Columna

Clasificado bajo Columna en La Nación | el 16-02-2017 |

32

De los mensajes. De donde comienza todo y del profesionalismo. Desde dónde hay que seguir construyendo y desde dónde no. De eso escribí en La Nación de hoy.

 

Comentarios (32)

racias Jorge. En primer lugar me parece que el aspecto integracion deberia tener una mayor difusion para intentar contrarestar la gran cantidad de prensa negativa, muchas veces justificada y otras no, que tiene este deporte, sus dirigentes, entrenadores y quienes lo practican. Desde que el rugby tiene un porcentage minimo de profesionalimo en terminos relativos, viene siendo objeto de persecusion en diferentes medios de difusion. Viene bien un poco de aire fresco. En cuanto al juego en si difiero con tu opinion de que este no sea un año bisagra en muchos aspectos. Una nueva mala performance de los Jaguares y/o Pumas traera en mi opinion bastante cola. El coaching staff tendra una muy dificil tarea de mantener sus funciones si los resultados no acaompñan ya que son muchas las voces que sugieren que el staff de Jaguares no esta a la altura de las circunstancias . Tendra que probar lo contrario teniendo en cuenta de que este año contamos con un calendario mas amigable que en 2016 y oa experincia acumulada del mismo. Por otro lado el sistema de juego impuesto en Los Pumas por Daniel Hourcade tendra su prueba de fuego ya que los objetivos trazados para el año pasado estuvieron muy lejos de ser alcanzados en resultados y juego, aunque de manera prudente no informaron cuales son los de este año, la mayoria de la gente espera exitos y cambios en la manera de jugar . La posición en el ranking que otorga los lugares en plazas mas accesibles para el mundial 2019 ya no esta en nuestras manos pero caer del 10 puesto seria un verdadero fracaso para todo el sistema. El sistema de juego en mi opinion quedo en el pasado y no hacer los ajustes necesarios tendra consecuencias negativas. Esas consecuencias repercurtiran en el plantel donde varios jugadores ya son cuestionados mientras otros miraran con otros ojos las ofertas que les llegan de afuera . Los casos como el de Facundo Isa se reproduciran y los jugadores tendran menos dudas que ahora en cuanto a su futuros y asi diezmando a Los Pumas bajo las actules reglas de elegibilidad. La dirigencia tendra que ser mas que creativa para manejar estos problemas en los que va haciendo camino al andar ya que no cuenta con la experiencia por falta de historia en el rugby profesional. En otro orden de cosas el club Buenos Aires donde entrenan se parece mas a una enfermeria o hospital hoy en dia, algo inedito teniendo en cuenta la rudeza del torneo que comienza la semana que viene. Espero que los jovenes reemplazantes esten a la altura de las circunstancias ya que un comienzo negativo va a ser dificil de revertir.

Esta nota es disparadora de preguntas y opiniones que coinciden o discrepan con los puntos claramente expresados.

La primera pregunta es para el que la pueda responder:

Si el 2016 fue “traumático” como primera experiencia en una temporada temporada que se jugó, para todos nosotros, en un escenario desconocido en lo que hace a viajes, preparación y juego.

¿Para que carajo se contrató a Peters?.

la primera temp fue traumática… pero mucho cambio para la 2da parece no haber.
Encima perdemos al mejor jugador (que además le siguen pagando para que se entrene solito… ridículos)
La UAR aportó su gran granito de arena para ese primer año de fracaso, con:
1 el test de local en Eng
2 con la visita a Japón en nov (2 veces en un año a Jap!)
3 no haber contratdo HC profesionales
4 no dejando a Eu jugar aunque sea las ventanas para aliviar las cargas de algunos jugadores
5 salir de gira en nov con solo 1 segunda línea
6 los 1eras suplentes jugaron muy poco
7 hacer debutar un pumita cuando sobran 3eras que no les dieron tanto rodaje
8 etc…

No se si Planet Rugby esta mal o mejor informado que nosotros pero en el análisis, bastante positivo, que hoy hacen sobre las perspectivas de Jaguares en la próxima temporada lo tienen a Isa como jugando en el equipo y no menciona para nada su posible traslado al rugby francés

Lo de Planet Rugby es cualquiera. Si hicieron la misma calidad de analisis para los demas equipos no sirve de nada.

