Rumbos
Guillermo Alonso, periodista (fundador, entre otras cosas, de la excelente revista Test-Match) y hombre de rugby (fue jugador, entrenador y dirigente de Pucará), acercó esta reflexión que es útil volcarla aquí y con la que, además, comparto la mayoría de sus opiniones.
………
Por Guillermo Alonso
Después de muchas idas y vueltas, de evaluar las necesidades de los más de 80 clubes que la componen, la Unión de Rugby de Buenos Aires tomó la decisión de cambiar sus campeonatos de divisiones superiores y a partir del 2017, jugar un Top 12, con partidos de ida y vuelta, como se jugaba en las primeros años de la década del 70. La pregunta que surge es ¿es bueno volver a este sistema? La realidad es que la URBA no tuvo más remedio que hacerlo ya que con la aparición de Los Jaguares en el Super Rugby, más el Nacional de Clubes, Los Pumas y el Seven, era la única posibilidad de que la televisión y los sponsors no dejaran de proveer los fondos necesarios para el Campeonato Amateur más importante del país. Como todos habrán podido comprobar, la clasificación para el Top 14 de este año prácticamente no tuvo cobertura televisiva ni en los medios gráficos que siempre siguieron al rugby (diarios La Nación, Clarín, Olé, etc.). El Top 12 tendrá más competencia y rivalidad, por ende más cobertura periodística.Finalizada esa clasificación quedó claro que salvo los 14 clubes que disputarán el Top 14, el resto deberá jugar en Segunda, Tercera, etc. Por lo menos hasta el 2018.
Analizando los clasificados para este Top 14 2016, del que saldrán los 12 que disputarán el Top 12 2017 y comparándolos con los que hace casi 50 años jugaban los campeonatos con el mismo sistema, encontramos cinco clubes tradicionales de Primera: CASI, SIC, Belgrano, CUBA y Pucará. Otros cinco, Hindú, La Plata, Atlético del Rosario y Alumni que se ganaron un lugar entre los de arriba; un Colegio que poco a poco se va transformando en Club, Newman; otros dos equipos platenses, Los Tilos que también frecuentaba la primera en aquellos años, y otro Colegio, que tiene las mismas aspiraciones que Newman, San Luis. Entre Pueyrredón (Club tradicional en refundación) y Regatas de Bella Vista (de gran crecimiento en este período) surgirá uno más y por último Mariano Moreno, la sorpresa, que ocupa el lugar que en el Oeste tradicionalmente le correspondía a Los Matreros. Estos Clubes este año jugarán por el Campeonato, por los 7 que clasificarán para el Nacional de Clubes 2017 y por la clasificación al Top 12. O sea que habrá dos descensos.
Olivos, San Cirano, Banco Nación, Deportiva Francesa, San Martín y el mismo Los Matreros, buscarán desde abajo recuperar su puesto en la élite. Será más duro, pero los obligará a trabajar más en divisiones infantiles y juveniles.
Al jugarse el Top 12 en el formato de partido y revancha, habrá no sólo más competencia en la Primera, sino también en Intermedia y las Pre A, B ó C. dado que los clubes clasificados tienen planteles superiores con más de 100 jugadores cada uno. También facilitará la mejoría en los terceros tiempos, un equipo bien recibido en un Club hará lo imposible por mejorar la atención a su rival en la revancha. Lo mismo para la parte social entre dirigentes y veteranos.
Por último le sugeriría a la URBA que cuando negocie la venta de los derechos de televisión permita que los Clubes tengan sus propios programas para poder difundir sus actividades (infantiles, juveniles, otros deportes) y lograr el aporte de sponsors locales, que hoy, con la estática alrededor de la cancha , sólo tiene visibilidad para los que concurren a los partidos.
Totalmente de acuerdo.
El rugby amateur de clubes, que es la base de toda la pramide, no se puede relegar a la nada
Brillante posteo, Guillermo.
LAKES
Encantado de que se juegue este formato que es más prolijo y fácil de seguir, da consistencia al nivel de competencia que afrontan los equipos durante todo el año y retoma una tradición muy valiosa del amateurismo que es la de recibir y visitar a los amigos de los distintos clubes.
