que se hizo bien? No sirve
Quedarse sólo con lo que se hizo mal ? No sirve
Se crece analizando ambas cosas

Que diferencia cuando jugas con un apertura worldclass

Si el equipo está diezmado, todavía no se nota, ya que los reemplazantes vienen jugando igual o mejor que los jugadores a los que reemplazaron.
Eso habla muy bien del semillero que (evidentemente) existe.
Quizás la parte mas afectada es la primera línea. En los otros puestos NO SE NOTA.
Habra que redefinir la palabra DIEZMADA?
Haber ganado el 75% de los partidos jugados es un porcentaje muy alentador.
Ahora vienen los australianos; veremos como sigue la historieta.

Amigo DEARAFUE:

Si, Larrague tuvo minutos de segundo tiempo en un par de partidos el año pasado

Comparto totalmente lo escrito por el Sr. MAGAN. No podes dejar de seguir a tu club, mas en el Nacional de Clubes que es dificil seguirlo de visitante

Buen domingo

Objetivamente, si los Pumas tuvieran que formar HOY solo con los jugadores que juegan en el HS (excluido el lesionado Cubelli), les iría muy mal (particularmente lo que es el Scrum).

Sin embargo, hay elementos para entusiasmarse hacia mediados de año, tanto por el desarrollo de varios jugadores jóvenes (o con poco rodaje de primer nivel) cómo por el hecho que se están reincorporando diferentes jugadores que han estado lesionados (ver la muy válida lista de María, agréguenle a Cubelli y Pieretto, y réstenle a Nico Sánchez que no estaba lesionado sino suspendido).

Guillermo QA segùn la UAR Ezcurra tiene 1.81 mts y 85 kg, no es grande fisicamente, es como Moyano y con menos velocidad.

Lo que si debería haber aclarado en el comentario es que siendo un jugador que figura como “centro” debería buscarsele un puesto acorde con su fìsico (quizàs podrìa ser fullback considerando que no tiene velocidad de wing).

Mc Kenzie, Cheslin Kolbe, Mitchel Hunt, Barrett, los ejemplos que me diste, son o aperturas o fullbacks, ninguno es centro (Kolbe juega de wing tambièn pero Ezcurra no tiene esa velocidad).

Seamos buenos, por suerte hoy el equipo cuenta con muchas opciones para apertura, el espìritu de mi comentario era que Ezcurra en pocos minutos mostrò “algo especial” y que deberìamos potenciarlo encontrandole una posiciòn que le siente bien. Yo lo veo como esos fullbacks estilo apertura que lanzan el juego para definir, a lo McKenzie.

Me quedo tranquilo que en este partido al menos los entrenadores lo mandaron al banco como relevo de wing-fullback. Aunque cuando vuelvan Bofelli, Diaz Bonilla y Montero tendremos un lindo problema para armar la lìnea!

Ahora Moyano y Orlando son cracks… x favor… estos son los pumas se dan cuenta de la s burradas defensivas que hacen esos 2?
Orlando puede cumplir un poquito mas a veces, pero Moyano hoy seria el wing de los pumas y ni de cerca puede serlo.
Ganar libra de culpas? Ojo puede ser excelente persona y a nivel local en Tucumán arrasa, pero esta lejos de tener el nivel q le exijo a los pumas

Por ùltimo el tema Kremer, es verdad que la polifuncionalidad a veces hace que un jugador que podrìa ser titular vaya al banco. Pero tambièn es cierto que el SR se juega 23 vs 23, es fundamental tener un banco competitivo.

Kremer parece la fusiòn perfecta entre la movilidad de Petti y la “locura” de Lavanini.

En el segundo tiempo me parece que quedó Lezana de octavo, interesante verlo (ayer Irlanda puso a un ala de 8 y anduvo muy bien), el tema es que al tener el peor scrum del torneo un tipo como Senatore que maneja la base se torna fundamental.

Si yo fuera un entrenador de un equipo que tendria que enfrentar a los Jaguares y analizo sus estadisticas diria que tengo un partido facil x delante. Miraria el porcentaje de scrums ganados, el porcentaje de lines ganados, porcentaje de tackles exitosos ( solo el 83%), y que lideran la tabla de indisciplina y por ende seguramente voy jugar con jugadores demas por pasajes del partido. La pregunta entonces es porque ganan y estan segundos en una tabla general? Los Jaguares lideran el exito en los rucks con un 97%, y portado la pelota mas que ninguno ( (528 veces), estan cuartos en quiebres con 52, son segundos en los metros ganados con 2076, y son terceros en la cantidad de tries anotados ( 15). Creo que si esto lo analiza un entrenador del hemifero norte no le preocuparia mucho, pero la dinamica y menor estructura del SR hace que estos numeros tengan otro tipo valor. Sin nos salimos del frio numero de las estadisticas tambien podemos aventurar y analizar contra quienes jugamos y de que forma. Les ganamos a los Kings , que a pesar de venir subiendo en su juego son los mas flojos de SA. Los Lions no trajeron todo su poderio sabiendo que ganaran todos los partidos que jueguen de locales en la altura . Y los Cheetahs que estan pasando un momento dificil con los rumores de la posibilidad de quedar afuera del SR . Perdimos con en un partido cerrado con los Stormers que no sabemos aun cuan fuerte estan. Lo peor del caso es que el proximos partido contra las Reds tampoco sera un parametro ya que el equipo australiano deambula perdidamente en el torneo y vendra sin su estrella Quade Cooper suspendido x expulsion el dia de ayer contra los Lions.

