Grand Slam

Clasificado bajo 6 Naciones, Balance, Escocia, Especial, Francia, Gales, Informe, Inglaterra, Irlanda, Italia | el 22-03-2016 |

26

Inglaterra recuperó la memoria y se coronó campeón del 6 Naciones superando a todos sus rivales. Luego del fatídico Mundial, el australiano Eddie Jones recuperó parte de la identidad de La Rosa, que fue de menor a mayor, y terminó jugando en un gran nivel.

Eddie Jones lo hizo de nuevo. Otro desafío en su exitosa carrera, y lo está cumpliendo con creces. Un entrenador inteligente de trayectoria, un gran estratega, ganador, que siempre dice lo que piensa. Hoy estaría viajando hacia Argentina para visitar a Los Jaguares con Los Stormers, pero la selección inglesa fue convencido a buscarlo, y hoy después de 13 años logra el Grand Slam. En aquel 2003, de la mano de Jonny Wilkinson La Rosa se consagró Campeón Mundial derrotando en la final a Australia, justamente dirigida por Eddie Jones. Hoy el destino lo ubicó al ex entrenador de Brumbies al frente del conjunto europeo, y se transformó en el primer coach extranjero en la historia del país que inventó el rugby.

Luego de un gran Mundial dirigiendo a Japón, en el que protagonizó uno de los máximos batacazos en la historia del rugby derrotando a Sudáfrica, Jones asumió como entrenador de una Inglaterra golpeada. Desde que empezó tuvo que tomar decisiones arriesgadas, pero fiel a su estilo aceptó el compromiso de intentar llevar a La Rosa a los primeros planos.

Uno de esos riesgos que asumió fue darle la capitanía a Dylan Hartley quien ni había sido convocado para la última Copa del Mundo. El hooker de Northampton, de varios antecedentes de violencia e indisciplina interpretó su nuevo rol de líder, y supo llevar a su equipo por el buen camino. Esta decisión, también le quitó presión al ex capitán Chris Robshaw. El tercera línea había sido uno de los más criticados luego del fracaso en su Mundial, y ya sin la cinta se mostró mucho más suelto y fue una de las grandes figuras del equipo. Las cosas de la vida, hace 6 meses en plena competencia mientras dirigía Japón, Jones había declarado que no sólo no le daría la capitanía a Robshaw, sino que no lo hubiese llevado al Mundial.

Algunos de los puntos importantes de porque Inglaterra se llevó el Grand Slam:

  • Fue de menor a mayor: Arrancó con dudas superando con lo justo a Escocia 15-9. Luego jugó un mal primer tiempo con Italia, que en el segundo supo liquidar por distintas apariciones individuales. En la tercera fecha empezó a levantar el rendimiento con un sólido triunfo ante Irlanda por 21-10. Después tocó el turno de Gales, el partido que era casi definitorio: Gran rendimiento de Inglaterra que ganó 25-21 en un encuentro que dominó, pero terminó sufriendo al final. Ya con el título asegurado, visitó a Francia con otra gran actuación del equipo y una victoria 31-21.
  • Encontró su XV: Desde el principio de torneo Eddie Jones formó la base de un equipo que se mantuvo hasta el final.  12 jugadores arrancaron de titular en todos los partidos, un número que impresiona en un campeonato tan físico y tan competitivo.
  • Gran sistema defensivo: en tres de los cinco encuentros no recibió tries. En total le marcaron cuatro conquistas, de las cuales dos fueron de Gales al final, cuando el partido parecía estar definido.
  • Doble armador: Jones dejó afuera del 6 Naciones a Brad Barritt, un potente primer centro de Saracans que había sido titular en el Mundial, y en su lugar ubicó al apertura de ese mismo club, Owen Farrell. Con George Ford de 10, ambos generaron el juego ofensivo de los backs de Inglaterra y usaron muy bien el pie. Farrell terminó siendo el goleador del torneo con 69 puntos. El puesto de medioscrum es el que más rotó, siempre entre Danny Care y Ben Youngs. Ambos le aportaron mucha dinámica al equipo, y el que entraba en la segunda mitad hacía diferencia.
  • Gran segunda y tercera línea: Inglaterra contó con un line muy confiable en todo el campeonato, en gran parte por sus dos segundas líneas: George Kruis y Maro Itoje, ambos de Saracens. Kruis ya había estado en el último Mundial, y con sus 26 años cuenta con una enorme agresividad y una gran presencia en line. Itoje, de sólo 21 años fue una de las grandes apariciones del 6 Naciones. Llamado a ser una de las grandes figuras internacionales del futuro, es completísimo: tacklea, pesca, está encima de la pelota, rompe defensas con facilidad y tiene un salto destacado. En la tercera línea al ya mencionado Robshaw se le suman Billy Vunipola y James Haskell. El octavo fue sin dudas uno de los mejores jugadores del torneo, con una gran capacidad de correr con la pelota en mano, y sacarse tipos de encima. Haskell, un perro de caza juega con una intensidad y una vehemencia que pareciera siempre estar disputando el último partido de su vida.
  • La seguridad de los tres del fondo: Mike Brown es hace rato el fullback de Inglaterra por seguridad, buenas destrezas, y un contraataque único. Jack Nowell y Anthony Watson dos wings determinantes, siempre en busca de juego y generar espacios. Muy desiquilibrantes ambos. A estos dos se le suma el siempre cumplidor centro Jonathan Joseph, quien le anotó un hattrick a Italia. Por su parte, la primera línea redondeó también un buen torneo. Dan Cole y el capitán Dylan Hartley fueron siempre de la partida, mientras que el puesto de pilar izquierdo fue disputado entre Mako Vunipola y Joe Marler. El scrum fue aceptable, pero no arrasó en esta formación.