Ahora la parte negativa que le veo al cambio es el motivo. Noto una profunda contradicción entre el término “Campeonato Amateur” y sponsors. Y creo que la URBA, como todas las uniones tienen que definir de la forma más clara posible qué es el amateurismo. Si con la plata de los sponsors los clubes van a tener una estructura cuasi profesional, con staff, analistas de videos, gimnasios y canchas de primer nivel, que llevan a los jugadores a dedicarse casi la semana completa a jugar al rugby y ser sponsoreados por padres o amigos que dan trabajo sin trabajar. Entonces solamente estaremos en un profesionalismo gris y aprovechando el “buen producto” que son los clubes para disputar el desarrollo del rugby pro a la UAR y al interior. Humilde opinión.
Saludos
Alfonso, que la pretensión de que el Top 12 sea el mejor Campeonato Amateur no invalida que los Clubes necesiten sponsors, necesiten prensa para cumplir con todas la necesidades del juego y de los jugadores. Cuando hablamos de el mismo Torneo hace casi 50 años, jugaban las primeras (casi siempre se repetían los mismos 15) y una intermedia que se juntaba como podía. Hoy cada plantel tiene más de 100 jugadores (Primera, Intermedia, Pre A, Pre B, Pre C, Menores de 23 A y B, para lo que se necesita contratar a varios profesionales para atenderlos (médicos, preparadores físicos, kinesiólogos, etc.). Todo eso significa dinero. Hace 40 años los clubes se manejaban con un tesorero que administraba como podía las cuotas y aportes individuales. Hoy los Clubes son Pymes con todo lo que ello significa.
Me pregunto como hacen para sobrevivir los clubes del interior cuyos campeonatos amateurs no son tan importantes y que no salen en LaNación, Clarín, Olé y demás.
Raro la URBA que organiza el campeonato “amateur” más importante esta sedienta de sponsors y TV o sea sería 1/2 amateur, que manera de estirar el significado de “amateur”.
Para mí amateur significa que los jugadores no cobran por jugar, es más pagan la cuota y el tercer tiempo.
Tibu:
En cada provincia hay un diario local que se lee más que La Nación y Clarín y ni hablar que Olé. Cada provincia debería hacer lo mismo, asegurándose cada club o cada Unión poder televisar su propio producto y fortificándose hacia adentro.
Abrazo
JB
Tiene razon JB Este año el club con mas prensa lejos fue Crai. Busquen los diarios de Santa Fe y veran.
GyE …. sr Alonso..
No se olvide de su padre
Jeje
o me parece a mi, o hay confusión o intención de hacer creer que un club o una union que tiene sponsors no es amateur?
no será que quieren por ahí, con dudosa intención, empezar a manchar el concepto de clubes amateurs?
sinceramente piensan que por tener un sponsor uno no es amateur?
no será que no se entiende todavía el concepto de club amateur,no hay lucro, no hay intención de ganar plata ni dividendos, con jugadores que no ganan por jugar, pagan su cuota y el tercer tiempo, y dirigentes y voluntarios que colaboran por amor al arte?
alguien piensa que la urba le da plata a los clubes por lo que obtiene de la venta televisiva?
no, no hay nada. ni creo se quiera el reparto de guita. ya bastante conflicto y debate traerá el tema de los derechos de formación.
La urba no paga nada de nuestros gastos, y todo lo soportamos los clubes, el fondo solidario, los viajes, los referees, … la urba se sostiene con el aporte del fichaje, mas los sponsors, urba y sostiene su estructura de empleados, gerentes, coaches, etc.. Me rectifico, da algo de semillas o su valor en pelotas a los clubes. Nada mas que recuerde.
Los clubes urba se sostienen como todos, con la cuota, los sponsors, que en el 90 % de los casos son gente vinculada al club que consigue que se pongan unos mangos, solo los grandes tienen la ventaja de poder tener marcas que invierten en el deporte, el estacionamiento, la gastronomia, y tal vez alguna rifa y venta de pasta frola.
Creo que la parte mas importante del ser amateur es que el jugador juega por amor a su club y eso no va a cambiar,todos entienden que van al club a dar no a recibir.