Lo que quiero decir con todo esto es que hablar de play- off es muy prematuro e irresponsable. Que estamos mejor en muchos aspectos en comparacion al año pasado tambien es una realidad y tambien es una realidad que en otros estamos peor. Que aquellos aspectos en los que estamos peor son mas faciles de arreglar tambien es una realidad pero casualmente son aquellos que venimos remarcando desde el inicio del torneo, y que salvo el tema de tackles errados vamos empeorando o seguimos igual. Lo mejor y lo peor que nos esta pasando es que estamos en un racha ganadora. La parte positiva es que a pesar de estas fallas el equipo tiene otras armas para ganar que no es comun en el rugby: sin scrum y sin line es muy dificil ganar en cualquier lado. La parte negativa seria no aplicarle todo el trabajo a subsanar estos deficits por pensar que no los precisamos ya que ganamos igual.

En partido de ayer hubo puntos altos, sobre todo en el primer tiempo, y se vio un equipo que se hizo fuerte en algunas individualidades que en mi opinion jugaron x arriba de su nivel normal. La tercera linea jugo tremendo partido al igual que hay que destacar el trabajo en la cocina de los 5 de adelante que liberan los rucks a una velocidad increible y hacen lentos los que salen para los contrarios dandole tiempo a reposicionarse a los demas. Para mi Bertanou jugo su mejor partido, llego muy rapido a los rucks y paso de primera la pelota a JMH ( para mi jugo muy parado). Los dos centros defensivamente son impasables. Los tres de atras jugaron excelente donde obviamente se destaco un poco mas el hombre del hat-tric que ademas de apoyar se busco mucho juego y se tackleo todo lo que paso a su alrededor. El uso del pie fue bastante bueno en general aunque Tuculet esta teniendo algunos problemas despejando.

En el segundo tiempo las cosas cambiaron bastante. Nos caimos fisicamente y los cambios en la primera linea mejoran el scrum pero perdemos en la cocina y el suelto. Al equipo le costo salir de su campo ya que el line empeoro y cuando tuvimos el oxigeno de un penal a favor perdiamos luego el line y volviamos a nuestros 22 metros.

Contento x los triunfos pero hay una tarea titanica x delante para solucionar el tema de las formaciones fijas , que repito, son las mas faciles de resolver con trabajo.

Orlando-De la Fuente? Marcan lo que son Los Pumas de hoy , la primera línea ni hablar. Las comparaciones son odiosas, pero des pues de 7 años de Hourcade y su sistema es lo mejor qué hay? Madero-Loffreda, Turnes-Cuesta Silva, Felipe- Manuel…. mamita que poco criterio… y seguir apostando a que los hilos los maneje JMH (crack en el 2003-2007 y mejor 10 de la RWC 2007) es como pensar que Boca se salva con un contrato a 6 meses para Riquelme…

recién pude ver el partido….y así como hay que reconocer que se han mejorado algunos aspectos no se puede dejar de reconocer también que no se ha enfrentado a un equipo de mitad de tabla para arriba.
Anoche vi el partido de lions, que con de haber traido sus titulares hubiera sido otro el trámite.
me gusta q no se arriesgue mas al pedo en las salidas del fondo….me gusta lo que ha mejorado el tackle…..como se están armando tries con buen manejo de manos….pero seguimos sin scrum, el line ha retrocedido y seguimos con muchos penales.
Así como el fixture el año pasado nos cagó a palos….este año, en esta primera etapa, ha sido muy beneficioso…como puso María mas arriba..equilibrio.

Kremer: nos hace falta un 8 que ponga la pelota adelante, senatore maneja bien la base, lindo juego aéreo pero lo frenan siempre…..este pibe kremer pareciera tener todo para ser un 8 interesantísimo.

Nobrain:

Entiendo tu punto y reconozco que los Jags son un equipo imperfecto, pero mi optimismo es parcialmente consecuencia de ver a los rivales (recordarás que te discutía en theroar.com.au que claro que los Jags podían ganarle a los Stormers en Cape Town. No lo hicieron, pero quedó claro que tenían con qué).

Olvidémosnos de los Kiwis, porque con ellos no se juega en temporada regular. Entre los Saffa, Aussies y Sunwolves, ¿quiénes realmente están jugando bien?

Yo veo así a las franquicias Saffa:
Lions:
…..
…..
Stormers
…..
Sharks/Bulls
…..
Cheetahs
Kings

(No me atrevo a medir a los Aussies porque de ellos solo he estado viendo compactos, pero de resultados, creo que ninguno está encima de los Stormers).

Veamos lo que queda del calendario de los Jags así, con las reservas del caso sobre los Aussies que no he estado viendo aún:

25 de marzo en B. As. contra los Q. Reds: Jags DEBEN ganar (diría que un 75% posibilidad de victoria)

8 de abril en Durban contra los Sharks: Jags PUEDEN ganar (diría que un 51% posibilidad de victoria)

15 de abril en Pretoria contra los Bulls: Jags PUEDEN ganar (diría que un 51% posibilidad de victoria)

21 de abril en Joburg contra los Lions: Lions DEBEN ganar (diría que un 30% posibilidad de victoria para los Jags)

29 de abril en Bs. As. contra los Sharks: Jags DEBEN ganar (diría que un 65% posibilidad de victoria)

6 de mayo en Bs. As. contra los S Wolves. Jags DEBEN ganar (diría que un 85% posibilidad de victoria)

13 de mayo en Bs. As. contra W. Force. Jags DEBEN ganar (diría que un 80% posibilidad de victoria)

27 de mayo en Bs. As. contra Brumbies. Jags PUEDEN ganar (diría que un 51% posibilidad de victoria, principalmente porque falta mucho para opinar más contundentemente y porque los Brumbies son una franquicia de mucha calidad histórica)

30 de junio en Bs. As. contra Kings. Jags DEBEN ganar (diría que un 80% posibilidad de victoria. No digo más porque este juego es tras la ventana de junio y solo Dios sabe quiénes estarán sanos y saludables para jugar)

8 de julio en Sydney contra Waratahs. Waratahs DEBEN ganar (diría que un 40% posibilidad de victoria para los Jags. Aquí se me complica opinar porque este juego es tras la ventana de junio, solo dios sabe quiénes estarán sanos y saludables para jugar y se juega tras el larguísimo viaje a Australia)

14 de junio en Melbourne contra los Rebles. Jags DEBEN ganar (diría que un 60% posibilidad de victoria para los Jags. No opino más contundentemente por las razones antes indicadas).