Con esta consagración Inglaterra llega a los 27 títulos, quedando únicamente como máximo ganador del Campeonato Europeo, superando los 26 de Gales. Los siguen Francia (17), Escocia (14) e Irlanda (13) .Italia que aún no tiene títulos.

6 Naciones M20

El campeón fue Gales que le ganó a todos, mientras que Inglaterra sorprendió al quedar ante último. Francia, que compartirá grupo con Argentina en el Mundial de este año en Manchester, finalizó segundo.

6 Naciones B

Georgia ganó cómodamente todos sus partidos y se quedó con el torneo por 6° vez consecutivas. Quien fuera rival de Los Pumas en los últimos tres Mundiales pide a gritos mayor competencia.

Candidatos a Mejor Jugador

Inglaterra: Billy Vunipola, Jonathan Joseph y Jack Nowell

Gales: Gareth Davies y George North

Irlanda: Jonathan Sexton y Conor Murray

Escocia: Stuart Hogg y Duncan Taylor

Fancia: Guilhem Guirado y Virimi Vakatawa

Italia: Sergio Parisse

Así se vivió el final, y el vestuario

 

Crédito Foto: @EnglandRugby

Comentarios (26)

Ojalá hubiera sido contratado por la UAR. El plus que hubiera dado a nuestros jugadores / equipos hubiera sido increíble. La UAR optó por contratar a Greg Peters y poner un Staff amateur…

Dax comparto totalmente. Lo peor que tiene hoy la franquicia es el staff. Ojala se apiolen y busquen gente que sepa. Estos chicos con un head coach sudafricano o neozelandes no tienen techo.

Gracioso, porque si lo contrataba la UAR nos dejaba en banda a las dos semanas. Les estaría faltando argumentos a su campaña, muchachos.

Pruebo con este, si tampoco lo comprendes avisa y te lo pongo más fácil: entrenadores pro, para entrenar a jugadores pro en competencia súper pro… Creo que hasta vos podrías encontrarle la lógica… Más besitos!!!

Yo lo que no entiendo es la lógica de “viene de afuera=mejor”. Hay muchos entrenadores franceses, ingleses, irlandeses, australianos y kiwis fracasando en sus equipos.

Si pero Eddie no anduvo mal nunca, tampoco Cheika.

Totalmente de acuerdo con DAX, que pena! lo que serian los Jaguares con un tipo como este.

Dios quiera que en la UAR se den cuenta y dejen a los Amateurs para los clubes y a los pro para el SR.

De hecho, los Pumas de bronce eran casi todos profesionales no?

Antes que salten, se que el tano es amateur y el unico intento pro que tuvo le salio para el t–r.