Decir que los clubes no son totalmente amateurs porque buscan y obtienen sponsors para bancar gastos de profesionales imprescindibles como preparadores fisicos y medicos es desconocer la realidad de las necesidades imprescindibles para cuidar a los jugadores. Se imaginan no tener un preparador fisico graduado o un falso galeno que firme la tarjeta? Y sepamos que, salvo excepciones, mas la mayoria de las marcas que vemos en las canchas de los clubs no son sponsors reales sino mas bien mecenas. Lo maravilloso e insustituible que tenemos en los clubes se llaman voluntarios.
No se quien tiene ganas de embarrar la cancha Perca, da la impresion que en muchos comentarios estas a la defensiva. Voy a dar una opinion solo como alguien que le gusta el rugby (ya que soy de Tucuman y se poco de la realidad porteña), y que probablemente -por la distancia ja- este equivocado. Cuando iba a ver al seleccionado Tucumano jugar con Bs As en el campeonato argentino, siempre tuve la idea de que los porteños eran profesionales, no porque cobraran por jugar sino porque se dedicaban completamente al deporte, los veia y todos estaban super entrenados. Ojo acá tambien hay gente que vive para entrenar, mi impresion es que no tanta.
Lo que si me parece es que ademas de los clubes porteños de necesitar los sponsors y la tele para poder seguir funcionando (lo dice el escrito); tambien es que les gusta salir en la tele y tener cobertura en los diarios, no es solo necesidad de fondos. A mi no me parece mal que asi sea, me gusta ver rugby por la tele. Lo que si me parece que la reflexion solo es sincera en parte.
Saludos.
cero defensiva patricio, y la verdad no quiero entrar en polémicas ni agresiones, pero si queres, fijate en como termina su post tibu,
y no embarrar la cancha, pero confusión bien entendida en la profunda contradicción que ve alfonso,
si te fijas bien en varios pisos se habló de esto y siempre se llega a lo mismo. Estos hablan de amateurismo pero venden a la tele y tienen sponsors.
los clubes por lo general acá, se bancan con la cuota, y las mejoras edilicias con los sponsors. Es peligroso bancar gastos corrientes con el ingreso de sponsors, porque mañana se te caen y te la volie dire, pero cada club se maneja como quiere.
los clubes no necesitan de la tele para seguir funcionando.
quien lo necesita es la urba institución. hay una dependencia economica de espn del funcionamiento de la urba, como lo debe de necesitar la uar.
pero los clubes, y estamos hablando de los 84 que hay, mas el rugby empresarial, mas el universitario, digo que no necesitan de la tele para seguir funcionando. Por la simple razón que no reciben nada a cambio cuando los televisan,
Nos manejamos con nuestros presupuestos, y no llega mas que semillas.
Los clubes que reciben mas guita por sus gestiones de sponsors, seguramente en la negociación al decir que son top 14 o grupo uno, dicen que se televisa, sea un argumento para poder vender mas caro un cartel o el pecho en la camiseta, pero no creamos que es la mayoría, todo lo contrario, son los menos.
ver rugby por tele, está buenísimo y si es de clubes en el que jugas, o contra los que jugas, mejor, seguramente todos tenemos eso de cholulos, o de orgullo de ver a tu club en la tele, pero …. como beneficio tangible, cero.
Que no se interprete que lo estoy reclamando, lo que digo es que ningun club, hoy necesita de la tele para seguir funcionando, ni mucho menos,
es mas ya un monton ni somos mostrados mas en tv, ni sale nuestro resultado en el diario, y crecemos.
Los Tilos se pasó 8 de los últimos 10 años en la Reubicación de Grupo I, descendió en 2009 y 2013 a segunda y en el 2012 (su última participación en el top 14) no gano un solo partido.
Mariano Moreno y Los Tilos arrancan a la par y son -respetuosamente- candidatos al descenso: el primero por estructura y cantidad de jugadores y el segundo porque no es de Primera hace rato, al igual que quien clasifique último y San Luis.