Viendo en conjunto el calendario, veo solo 2 juegos que doy por perdidos (contra Lions en Joburg y contra Waratahs en Sydney). Claro, se pueden perder varios más, pero no es difícil ver a los Jags con 10, 11 y hasta 12 victorias.

Por supuesto, todo eso depende de factores internos (desempeño de los jugadores y el staff), factores salud (lesiones), factor disciplina (suspensiones) y por último, el desempeño de los rivales.

Estimado amigo CEBRASAURIO:
Gracias por la información.
No habia partido del NDC en Santa Fe, así que me quedé a ver los Pichot Boys. Igual, estoy por la libertad de elección responsable, como todo en la vida.
Saludos

Juan Ramón: me parece muy buena tu previsión de los partidos, teniendo en cuenta los supuesto básicos de que los Jaguares mantienen el envión actual, van mejorando su juego, los lesionados se recuperan y no hay grandes pérdidas de jugadores por el resto del torneo.
Entonces queda una cuestión clave: la planificación de las cargas de minutos y de los viajes. Así, podría programarse una gira africana en la que se juega contra Lions con suplentes o con un equipo mixto y se ponen equipos fuertes contra Bulls y Sharks.
Ya para la gira australiana, jugaría contra Kings en Vélez con equipo mixto de base “suplente”, descansando lo más posible a los seguros titulares, y antes mandaría a Australia a la base del equipo principal diez o doce días antes del partido contra Waratahs.
Es para pensarlo.
Saludos

Ayer estuve en la cancha, si bien hubo casi 10 mil personas, creo que entraron varios pibes sin entrada, el estadio se veia bastante completo, salvo la popular y tribuna alta.

La entrada estba 100 a 200 la popular y 350 la alta, para mi gusto un poco caro si querés tenerla en un 70% a la cancha.

Si los partidos podrian empezar 19/ 19 40, creo que se podría alcanzar números interesantes.

Tras jugar con cheetahs, y ver a los bulls, está claro que nuestro rival son los sharks no?

Stormers y lions encabezan sus respectivos grupos y nuestra pelea es con los sharks..

El sábado que viene van a volver a competir los Jaguars con el Nacional de Clubes????

Yo me hago cargo de lo que dije, para mi ni Moyano, ni Orlando, ni De la Fuente, ni Rete por citar algunos nombres de jugadores que estan jugando muy bien hoy ESTE torneo como dice Nobrain, por encima de lo normal en ellos(tal vez motivacion, rodaje, etc les dan ese plus) son jugadores para un seleccionado TIER 1.
En condiciones normales Chelo Bosch, Socino, Imhoff, Pato Fernandez etc estarian por arriba de ellos lejos, y por ende si sumamos a los jaguaresque hoy estan lesionados, no formarian nunca entre un 23 PUMA. Esto no quita que esten jugando muy bien, pero para ser PUMA, hay que elevar la vara, los Pumas no son un equipo provincial ni una Franquicia, para jugar en LOS PUMAS; MOYANO; ORLANDO Y CIA DEBERIAN ESTAR EN ESTE NIVEL Y MANTENERLO POR LO MENOS VARIOS PARTIDOS.

Magan, no solo con el nacional de clubes, sino con todos los amistosos de 70 clubes en urba y cientos en todo el país
… pero no compiten, ya tomaron la decisión, la dirigencia de las uniones está alineada,

Es una cuestión de elección, prefiero ir a ver a mi club, y otros a los jaguares … cada uno elige donde mas disfruta.

Tal vez es muy cara la luz en velez, y por eso, como no tienen mucha guita ni para pagar la luz, no cumplen la ley de fomentar el rugby amateur con el 5% de todos los contratos por 3 años. Se me ocurre que podríamos ayudarlos desde los clubes y deporsitarles lo que recaudamos por estacionamientos …. mi dios, como nos empaquetaron.

Si pones los partidos del ndc a la misma hora, dudo que alguien de algún club elija perdérselo para ir a Vélez.
Entiendo que jaguares tiene que ver más con el entretenimiento del rugby profesional .Y como salida familiar o si tú club no juega nada podés ir.

Ayer se vieron niños con camiseta del Sic en Velez x ejemplo….

Lo contradictorio es que la UAR invierte dinero en ” fomentar el rugby amateur” con el Nacional de clubes y torneo del interior que ellos mismos lo hacen competir con el SR. O son opas o van por tuti

JRVJ, te veo muy optimista pero creo que si teminamos con 10-11 partidos ganados estaremos en los playoff pero me parece muy aventurado e irrsponsable hablar de ello. Creo que los Bulls y Sharks nos van a poner lo mejor que tienen y para mi no es 50-50 sino mas bien 30-70. El partido con los Lions esta perdido. El tema pasa que hay econmics en el medio y no podes mandar 2 equipos ni a SA ni AUS por un tema de presupuesto.
Veo varios que reclaman x el horario del partido. El mismo esta pautado x la TV (aclaro que es quien pone la plata para el torneo) y nada se puede hacer al respecto. En cuanto al precio de las entradas es verdad que estan caras, pero no pueden bajar mas x que seria injusto para los que pagaron membresia ya que pagando partido x partido les hubiera salido mas barato que pagando todo el abono. Si, ya se , el tipico que se jodan. Pero esto no funciona asi ya que la proxima temporada no venden una membresia mas y pierden fidelidad.