Dimos un gran salto de calidad en los últimos años por que se viene trabajando muy bien en el sistema. Surgieron grandes jugadores y esta generación (y espero que todas las que les sigan despues) esta para grandes cosas. Nos falta dar el salto definitivo, para estar a la altura de los gigantes del sur y del norte. Ese salto definitivo viene de la mano de una gran maduración de parte de la UAR. Consiguieron entrar en el SR, en la elite del rugby, pero cometieron errores infantiles en la conformación del plantel y en la elección del Staff.
El Sabado, por culpa de las lesiones en algunos jugadores, vamos a jugar con una primera línea que esta realmente lejos del nivel del torneo. Si se lastima cualquiera de los tres 2da linea de nivel que tenemos el recambio para el banco es OD que no es su puesto natural y que además ya no es lo que amenazó ser.
Por el lado del Staff no consiguieron modificar nada. No se evidenció un laburo de entre semana desde que se jugo el primer amistoso. Seguimos con los mismos errores de manejo, de falta de cabeza y de previsibilidad (jugamos todo con las manos, una defensa bien arriba nos complica siempre por que no hay plan B). Dimos el salto a un juego mas vistoso a costo de olvidarnos de nuestras propias fortalezas.
Estamos jugando contra los mejores lo cual va a significar un avance. La busqueda de un staff de elite que puede transmitirnos el equilibrio que nos falta es imperativa.

No comparto para nada. Inglaterra me parece un equipo unidimensional, que basa su juego totalmente en el poderío de sus delanteros y que carece de talento en sus backs (la mayoría sobrevalorados).
Edie Jones es un gran entrenador, pero acá se decía lo mismo de Hourcade y ahora de Perez. Lo que hay que entender es que, claramente el plan de la UAR es desarrollar entrenadores argentinos en el primer nivel, para que después ellos puedan volcar sus conocimientos al rugby argentino.

creo q inglaterra va a dominar el rugby del hemisferio norte durante los proximos cuatro años, y no me extrañaria q se coloque como segundo mejor equipo del mundo detras de nueva zelanda.
gales e irlanda ya no son lo que eran, hay q ver q recambio pueden conseguir, escocia va a seguir creciendo e italia cayendo, francia es una incognita, decian q querian recuperar la identidad, y siguen jugando tipos como speeding, le roux, o estos wines fijianos q serian suplentes hasta en los jaguares.
a mi no me preocupa ni molesta q los jaguares pierdan, son una franquicia de super rugby en su primer año, lo q me preocupa y molesta es q jaguares y pumas sean la misma cosa, y q si hoy se jugara la ventana o el championship, entrarian a la cancha los mismos q perdieron contra chiefs el otro dia.
landajo no va a salir nunca? nunca se les va a dar mas de 5 o 10 minutos de juego a los medios suplentes?

Hablando del 6N, si tuviera que describir el torneo en una palabra, seria CHATO. Sisi, el nivel fue muy chato. Juego previsible, desde mi punto de vista no se vio ningun jugador encima de la media.
En cuanto al juego, me parece que las dos grandes diferencias con el Sur por asi decirlo, son los pocos off loads que hay y lo mucho que se tarda en limpiar el ruck. Se hablo mucha de las defensas, pero la realidad es que los ataques son muuuy flojos.
Me gustaria preguntar, existe hoy en dia algun jugador Europeo que sea el mejor en su puesto? A mi se me esta haciendo muy dificil poder respondermelo

Un torneazo. Rugby union del puro.

ALE para desarrollar entrenadores argentinos esos entrenadores tienen que aprender de alguien que ya tenga experiencia en el SR. Esta perfecto que este en el Staff Felipe, que tuvo varios años jugando en la elite europea, y que seguro tiene mucho para aprender (como lo hicieron Ledesma, Quesada etc), pero el head coach tiene que traer ese plus que los entrenadores Argentinos no tienen o no saben transmitir. Para formar entrenadores Argentinos primero tienen que tener quien los forme. Si se trae un staff con gente que sepa estos chicos no tienen techo. Hay gran capital humano, lo que falta es el craneo que los sepa parar en la cancha y que les de un plan de juego y un plan B. Eso es lo que nos falta. Además creo que hay que hacer un esfuerzo y contratar mejores recambios y que no sean solo los de Argentina XV. (postiglioni, Orlandi, Carizza, son algunos de los jugadores que deberian contratar para el 2017).

Deberian contratar a Grahan Henry y crear con el a su cabeza armar una academia de entrenadores y coaching que formen entrenadores.