Ojalá se recuperen los clubes de San Isidro
Estimado Perca, no creo que ser amateur sea tener o no tener sponsor. Creo que ser amateur significa que el rugby es un componente formador extraordinario, pero no único, y una actividad adicional a la educación, la familia y el trabajo. Creo que hoy el rugby amateur del plantel superior demanda horas de gimnasio, entrenamiento y dedicación excesivos para una actividad amateur. Y esta es una tendencia que no parece frenarse sino acentuarse.
Lindo contrasentido que el argumento para “defender el torneo amateur mas importante del pais” sea la plata e ir en detrimento de la plata que recibe el Nacional de Clubes.
Yendo solamente al juego, me parece una buena decision.
La verdad, cada vez que veo los resumenes de los partidos, veo clubes que realmente estan muy por debajo de lo que se requiere hoy para jugar con los Hindu, Belgrano, etc.
Ni hablar que algunas canchas necesitan mucho laburo…hace anios ya que si te toca GEBA en la zona estas rezando que no te toque en Palermo…
alfredo tal vez me exprese mal, pero tomé tu frase en forma exegetica.
comparto lo que decis en tu aclaración ciento por ciento
cuál es el limite que estamos llevando o permitiendo por acción u omisión a los chicos?
realmente no nos damos cuenta que debemos debatir esto?
Cada club es culo de hacer lo que quiere, pero … nos damos cuenta que ya entrenar los lunes es moneda corriente?
nos damos cuenta que ya por saturación, en porcentual, la cantidad de jugadores de planteles superiores que entrenan infantiles o juveniles es nula. No creen que es por la tremenda carga horaria que los chicos le destinan entre gimnasio y entrenamientos a jugar ellos?.
Nos damos cuenta que la edad promedio de un plantel superior ha bajado considrablemte en estos ultimos años?.
destinamos mas per capita en preparadores fisicos en planteles superiores que en infantiles, pero …. cuando llegan al plantel superior los chicos no saben o no tiene técnicas correctas de carreras, que se mejor adquieren de niños, pero los preparadores físicos y los jugadores de las primeras exigen y aconsejan mas y mas inversión en el plantel superior.
Ponemos el mejor entrenador posible en el plantel superior y a un padre que de pedo jugó dos meses a entrenar a infantiles, porque “no se consiguen entrenadores”. No será que estamos con los objetivos un poquito trastocados?
La vara la subimos por multiples factores, el sistema, la exigencia de los mismos jugadores, el ego del club, el ego del dirigente, el exitismo con su formula si ganas viene mas gente al club, y si viene mas gente cumplimos mejor el objetivo social, y así muchos motivos mas.
el tema es encontrar el equilibrio, que en definitiva es lo mas dificil
Para mí este sistema de campeonato, es el mejor, porque cada club, competirá mas tiempo con los de su nivel, y se dará un ordenamiento natural del objetivo de cada club, con sus realidades diferentes y donde los dirigentes de nuestra union, los que se reunen en pacheco de melo, no los que van a reunrise a dardo rocha, piensen mas en el rugby de clubes de su union, y no en otra cosa.
¿Qué diríamos si esta modificación afectara a los Jaguares en el Súper Rugby? Digo que consoliden la competencia entre los de mejor nivel, achiquen el torneo y los menos eficientes jueguen una segunda categoría? Para que la Sanzaar tenga las cuentas ordenadas, que los Kings o los Jaguares o los nipones, es decir, los peores tengan que hacer mayor esfuerzo… Siempre las cosas hay que verlas desde distintos puntos de vista. ¿Cómo afecta realmente al rugby del interior esta reforma? Y ¿cómo afectará a los clubes del ascenso (segunda ppte) de Buenos Aires? En principio parece una propuesta entretenida como contenido televisivo pero, ¿realmente ayudará al desarrollo del rugby? Me quedan muchas dudas sobre esto.
Perca,
sinceramente, coincido con mucho de lo tuyo. Sucede que el sistema que impulsa la vara, avivada por las múltiples exigencias que bien marcás en tu mensaje, lleva al amateurismo a su peor infamia:
la hipocresía.
que se expresa en el marronismo que hoy, actualizado, mantienen los Clubes más tradicionales (en los que vos tenes muchos amigos) y más poderosos de URBA.