O sea Espn manda por encima de los clubes o sea la propia UAR?
Lo de la membresia concuerdo

Nobrain:

Es perfectamente aceptable estar en desacuerdo. Insisto, veo a los Bulls y Sharks con unos niveles menores de lo que me esperaba este año, pero claro, se juega en su casa y eso pesa.

En todo caso, no he afirmado que los Jags van a ganar 9, 10 u 11 partidos este año. Afirmé que podría verlos logrando esos resultados, pero no niego que los resultados pueden ser otros

Del dicho al hecho hay mucho trecho, y los juegos hay que jugarlos.

No Tarasca, como puedo explicate esto? El SR se mueve x la TV y SANZAAR tiene un acuerdo con una empresa que luego le vende parte del paquete a los ESPN de este mundo. Es obvio que el mercado nuestro no es lo suficientemente grande y lo que importa son los televidentes de SA , AUS, y NZ en menor medida. Los horarios se ajustan para la conveniencia de esos mercados que x estar en diferentes usos horarios no pueden ser a cualquier hora que nos convenga a nostros ya que somos cuasiinvitados a este torneo. Fijate que contra los REDS va mas tarde para acomodar un poco mas a los Australianos y no hacerlos madrugar tanto. Espero no haberte defraudado con la idea de que no somos lo mas importante de este torneo, sino una mera figura decorativa.

Mi rpoblema es que cuando veo los jaguares pienso que estoy viendo los pumas, y comparo, y me quiero imaginar este equipo en un mundial sin scrum y sin line. Como se hace para cambiarle el chip?

Me asombra la poca tolerancia de muchos que no se bancan se critique a un equipoPROFESIONAL, cada uno critica como y cuanto quiere. Al que no le guste.

Dudas tiene este equipo MUCHAS la real medida vendra contra equipos neocelandeses y algunas australianos me parece.

Enorme duda es la que se produce durante los ultimos veinte minutos, el enorme desequilibrio que se produce cuando hay cambios.

El mejor comentario fue el de maria.

Y por favor, es hora que JMH deje jugar a los que vienen de atras.

Ofrece tópico:Tarasca, otro caso pasa con el gerente comercial de la urba que aparte trabaja en ESPN.
Raro no?
Y que se entienda no hablo de la honorabilidad de la persona.
Como hará para defender el interés urba ante una exigencia de ESPN, su otro empleador.
Cuando lo hable en un almuerzo con un actual miembro del consejo, me dijo ante mi planteo, no pero codo se toca ese tema el no participa. Mejor cambio de tema, le dije.

Primero hay que ganarle a Reds, después hay una semana de descanso, tienes 3 partidos de visitante donde el más importe es Sharks, que no va a tener descanso hasta la fecha 8 y antes que Jaguars va a jugar con Lions de visitante.

Bulls el segundo, va a venir de una mini gira por Nueva Zelanda y Japón.

El último Lions le devuelvo las gentilezas y pondría todos suplentes, ya que la fecha siguiente Sharks viene a la argentina, partido más que clave.

Partido 10 Sunwolves suplentes, ya que van a venir con tres partidos en Nueva Zelanda y Force titulares, hasta ahi después es ir demasiado lejos.

Salvo Lions todos partidos ganables, los demás también sufren lesiones, sufren los viajes, sufren los equipos de NZ etc.

La verdad es que no entiendo a donde van con estos menasajes poco claros. A la UAR le es conveniente vender su producto, no creen que si x ellos fuera se juagaria a un horario donde pueda ir mas gente? Que tiene que ver que el gerente de URBA esta en ESPN ?
De verdad ustedes piensan que esto esta en nuestras manos o en las del gerente de ESPN? Muchachos esto viene pautado de afuera, no vean fantasmas donde no los hay. Hay brujas, pero no en este caso.

La UAR forma partede Sanzaar Nobrain ademas como estas tan seguro vos que esto viene de afuera cuando jaguares el año pasado jugaron a las 18 y 19 hs?.
Si es por horarios jugariamos bien de mañana por el prime de NZ , Australia hasta al mediodia por Sudafrica.. Seamos buenos.

Tarasca, el año pasado jugamos en esos horarios x que jugamos contra equipos de NZ. Y como estoy tan seguro? Es sentido comun y conocimento de como se mueve esa parte del negocio. Yo no apoyo todo lo que hace la UAR ni la URBA,pero mi integridad no me permite inventar cosas para perjudicar a uno o otro. No perdamos la objetividad de las cosas. Para empezar tenes que sacarte de la cabeza que LP o Jaguares son cosas muy importantes para el rugby mundial. Te comento que si no jugamos mas nadie nos va extrañar como ya no se escucha hablar de Samoa, cada vez menos de Tonga, y algo de Fiji. Naciones que nutren de mucho mas jugadores a los equipos tanto del hemiferio norte como del sur. Nuestros mejores jugadores se irian como un colador si no fuera x los Jaguares y convocar a los nuestros para jugar en LP seria tan dificil como se le hace a Fiji, Tonga, o Samoa. Es la realidad te guste o no. Si queres figurar tenes que sacrificar algo. Aca pretendemos que SANZAAR se adapte a nosotros cuando la realidad es totalmente al reves.

Tal vez en nuestro afán por ver a Pumas / Jaguares ganar y gustar, pasamos por alto algo que puede ser el desafío más grande para los muchachos, y que no se limita sólamente al Rugby: La constancia.

Los Pumas eran ese equipo que se juntaba un par de semanas antes con una ventana por delante, para intentar hacer lo mejor posible. Incluso los Mundiales se hacían largos, ya que no estaban habituados a jugar más de 4 partidos juntos. Recordemos que cuando se llegaban a instancias avanzadas, los muchachos llegaban mentalmente aniquilados (Sudáfrica en 2007, Australia en 2015), y si se veía un repunte en el desempeño, tenía más que ver con amor propio que con constancia (como la Final de Bronce contra Les Bleus en 2007).