Para mí los tres mejores jugadores del torneo fueron:
1- Vunipola
2- Dan biggar (no esta ternado)
3- Hogg

De Biggar no me deja de sorprender el juego aéreo que tiene y lo que se golpea siendo 10.

Y para mí Gales sigue siendo el equipo más parejo y regular del hemisferio norte. 4tos del mundial y a 5m de llegar a semis con la intermedia, y 2do en 6 naciones jugando con Irlanda Francia e Inglaterra de visitante.

Slds

Como te gusta a vos Tarasca….Puro…sin ninguna contaminación

Ligamentos cruzados para el Pato Albacete. Afuera de las canchas por lo que resta del año. Una pena.

Para mi los mejores torneos son el nacional y los interior.
Cuando se sumen el resto del top 14 y grupo 1 al interior a y b , fiesta completa.

Mmmm, esto nos puede llegar a afectar con respecto al RANKING.

Para mi, Inglaterra se aduenia del 4to lugar en el Ranking: Eddie Jones va a hacer TODO lo posible para ganar por lo menos un partido de la gira a Australia en Junio, y por ahi mantienen el invicto en Twickenham en Noviembre [contra RSA, FIJ, ARG y AUS].

Si Escocia – actualmente novenos en el Ranking – sigue jugando asi, ganan facil en Japon en Junio y se quedan en octavo lugar, o posiblemente en septimo.

Entonces, vamos a estar peleando con Francia [gira en Junio a la Argentina], Irlanda [a Sudafrica] y Gales [a NZ] para no terminar en ese noveno lugar que va a llegar a parar en el Grupo De La Muerte. Por ahora, disfrutemos y celebremos el juego de Jaguares – pero simplemente no podemos darnos el lujo de perder contra Francia en Junio, y si por ahi perdemos, entonces SI o SI hay que considerar una Clausula Giteau para la ventana de Noviembre.

En 2017, Uruguay debería ser sede de un cuadrangular entre los Teros, Georgia, Italia y Namibia.

Y Argentina XV debería jugar la Currie Cup.

NaBUru38 ¿es una idea eso o hay programado algo? en caso afirmativo deberiamos armar el maul y meterlo de prepo a Brasil.

Inglaterra es potencia claramente en el rugby y creo que Eddie Jones mas que cambiar el plan de juego, de a poco, les va a ir metiendo otras ideas en el mate.
Este último partido de ENG fue bueno, pero no nos olvidemos que jugaron contra Francia, que haces 6 meses se comía 70 puntos con los AB.
Para mi el problema de Inglaterra es la arrogancia, la floja toma de decisiones, su inconsistencia en 80 minutos y convocatorias que no se corresponden con los mejores .
En este 6N jugó mejor que los demás y le alcanzó con la actitud y su juego, pero en la RWC tuvieron momentos de alto juego, y si perdieron fue por lo que dije arriba: arrogancia, malas decisiones, inconsistencia y plantel discutible.
En el mundial perdieron con Gales por lo de arriba. Con consistencia e inteligencia, ENG le ganaba a Gales.
Pero el juego del último partido les abre las expectativas.
Yo creo que si vuelven ahora a jugar con Australia se comen 30 puntos.
Con una liga menor, menos jugadores y menos recursos, Gales sigue siendo un seleccionado que sabe a lo que juega, y Biggar es un tremendo 10, para mí, hoy por hoy, mejor que Sexton y el mejor de las islas.
Si a Inglaterra le dan coherencia, unidad y objetivo de juego tiene todas las condiciones para estar entre los 4 mejores, como su historia lo dice.
Saludos a todos.

PD: Hogg fue el mejor del 6N.

Chacho, totalmente de acuerdo. La ventana de Junio es importantisima pero creo que no le estan dando la prioridad que se merece. Vendra Cubelli?

Si Hourcade no cambia su idea , no va a priorizar los partidos de Junio como no lo hizo hasta ahora. Seguirá rotando y no llamará a los Europeos. Espero que entienda la importancia del Ranking, el buen resultado del mundial también se debió a la zona que tuvimos. Los Pumas tienen que jugar por los puntos, hasta ahora no lo ha hecho ojalá que arranque…

De acuerdo Dax

Stuart Hogg finalmente elegido por el público como mejor jugador con el 30% de los votos. Yo lo hubiese elegido a Billy Vunipola, pero es innegable que Hogg la rompió

Escriba un comentario