De los que salen los dirigentes UAR/URBA y van a jugar este nuevo Top 14 de ESPN y sponsors compartidos.
Estimado Sr. Alonso, Newman es un club hace 40 años.
Un saludo.
¿Cuando se juagaría el Nacional de clubes?
Perca, muy bueno lo tuyo, pero la verdad que “la unión más importante de rugby amateur” esta preocupada porque no tiene la difusión que desea y ello conlleva a la perdida de ingresos de fondos por sponsor, o sea “guita” quieren “guita”…no la dibujes más con el verso del amateurismo y nos des lecciones de las cuotas….los recursos que manejan los clubes más tradicionales de CABA y GBA son mucho mayores que los de cualquier club del interior….terminemos con la hipocresía, de una vez. Todo lo que está en juego es la guita!
No entiendo bien como interactúa o perjudica al nacional de Clubes, pero a simple vista me parece que nivela para abajo.
A los mejores clubes les conviene más darle más roce al Nacional de Clubes que al torneo de la URBA.
La UAR se equivoca en no sacar un Nac de Clubes B y C.
Me parece bien que pienesen lo que más le conviene a la URBA, me preocupa que no haya nadie desde la UAR tratando de integrar a todas las uniones, buscando acuerdos que beneficien a todos.
Abz
Lo mejor de esta nota es que Newman es todavia un COLEGIO que intenta ser CLUB.
Bastante pechos frios .
Nogales, no te olvides que el que el socio de White Running Shoes también es socio de Newman y en un segundo lo hace CLUB por decreto.
No veo Cubanitos (una tradicional costumbre neoliberal conservadora) en algún ministerio o secretaría de cambiemos.
Si muchos Newman’s boys que pueden -solo para joderte-convencer al Jefe de vetar la participación de CUBA en torneos de URBA o apropiarse del embarcadero de Núñez para el tiempo libre …de todos y todas.
Abrazo. L.I.
Obviamente es una decision puertas adentro de urba y convarios mensajes.
Politico hacia adentro: si bien son casi 90 los que votan de pedo pasan un compacto de reubicacion. Con el verso de ser democraticoa de grupo 2 para abajo son convidados de piedra.con esto de mas asce sos y desce soa suponen que los clubes tendran mas movilidad .
Los que televisan son casualmente los de ndc y algunos del top 14 o reubicacion asique la urba la manejan esos clubes.
Nunca vi que televise Grupo 5
Politico hacia afuera: le marcan la cancha a la uar. Que con super rugby rch y ndc le aacan interea al torneo televisivamente hablando.
Tv ala tv le conviene a nivel costos quedarse en zona norte de pedo te mandan un movil a la plata. La logistica es mucha asique mejor pedirle a los clubes una copia para ahorrar costos.
La verdad es que veo mas landefensa del status quo de unos 20 clubes por sobre los 90
Guillermo te felicito por la nota pero no habrás pecado de entusiasta al colocar a Pucará en ese lugar?
Equipo Títulos Temporadas ganadas
CASI 33
1917, 1918, 1920, 1921, 1922, 1923, 1924, 1925, 1926, 1927, 1928, 1929, 1930, 1933, 1934, 1943, 1949, 1954, 1955, 1956, 1957, 1960, 1961, 1962, 1964, 1967, 1974, 1975, 1976, 1981, 1982, 1985, 2005
SIC 25
1939, 1941, 1948, 1970, 1971, 1972, 1973, 1977, 1978, 1979, 1980, 1983, 1984, 1986, 1987, 1988, 1993, 1994, 1997, 1999, 2002, 2003, 2004, 2010, 2011
CUBA 14
1931, 1942, 1944, 1945, 1947, 1949, 1950, 1951, 1952, 1965, 1968, 1969, 1970, 2013
Belgrano Athletic 10
1907, 1910, 1914, 1921, 1936, 1940, 1963, 1966, 1967, 1968
Buenos Aires CRC 10
1900, 1901, 1902, 1903, 1904, 1908, 1909, 1915,8 1958, 1959.