Entre el Rugby Championship y ahora el SR, hoy los muchachos tienen al menos 20 partidos de nivel por año, entonces la típica inconstancia que nos caracteriza en todos los deportes se va manifestando, sumado a que no se puede jugar cada partido como si fuera una final. Se comienza a depender mucho más de las estructuras, los hábitos y detalles que antes se pasaban por alto.

Antes se corrían carreras, hoy les toca correr una maratón. Quienes estamos en el tema sabemos del peligro de valerse de la euforia para ganar. Empezamos a entender que hay que regular, y al mismo tiempo darle importancia a detalles nimios que antes nos parecían superficiales.

Espero se haya entendido algo, desvarío mucho cuando me largo a escribir.

Vamos muchachos!

No me quiero meter en la discusión UAR Súper Rugby SANZAAR, porque como todos sabemos, e ilustró Busico en su entrevista, es un negocio millonario.
Con esto no quiero cargar tintas sobre lo desastrosa que es la UAR, su opaco manejo, sus difusos y confusos objetivos y su clara poca idoneidad para manejar y dividir una franquicia profesional del resto de su rugby amateur, de la cual abreva.
Para mí, con todas las críticas merecidas, el único que tieneu a mirada precisa aunque discutida, es Pichot. El resto de la dirigencia se debate en como armonizar algo pro y millonario de lo real de nuestro rugby, que son los clubes y Los Pumas.
En algún momento habrá un salto cualitativo en el diseño del desarrollo de nuestro rugby, en términos domésticos e internacionales.
Hoy por hoy, nuestros dirigentes son del pasado, y de lo peor que significa el pasado.
Más allá de los intereses comerciales de la TV o de lo que fuera, suena ridiculo superponer el horario de los partidos del NDC con el horario de Los Jaguares. No podes cambiar el horario del partido de la franquicia? Ok, cambia la hora de los partidos locales.
La superposición habla más de la falta de capacidad resolutivas y la incoherencia que de planificaciones oscuras.
Pero volviendo al juego y a los nombres, soy el primero en reconocer que JDLF y Orlando, para mí, eran más un capricho de Hourcade, o Pérez, jugadores sin nivel internacional ni proyección. Pero hete aquí, que tras cuatro partidos, y viendo muchos errores en defensa, poco volumen en ofensiva, etc. ambos centros vinieron a satisfacer algo que le pedíamos al equipo y al staff: defensa, actitud e inteligencia.
Entonces vuelvo a cuestionar mis propios standards.
Es JDLF menos jugador que Socino? Probablemente.
Pero el rendimiento de JDLF es satisfactorio en un certamen de nivel exigente.
Entonces, Pérez y Hourcade son un desastre total?
No hay un mérito en sacarle a cada jugador lo mejor?
Cuando los bajaron a Albacete y a Carizza, quien daba un mango por Petti o Alemanno?
Son dudas que me vienen a la cabeza cuando se discute a un tipo como Orlando. para mí no sería ni la sombra de Bosch, pero, no está jugando a un nivel que le rinde al equipo?
No es el rugby más un juego de equipo que buenas individualidades?
No tengo una respuesta concreta. Pero tengo fe.
Saludos a todos.

Dearafue no hay drama. Sobre problemas concretos del juego me quedo con algo que dijo aranducito: los jaguares prefieren hacer mil penales, comerse amarilla antes que ceder un try. eso va totalmente en contra de lo que es el SR. el sabado zafamos pero nos ha costa mucho… demasiado. A comerse un try y rearmar el ataque 15 contra 15 esa debe ser la mentalidad.

en cuanto a discusiones de jugadores ni socino ni bosch juegan en jaguares. y los 2 centros que lo hacen se estan rompiendo el lomo partido a partido, idem moyano. menos aun sirve compararlos con historicos de nuestro rugby. son pibes que tratan de crecer y de a poco cumplen. no seamos injustos.

los que no estan, se sabe porque y no cabe traerlos cuestion traerlos cada 2 minutos.

en fin como muchos veo preocupante mas que los playoffs y demas el tema de los jugadores que hoy rinden con minutos y que mañana y sin los lesionados tendrian poco juego, lo cual frenaria su progresion.

Despues en cuanto al NDC y el SR entiendo a muchos les rompa la superposicion. pero esto va mas alla de nuestro rugby domestico como dijo nobrain y guste o no el producto que son jaguares y SR muchas veces van destinadas a otro publico. cuestion de aprender a subsistir.

Gracias dearafue por ls bienvenida /GuillermoQA por sus palabras. Saludos

Hay mucho dialogo el el blog sobre jugadores y quien es mejor que el otro etc. Para contemplar es la simbiosis entre jugador y sistema de juego. A veces, jugadores regulares, consistentes son mas efectivos para un equipo que jugadores, llamémoslos, estrella. Hay un poco de huevo o gallina en el sentido de que viene primero, el equipo o los jugadores. Me da la impresión, que en esta version 2017 mas humilde de Jaguares la presencia solida de jugadores anónimos ha contribuido a la mejoría del equipo. Landajo es un ejemplo de un jugador muy talentoso pero inmaduro aun, que en muchas oportunidades dejo al equipo pagando el ano pasado con demasiada fantasia o riesgos innecesarios por lucimiento personal. En ese sentido, jugadores como Bertranou (pase primero) Orlando y De La Fuente (Defensa primero) con su aplicación consistente en dedicarse a acertar en los fundamentos del juego asociado y ayudar al equipo han sido positivos para lograr unidad y solidez. Temprano en en desarrollo del torneo, pero unas señales…

Nobrain, por eso puse fuera de tópico, salió mal por él corrector
Si estás hablando de ESPN, horarios, conveniencias, quise aportar, nuevamente, que el conflicto de intereses no es lo más conveniente.
Comparto con vos que el tema horario debe estar preestablecido, pero bueno, es lo de siempre, la guita y el más poderoso manda, y cada uno va y mira lo que más le gusta o puede pagar.