Muy buena nota. Vi ese video, muy bueno lo que dice de los clubes y el sentido de pertenencia – que de ahí viene la garra PUMA- muy bueno el mensaje, ojalá ese sentido nunca desaparezca, y menos que lo destruya los resultados adversos o el exitismo..

Para Planet Rugby Isa va a ser la figura y Montero un jugador a seguir…

La verdad que nuestro entrenador es un CHARLATAN , no tiene verguenza .

16 de febrero…Ya abrimos el PARAGUAS.

Estoy de acuerdo con que son maravillosos pensamientos los vertidos por DH pero repito todo se borra con la imagen de Isa, solo palabras … a los hechos me remito

Mejor dicho imposible María. Lo estamos discutiendo en otro piso. Isa está buscando otro equipo para tener continuidad hasta junio. Una locura.

JMRG excelente historia

lo que no se debe hacer entre el rugby que promulga Hourcade y el de los clubes,es mezclar la educacion, unos lo hacen por amor al club y scan el sentido de pertenencia y los otros juegan por plata y tienen el sentido de pertenencia que no es para el rugby de Hourcade ¿porque es un trabajo? se entiende!!
creo que el gran desafio 2017 es que el rugby de hourcade se preocupe porque el rugby de clubes no deje de educar en esos valores, que no tiren mas de la cuerda porque las buenas voluntades se cansan entonces ahi tienen el desafio los dirigentes, como mantener motivados a los formadrores para que no se les acabe la materi prima.

Si!!! Gracias CartuchoReMojado

Tito muy bueno . DH a full con el acting .

El sentido de pertenencia precede o resulta de otro sentido que es el de la identidad.

Cuando se es joven, uno se identifica con el rugby de su Club, con su división superior, con el resto de sus divisiones y, finalmente, con su propio equipo.

Si ambos sentimientos son fuertes, esa emoción se traslada naturalmente al sentido de identidad y pertenencia PUMA y los equipos que lo sostienen (Jaguares y Argentina XV).

Ahora; si por criterios personales, se cambian gestos y perfiles que identifican el espíritu del juego y del jugador PUMA (parte de su historia) como por ejemplo: prudencia al momento de hablar, liderazgo, respeto, generosidad, firme defensa, actitud ganadora y de sometimiento para la primer formación de contacto –el scrum– o algo tan simple como los bastones de su camiseta, se hace difícil sostener identidad y pertenencia.

Maria, Leo, disculpen, cuál imagen de Isa?

O cuando uno advierte el trato dispensado a Isa o ve a un Puma, cancherito, con más de 50 caps, que finje una lesión buscando una ventaja fuera del juego o tiene gestos para librarse de su responsabilidad en un descuido defensivo, cargando el compromiso en la mochila de otro compañero, se hace difícil sostener identidad y pertenencia.

Y no hay moneda que quiebre la convicción de un buen jugador de rugby, ni su profundo sentimiento de identidad y pertenencia, así sea que juegue en el Club, en Pumas o en Jaguares.

O vaya a jugar al Toulón con uno de los más grandes Pumas y Capitanes de la historia PUMA, hoy marginado por una decisión comercial.

El Corcho Fernández Loobe.