Hindú 9
1996, 1998, 2006, 2007, 2008, 2009, 2012, 2014, 2015
Alumni 5
1989, 1990, 1991, 1992, 2001
Atlético del Rosario 5
1905, 1906, 1935, 1996, 2000
GEBA 4
1911, 1912, 1932, 1939
Old Georgian 3
1937, 1938, 1939
Lomas Athletic 2
1899, 1913
Pucará 2
1946, 1950
Banco de la Nación 2
1986, 1989
Olivos 1
1940
Obras Sanitarias 1
1953
La Plata 1
1995
tibu, no disfrazo nada y te digo que todas las uniones son amateurs, no se porque hay que seguir hablando de amateur, cuando rugby de club es sinonimo de rugby amateur.
Cual es la disyuntiva entre lo amateur y la guita? Uno ha defendido el status de amateur de los clubes, sus jugadores, pero de ahi a que no se hable de recursos o que sea contradictorio, me parece de una limitacion chicanera del debate.
o vos te pensas que el torneo del interior no requiere de guita y la que lo pone es la uar. De donde sale esa guita?
Y respecto a esa verdad revelada en cuanto a que los recursos de los clubes mas tradicionales de caba y gba manejan mas guita que cualquiera del interior, la verdad que no entiendo adonde queres ir, porque no veo nada de malo, por algo manejarán esos recursos, que serán fruto de cuotas y sponsors. Pero vos decis que los clubes mas tradicionales de cordoba, rosario, tucuman, mendoza no manejan presupuestos relativos muy superiores a por lo menos 70 clubes urba?
Eso no indica nada, me alegro por ellos.
cual es el problema de la guita? Estamos hablando de guita y amateurismo, sí, y no entiendo cual es el problema.
Pucará es un Club grande el rugby argentino, independientemente de los títulos que haya ganado, así como Newman todavía no es un Club de rugby aunque hace años que tiene personería jurídica, y Gimnasia y Esgrima fue cuna de varios clubes pero aún le falta bastante para volver a ser un grande.
Guillermo, una pregunta, cuales son tus requisitos para ser un club de rugby? Saludos. TB
La idea de fortificarse hacia adentro sólo es válida para Buenos Aires, que es la única unión que tiene todo adentro y por lo tanto puede darle la espalda al resto del país.
En ese resto del país el camino es el inverso. Y sería ridículo pensar que las decisiones de la URBA van a hacer retroceder en ese camino al resto del país.
Hasta acá veo que el cambio en la URBA es positivo para la URBA y no modifica en nada al resto del país. Por ejemplo, no vi ninguna confirmación de que el Nacional vaya a modificarse (¿alguien puede confirmar esto?), y si es así, si se van a seguir jugando lostorneos nacionales y regionales, yo creo que el rugby argentino está ante una situación muy buena.
En caso de que efectivamente el cambio en la URBA lleve a modificar el torneo nacional, en ese caso el resto de las uniones deberán buscar la manera de mantener el nivel de competencia que tienen hasta ahora, o mejorarlo. Nunca menos competencia.
Me parece que también es un elemento de peso la separación de los planteles porteños que juegan el Nacional de Clubes hasta junio y el parate de un mes que se comen los que no clasifican a cuartos de final. TB
Guillermo,
Con tu criterio Old Georgian es un club más grande que tu querido Pucará.
Probablemente la conozcas, pero te paso la lista de clubes que más jugares aportaron a los Pumas para los mundiales.
1 SIC 17
2 CASI 14
3 Hindú 11
4 Alumni 8
5 Jockey de Rosario 8
6 Newman 8
7 Pueyrredón 6
8 CUBA 5
9 Pucará 5
10 Tucumán RC 5
11 Atlético del Rosario 4
12 Belgrano 4
13 Duendes 4
14 La Plata 4
15 Banco Nación 3
16 Curupaytí 3
17 Liceo Naval 3
18 Olivos 3
Se ve que el refundado, los aspiracionales y el colegio están haciendo méritos para algún día estar en la misma liga que Pucará, el hermano de William Webb Ellis!
patricio: en la urba no se le da bola al Argentino de uniones. Se gana porque hay muchos jugadores, pero a nadie le importa mucho y los partidos se juegan sin gente
Muchachos, aca se podria sentar el personaje mas encumbrado a decirme que mi club es un clubcito, una sociedad de fomento o un grupo de perros que para mi va a seguir siendo el mejor club del mundo y el lugar donde creci y me quiero morir.