Todo bien Perca, el año pasado fui a ver un partido de Curiyu en ER y estaba al mismo tiempo que habia un partidazo de SA vs NZ. Me acerque a los dos directivos de los equipos y les dije si no les parecia mas conveniente que los jugadores y tecnicos miren ese partido y un poco mas tarde jugar el de ellos. La respuesta fue para que? . Al cual respondi para aprender. La respuesta les sorprendio pero luego de un largo debate accedieron. La verdad es que me sorprende que no se vea asi este tema. Que nos neguemos a modificar tercamente ciertas cosas que son obvias. Los Jaguares, les guste o no y con toda lo politica que traen adentro, son el equipo argentino que juega el SR ( uno de los torneos mas prestigiosos del mundo) , y por caprichos y batallitas internas estamos privando a los chicos de aprender el juego. Es algo que me resulta incomprensible. Que el dinero manda no es ninguna novedad.

Perca, vos tenés un tono muy conciliador, decís las cosas bien, si me permitís, qué lástima q cambiaste de tema!

El que gerencia ESPN es el mismo que gerencia la UAR. Pichot.

O mucha ingenuidad de algunos comentarios o cinismo absoluto.

Me gusta que esten mejorando la parte defensiva.
Estoy muy contento por el niño Kremer que por fin tuvo su oportunidad de mostrarse y jugar mas de 18 minutos
A Moyano lo sigo desde pumitas siempre fue un animal pero era otro al que no le estaban dando pista.
Siguen escribiendo en el blog los que defenestraban a Orlando?
Son los mismos que ahora dicen que ortega desio no aparecio que seguro tienen memoria corto plazo o a conveniencia. Me tiro mas por la segunda
Me alegra mucho que Bertranou este teniendo rodaje.

Julian, con mas razon, porque Pichot y la UAR querrian que vaya menos gente a Velez o que vean el partido x TV si es como vos decis? La verdad es que si la UAR y Pichot tendrian el poder de hubicar el horario lo pondria el Sabado a las 20;00 hrs por ejemplo.

Mucha discusión interna se podría resolver si hubiera una franquicia porteña, con la sede actual, y una del Interior, con sede en Córdoba y algún partido en Mendoza y hasta Rosario o Tucumán, cuando tengan estadios como la gente. ¿Me van a decir que todo el Interior no puede mantener las finanzas de una franquicia? ¿O que Buenos Aires no tienen profundidad para tener 45 jugadores en una franquicia (descuento que puede mantenerla financieramente)? Con la cantidad de jugadores emergentes en los seleccionados (hay un goteo hacia el exterior, a ligas menores, del que no da cuenta ningún medio o Unión) me parece que ya está claro que se está formando un cuello de botella para los que quieren jugar pro. ¿Qué van a hacer con Bertranou y Ezcurra cuando vuelva Landajo? ¿Cuál de los dos va a seguir los pasos de Bosch, irse porque no tiene minutos y los años pasan?
Por otro lado, ahora habrá más vuelos directos internacionales al Interior, con lo que la excusa del tiempo de viaje para los extranjeros se terminó.
Y sin dudas en el interior hay público, sólo hay que buscarlo.
Imaginen, dividiéndolos por origen, los jugadores que podrían jugar Super Rugby y competir por un puesto en los Pumas con esas dos franquicias. En Interior doy sólo tres ejemplos: Müller, Isa, Patricio Fernández.
Además, dos franquicias dan margen para proyectar el rugby argentino al Continente: un norteamericano en cada una, un uruguayo en una, un brasilero en la otra. Algún partido en EEUU o en Brasil.
No digo que paren de irse a Toulon, porque la moneda en Francia es grande (me huele que un día van a amanecer varios dueños de clubes presos). Pero seguro que se va a contener a varios que, con las condiciones actuales, hoy hacen las valijas ni bien empiezan a desarrollarse.
You may say I’m a dreamer…

Saludos

Nobrain: muy bueno eso que contás de Curiyú. Me parece que muestra dos rasgos muy argentinos inculcados por nuestro sistema educativo: la falta de curiosidad y el rechazo a la innovación. No les caigo a ellos, sino a los que acá quieren que el mundo se adapte a nosotros. Salgan a recorrer, muchachos. Como ya se dijo en otro lado: nos hacen un favor dejándonos jugar con ellos, de ningún modo es lo contrario. No jugamos bien, no somos un gran mercado, estamos en el culo del mundo. ¿Quién les contó que éramos importantes?
Saludos

Ozballer, un placer leerte. No vi el partido de Jaguares, pero si se gana con un juego mas equilibrado y con jugadores nuevos que rindieron bien, coincido que hay que reconocerlo.

Un lujo compartir el espacio con blogueros que disienten con conocimiento y sin polemica.

Esta bien John Lennon, buen comentario.
En cuanto a lo de Landajo, ojala que prevalezca el sentido comun, donde se aprecia el buen trabajo sobre los laureles que pueda tener este o aquel jugador (por tener pedigree o no).
Muchos de tus conceptos son muy logicos pero por ahora los veo a futuro, por ejemplo cuando decis de dividir posibles franquicias argentinas por origen. Ojala sea el caso en el futuro, asi como lo existe en NZ con la zona de Waikato, Wellington, Auckland, Canterbury y Otago.
Tiene que entrar mejor billete o existir mejor billete LOCAL, para que eso suceda.
Cheers bro.

En cuanto a los jugadores , el calendario , la superposición ,etc. Habrá que poner un manto de paciencia es el 2do año.
Al menos parece que este año se tomo nota del año pasado y algunas cosas parecen mejor.
Habría que ver cuánto de política influyen los temas comerciales en el armado del equipo.
Si qbe contrato a landajo y los 9 actuales son mejores.que hará el HC? Responder a los sponsors, respetar el status que o poner al que esté mejor?