Vuelvo a repetir , que lastima ver a Facu irse al Toulon, aparte del dinero creo que deja el equipo por diferencias profundas con los entrenadores y con 5 o 6 jugadores por él famoso destrato.
Coincido que es una linda noticia para el y que vaya a ser parte de un equipo increíble y para mí con uno de los mejores capitanes de Los pumas de la historia , que tuvo la nobleza de correrse a un costado y seguir siendo soldado cuando Dh lo denigró … Mi tía decía vos podes mentirle a uno, dos o cinco pero no pedís mentirles a todos , en algún momento se te cae la careta !…

Qué lastima que se vaya así este gran jugador al que le queda muchísimo tiempo, ojalá le vaya muy bien.
Me impresiona la habilidad de algunos para siempre meter un tema que no tiene nada que ver (Bsas vs interior, pro vs amateur, etc.) o en este caso pegarle a Landajo.

Desde el momento que Hourcade es consciente de la presencia de una cámara la espontaneidad pasa a convertirse en un discurso.

A estas alturas, el tucumano debería saber que el único aval que sostiene a un entrenador profesional son los resultados deportivos. Todo lo demás es sarasa. Emotivo, quizá. Pero sarasa fresca.

Si a eso le añadimos declaraciones no muy lejanas suyas (vs Albacete) o más recientes y de su staff (vs Estellés) la milonga se vuelve infumable e insostenible. Incoherencia mata DT.

Un jugador tiene la responsabilidad, a través de sus gestos, de profundizar la identidad del Seleccionado. Lo ven todos los chicos en directo o por TV.
Las actitudes negativas de Landajo tienen que ver con esa identidad que Hourcade dice que valora del rugby de Clubes, pero no reconoce al mantener a Landajo como titular.

Meta Maul, la imagen que se refiere Maria, es a todo el plantel jaguar entrenando e isa solo, separado alejado de ellos haciendo fisico.

“Yo no necesito entrenar el sentido de pertenencia; ya lo traen incorporado desde chicos”

Ahora, me pregunto, porque tratan como tratan a los jugadores que se van y eligen otro empleador? …. no le endilgan algo como que traicionaron la pertenencia?

Siempre queda lindo hablar de lo lindo de los clubes, y todo lo que nos han generado, ahi si hay esfuerzo, no compro cuando todos hablamos de los sacrificios que es viajar tanto … macho son profesionales y eligieron ese oficio, con lo cual, si eguís abogacía, no podes decir que es un sacrificio ir a tribunales o hacer un escrito.
No me olvido cuando DH hablo que las indisciplinas vienen desde antaño y nombró a los clubes como parte del problema. Eso sería sostenible en las aguilas, los dogos, pero en un equipo profesional, no le podes endilgar eso.

ahora me pregunto, es lo mismo el sentido de pertenencia amateur, que el sentido de pertenencia profesional. Se puede equiparar?

Me acorde…estoy loco o a G.Petti le habian hecho lo mismo, eso de desafectarlo de los entrenamientos con el grupo cuando se corrio ese rumor de la oferta a fin de año??? Y ahora, que paso Guido?
Disculpen me sigue haciendo ruido; al final rescindio o mañana viernes va seguir entrenando a un costado?

No estas loco Pablo, fue asi.

Yo creo (es solo mi idea al respecto) que quien hoy pertenece al Seleccionado Nacional, puede sentir el espíritu PUMA de la misma manera que lo sintieron los Pumas del 65 y de toda su larga vida, sin que influya un contrato; los compromisos que se toman al firmarlo o el dinero que periódicamente se cobra.
Ahora; pertenecer a su mística genera compromisos que algunos jugadores, lamentablemente, no sienten y mucho menos, transmiten.

Con Petti tuvieron que dar marcha atras por la lesion de Lavanini, y le hicieron un mejor contrato. Calculo que la oferta de Isa era mas alta, y tampoco la UAR quizo sentar un nuevo precedente porque primero tiene varios 8, y segundo si le daban a Isa lo que les correspondia, los demas como Matera, Lavanini y cia iban a la primera oferta querer un mejor contrato para quedarse.
El mensaje es claro, te queres ir? andate pero te colgamos y te olvidas de Los Pumas.

Escriba un comentario