Entonces…que importa lo que pueda llegar a opinar otro, si lo que pensamos nosotros no va a cambiar?
creo que tu post es criterioso meta maul, y disiento en que digas que la urba le de la espalda al resto del país.
primero que no es así, porque la urba adhirió al nacional de clubes, con críticas que fueron desoídas e impuestas sin negociación alguna.
Hay realidades distintas, no solo geograficas ni de tamaño, porque las hay de costumbres tambien.
Para los clubes del interior no es problema que la primera juegue por un lado y la inter por otro.
Acá es una garcha, no estamos acostumbrados, no nos gusta, …. nos dejan que no nos guste? resignamos parte de un gran torneo como es el nacional de clubes, por vivir a pleno el club con el de la pre b, pero juntos, y tal vez resignando un viaje en avion, con un club que te recibe de puta madre en el interior, donde la pasas genial, pero bueno, nos gusta jugar con nuestras pre b tal vez.
somos egoístas por eso? si te fijas, o lo mirás, tal vez sea mas elitista la postura de poner solo foco en 23 jugadores que viajan a jugar el torneo del interior y el nacional de clubes, que lo que nos gusta a nosotros que es jugar, gran parte del año todo el plantel superior junto.
y tanto no le damos la espalda como union, que la urba ha adherido tambien, a jugar el nacional b.
y como citaron a 5 clubes urba, tal vez tuvo que ver con armar un top 12.
a ver, que espaldas le estamos dando?, diciendo que nuestros jugadores no jueguen mas de 28 partidos al año.?
está bueno, porque pareciera que esto va a favorecer a poner un límite de partidos oficiales al año, protegiendo a los jugadores, y así ordenamos y no seguimos elevando la puta vara que venimos hablando.
La uar debiera expedirse para proteger el físico de los jugadores, como lo hacen muchas federaciones de otros deportes en limitar la cantidad de partidos oficiales por temporada.
Salvando las diferencias, ojo con la idea de que mientras los jugadores no cobren, se sigue hablando de equipos amaterus, porque no es así:
https://www.youtube.com/watch?v=pX8BXH3SJn0
http://www.imdb.com/title/tt4295602/
Suscribo 100% lo posteado por Meta Maul, además creo que hay que hacer una distinción dentro de la misma URBA entre los clubes más tradicionales y el resto de los mortales….que no son lo mismo. Además, como todo en este país, es una unión totalmente desproporcionada deberían separarla en 2 o 3 uniones más chicas.
Así es Chabón, aquí se postea que como el jugador no cobra es todo amateur y eso, especialmente en la URBA desde hace años, no es así….el marronismo es más que evidente, pero bueno varios prefieren subirse al atril a pontificar sobre lo amateur, las cuotas sociales y toda ese verso…todo hipocresía!!!
No esta mal que el jugador no cobre y quiera ser amateur y tampoco estam al el jugador que piensa que puede ser profesional y actue en consecuencia.
Cada uno puede elegir lo que quiere en su vida.
Gordo Chocho, tenés razón! Abrazo. TB
Perca, cortita, lo que hacen otras Uniones no es limitar el número de partidos de una temporada, sino limitar el número de partidos que puede jugar cada jugador.
Osea, si una temporada (ponele la Inglesa) tiene un programa 45 partidos entre Premiership, Copa Europea, Seis Naciones y Tests de junio y Noviembre, el jugador puede jugar 32.
En el caso de la URBA, si querés jugar con la elite (Top 12 y Nacional de Clubes) hay que tener planteles grandes y estar dispuesto a que de tus Intermedias para abajo jueguen con los clubes vecinos.
No se puede quererlo todo.
Saludos,
RS
Fue una idea espectacular, ya que el sistema que se uso de 1994 a 2016 fue un mamarracho. Esto se empezo a realizar debido a que el CASI y CUBA descendieron de categoria en el 90 y 91. Fue para proteger a los grandes.