Hablando de 9 que va a pasar con Cubelli en Los Pumas? perdera su lugar a partir de su lesion y las actuaciones de Bertranou?

ZonaBancos.com‏ @ZonaBancos
Por presión oficial, 14 bancos ponen en venta Prisma, la dueña local de Visa

Gracias, elMike. Por supuesto que lo estoy planteando a futuro, sólo digo que no es irrealizable. Si la economía se estabiliza, esperemos, hay espacio para otra franquicia. Hasta diría que puede llegar a ser necesaria para no terminar armándoles las selecciones a Italia y España.
Saludos

Mariano, tenes razón, mala mía.

Perca, cuánta humildad, sos uno de los pocos q hasta dado su nombre y apellido. Nos representas, diría, a casi todos acá, metale cuando tenga la oportunidad, que ellos son los q están para representar al rugby, y de acá ud puede ser un interlocutor de lujo
Abzo grande Perca querido!

La segunda franquicia viene sola el día que tengamos liga pro interna, ese día llegará cuando se le gane la pulseada al MARRONISMO, ya que el mejor rugby “amateur” del mundo es simplemente un rugby MARRON que se transmite en vivo por HD en un canal internacional y con sponsors multinacionales (no existe un caso asì en la historia del deporte internacional).

El debate en serio hay que darlo, está claro que financiera y económicamente hay lugar para una liga pro nacional, lo que tambièn está claro es que competiría directamente con los sponsors que financian actualmente al mejor rugby “amateur” del mundo. Esto ùltimo es la traba que no permite evolucionar a la estructura pro argentina.

Uhh, entonces estanos complicados, Aranducito,

Jajajajajajaj que buen ojo Perca.

Pero yo creo que el fondo puma sigue vigente para eso, para que le demos un porcentaje. Eso sí, no seas ratón, un Diego mínimo.

En fin.

Amén de todo lo dicho, asumo que la brecha, grieta, muro o como coño se le quiera nombrar al divorcio… existe y no tiene signos de cambio, hasta en tanto los piojos sigan durmiendo.

Es más, el mayor aporte al deporte lo hicieron los pumas de bronce, cuando -gracias a su fantástica campaña- nos llenaron los clubes de pibes.
Vale destacar el contexto, fué como broche a su brillante carrera en europa, que comenzaron, pos Gales 99 y muchos lo hicieron con el mote (regalado por la sabiduría imperante) de mercenarios. Hoy varios de ellos defienden el amateurismo sponsoreado por multinacionales y si no quedaron en ese grupo, están contando billetes del lado del nuevo “desarrollo”.

Mientras tanto, allende el grupo 2… 5 siglos igual.

Aranducito, disiento en algo.
no busquemos mezclar el amateurismo con si los clubes tienen sponsors, ya que por ahi no pasa la discusión. Sin esos sponsors, la cuota subiría bastante, haciendo nuevamente que el rugby sea exclusivo

marronismo es pagar por debajo de la mesa a jugadores.

personalmente creo que nada tiene que ver en que ciertos y muy pocos clubes, no quieren que se haga una liga pro interna, por miedo a perder sus sponsors, ya que arriesgándome el 85% de los sponsors de los clubes, son por contactos de gente del propio club, que en sus empresas o donde laburan, ponen o piden se sponsoree, y no hacen la ecuación de conveniencia del marketing que le genera una publicidad en una cancha o una camiseta de rugby de un club amateur.

tal vez, si se hace una liga pro interna, a algunos clubes, les perjudique, pero no creo que haya una mirada tal, que haga que se esté en contra de una liga pro, por ese tema.

No hacer una liga pro interna de selecciones es una decisión de la uar.

es mi humilde visión.

PERCA: yo no pretendo que los clubes se queden sin sponsors, sino lo que digo es que el MARRONISMO se FINANCIA con lo que recaudan via sponsors “profesionales” (FORD, TOYOTA, dchos de tv de ESPN, DIRECT TV), los mismos sponsors que una liga pro interna “le quitaría” en el caso de existir.

Está claro que me refiero a esos “sponsors”, que por más que seas el Sr. Toyota no los conseguís “de onda” para el club (está claro que alguien mira los torneos por tv, que alguien pagó DIRECT TV para ver la URBA, básicamente que les rinde a las empresas)

Lo aclaré una vez pero lo vuelvo a hacer si viene al caso: lo mejor que podemos hacer para conservar el amateurismo es una liga profesional. Toda esta historia ya la vivieron los países donde hoy el rugby es profesional.

Obviamente que no vamos a encontrar un “recibo de sueldo” de Leguizamón en el SIC (por citar uno de los miles de millones de ejemplos), pero la competencia entre los clubes mas conocidos de la Argentina para hacerse con los mejores jugadores (con todo tipo de incentivos: acuerdos con el club de origen, no cobrarle la cuota, conseguirle laburo en una empresa de alguien del club, etc.) finalmente se sostiene con el dinero que obtienen de la tv y de esos sponsors.

Está claro que lo que sostengo es una hipótesis, pero la verdad no se me ocurre quien se vería más afectado con una liga pro. Llevo años escuchando que no hay dinero y resulta que entre la URBA y el Nacional de Clubes tenes: FORD, TOYOTA, ESPN en HD en vivo, ICBC, Medicus, Quilmes, Gatorade, QBE Seguros, Amarok, FIAT, y seguimos contando.

Jugadores sobran, dinero de la IRB hay, sponsors hay, entonces: ¿Por qué no tenemos liga profesional?

Separen las aguas por completo, lo amateur por su lado y lo pro por el suyo. Convertimos un deporte “amateur” en los últimos años solo practicable en edad adulta por gente de buen pasar económico (o “subsidiada”). Con total sinceridad diganme si una persona normal que estudia/trabaja y solo puede entrenar Martes y Jueves tiene chance alguna de competir en un plantel de rugby de 1ra división.

El que quiere (y puede) dedicarse 100% al rugby que tenga más opciones, sino el éxodo va a continuar y la cantera de jugadores no va a crecer: no es casualidad que nos faltan jugadores en algunos puestos (ejemplo 2das líneas con altura). La falta de “oportunidades” hacen que un pibe de 15 años de 1,90 mts. se dedique al basquet donde tiene muchas más posibilidades de poder dedicarse 100% en la Argentina.

Con esto último espero nadie me tilde de “mercenario”, el deporte profesional define sus protagonistas cuando estos tienen 15-16 años, miren la edad promedio de los equipos TOP TIER a modo de ejemplo.

ACLARACION: no tengo idea de si LEGUIZAMON viene de una familia multimillonaria que le bancó vivir en Buenos Aires y jugar en el SIC, lo mencionó como ejemplo de los tantos excelentes jugadores del interior que “misteriosamente” se repiten en los grandes clubes de las Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Aranducito, espectacular, y aunque no lo creas, clubes que tienen los sponsors que vos nombras, sostienen los que vos decís. No creo que sea una cuestión de clubes, sino de la uar.
En definitiva, y si fuere así, la Uar se ve doblegada por unos pocos? … y les arma el nacional de clubes?

La grieta existe, pero te aseguro, que justamente desde un principio, es lo que sostuvimos muchos acá y hasta en la tv, nos mataron.

Nos hablaron de un periodo de transición … dale que va.
Pregunto transición de que a que. O mejor dicho de que modelo a que modelo.

Nunca en la pután life, se presento una hipotesis de modelo profesional interno de la Uar.

Te la cortan diciendo que no hay guita. Como vos desde hace años, sostengo que contesten esta pregunta.

Y de haber guita, cual es el modelo que sostendría la UAR? No te lo contestan, no quieren.

Cuando les decís que todo tiende a profesionalizar los clubes, te dicen que estas loco, que los clubes justamente es lo que ellos protegen. Por como avanzan, no les creo ni un poquito, no digo que quieran profesionalizarlos, pero no actúan protegiéndolos, sino harían cumplir los reglamentos y no creer que la urba es la mete palos al profesionalismo, porque es la unica que respeta la regla.

Protegen este status quo, es porque les conviene y les es funcional. Estoy hablando de ciertos dirigentes cegados con esto del profesionalismo, los jaguares y ser partícipes del SR y sentirse los refundadores del rugby argentino. Mientras tanto, muchos están de los dos lados del mostrador.

Siempre sostuve, que la uar prioriza el nacional de clubes, por sobre el argentino de uniones, desde la liga kenz, hasta miles de propuestas lógicas y otras no tanto.

Personalmente lo hable con alguien que tiene mucha injerencia desde el inicio de este cambio, que desde la urba llegó a la uar y cuando vino al club le dije
… porque no semiprofesionaliza o profesionalizan el argentino de uniones, (esto ya lo conté acá) y me contestó que justamente eso sería profesionalizar el rugby argentino, y no hacer el nacional de clubes sería desfederalizar el rugby… perdon? le dije yo, vos me decís que es mas federal un torneo de clubes que un torneo de uniones provinciales, donde un chico de un club chico puede “mostrarse” sin tener que ser tentado por los clubes grandes?

Este modelo también te digo aranducito, de exposición del nacional de clubes, o de solo pasar partidos del top 12, hace que los chicos quieran llegar ahí, porque el modelo, el sistema, los tienta el “producto” como dicen los de direct tv o espn. Son el “producto”.
Yo no lo quito mérito a los clubes grandes, porque son grandes por algo, tambien se rompen el tujes, y si hicieron las cosas bien en su momento tienen su premio, hasta se ven desbordados porque tienen muchos chicos que quieren ir a esos clubes exitosos. En cambio muchos clubes tienen que hacer acciones de promocion en el barrio para generar mas socios, y que se acerquen mas chicos al rugby.

Vos muy bien expones que plata hay, para aunque sea generar la semillita de una liga pro bien separada del rugby de clubes, que obviamente será nutrida por ese rugby de clubes, y con los vasos vinculantes de financiación que la ley hoy permite obtener recursos a los deportes amateurs, lo que falta es voluntad,

Aparte, estamos hablando de profesionalizar de manera monopólica, porque la uar es la única entidad que puede reglamentarlo, con lo cual, hasta se puede establecer una serie de acciones para que, el negocio profesional de rugby de selecciones regionales, participe en un cierto porcentaje (escalonado obviamente) a las uniones del rugby de clubes.

Hoy segun Araujo, el nacional de clubes es ocuparse del rugby base … o sea que la inversion en la base, es financiar el nacional de clubes … o yo estoy en pedo, o el rugby de base, está un poco por no decir, mucho mas abajo que los 7 de la urba y 9 del interior que juegan el NDC.

Comparto plenamente lo que decís PERCA, este pàrrafo en particular:

“Protegen este status quo, es porque les conviene y les es funcional. Estoy hablando de ciertos dirigentes cegados con esto del profesionalismo, los jaguares y ser partícipes del SR y sentirse los refundadores del rugby argentino. Mientras tanto, muchos están de los dos lados del mostrador”.

En esencia me parece que opinamos lo mismo, el verso de “no hay plata para liga pro” + “cuidamos los clubes”, es sólo eso, un verso para no cambiar nada y mantener un estado de cosas que los beneficia.

Fuerte abrazo

abz aranducito,

“…. y vamos siempre a pensar en los 88 clubes que componen la Unión”.
Pato acordate de nosotros………….

Escriba un comentario