Memorias
Como ya expresé en otro post, estoy escribiendo un libro, que es una investigación periodística a propósito de cumplirse 50 años de la gira de la selección argentina de rugby por Sudáfrica que dio inicio a la leyenda Puma. Esto, más mis otras obligaciones (TEA y La Nación) no me dan tiempo para actualizar el blog como quisiera y debería. Así estaré un mes más, ya que el texto lo debo entregar a fines de abril. Pero no es para esto éste post, sino que entre tanto papel, libro, entrevistas y búsquedas voy encontrando perlitas maravillosas que ofrece la historia. Muchas de ellas están alojadas en las Memorias de las distintas conducciones de la UAR. La de 1965, por ejemplo. La que menciona en un apartado la compra de la casona de Pacheco de Melo donde ahora funciona la URBA. Una pintura de cómo se fue construyendo el rugby argentino. Poniendo y sin llevarse. Palabra y valores.
Dice la Memoria de 1965, bajo la preidencia de Juan Wells, de Old Georgian:
“Cuando la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 27 de diciembre de 1961 autorizó la compra del inmueble de la calle José Andrés Pacheco de Melo 2120, que actualmente constituye la Casa del Rugby, la C.D. -que en aquel entonces estaba constituido por las mismas personas que, en su mayor parte, forma el Consejo Directivo actual- adquirió un compromiso que en nuestro fuero interno admitíamos era de laborioso cumplimiento, dado el estado económico en que vivía el país y otras circunstancias adversas. Era necesario reunir fondos por un monto aproximado de $ 1.900.000- m/n. que provinieran de recursos extraordinarios de acuerdo al plan presentando a la mencionada Asamblea, es decir sin entorpecer ni interferir las recursos normales de la U.A.R. La palabra empeñada en esa oportunidad constituyó un fuerte motivo que indujo a algunos de esos miembros a mantenerse en sus cargos aceptando la reelección, hasta el cumplimiento íntegro del planteo económico. Se consideraran moralmente obligados a llevar a cabo el proyecto presentado a la Asamblea y aprobado por ésta, sin trasladar a otros la responsabilidad de su ejecución Es así que este año podemos expresar con íntima satisfacción que lo concebido en aquella oportunidad ha sido plenamente logrado, sobre todo en el aspecto económico comentado. El mérito no es nuestro, por supuesto, sino de todo el rugby y nada es más acertado decir en esta oportunidad que la Casa del Rugby ha sido adquirida para el rugby y con el auténtico esfuerzo de todo el rugby. La ayuda prestada en forma decidida y amplia por todos aquellos a quienes se les solicitó apoyo con este fin, fue concluyente para el éxito obtenido y el informe de la Subcomisión de Finanzas ilustra sobre la labor desarrollada y las cifras respectivas”.
Las Memorias de la UAR se encuentran en la página de la institución desde 1921 al 2002. De ahí en adelante, salvo el 2006, bajo la presidencia de Alejandro Risler, no hay un solo dato de lo hecho por todas esas conducciones. Las Memorias de 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2009, 2010, 2011 y 2012 sólo contienen los resultados de los seleccionados, lo que es, de alguna forma, una falta de respeto a cualquiera que ingrese a mirarlas. Las de 2013 y 2014 ni están cargadas. Por lo cual, a diferencia de 1965, entre tantas cosas no se pueden conocer detalles de la compra del nuevo edificio de la UAR.
¿Tu libro va a hablar solo de “poniendo” o también incorporarás algo de “llevando”?.
Uncle George . No entiendo tu impaciencia . Vos sabes el tiempo que lleva actualizar y mejorar la politica comunicacional hoy en dia .
Te doy una solucion transitoria pero no muy comada a tu solicitud . Seguro debes encontrar en la I.G.J . (Inspeccion General de Justicia) lugar donde se hayan todas las memorias y balances de Personas Juricas a nivel nacional.
Beato Marcelino Champagnat . Nickname ” marista”
By the way . Ayer 31/3/15 la UAR realizo su Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria .
Se sabe algo ? algo nuevo ? o solo cumplir la formalidad.
jorge, como no se pueden conocer cuanto se pago por el edificio?
muchas veces hemos preguntado y hablado sobre guita y su manejo, y recuerdo que Richard S, siempre me contestaba, tranquilo perca, cuando lleguen los balances se podrá ver.
No se, porque están las de unos años sí, y otros no.
Encima han pasado cosas que están en la justicia, como el desfalco de millones de pesos.
Es realmente una falta de profesionalismo terrible, y no ayuda a la transparencia.
Pareciera que preguntar sobre la guita de la Unión es como meterse en algo que no se podría preguntar, queda mal, la gente se ofende … y así no debe ser.
Golpe directo al corazon del modelo. Que se haga cargo quien debe hacerse cargo. Me duele y mucho. DOLOR MUCHO DOLOR
Es obligatorio para completar tu obra, un meduloso pasaje por La Cueva. Ahí sí encontrarás historia. En la casa del más campeón.
Felices Pascuas
LAKES
Me parece que tiene mas que ver con la falta de profesionalismo (en el sentido de contar con procesos y disciplina para mantener todas las areas de la pagina al dia) que con una cuestion de transparencia.
Como Jorge informa, desde 2003 se vienen cargando solo los resultados de las competencias. Cargar estos datos no hubiera sumado ni restado nada a la transparencia. De hecho la gran mayoria de los resultados de las competencias estan repartidos por otras paginas del mismo sitio de la UAR, y son informacion publica.
La verdad es que en general la pagina de la UAR es bastante mala, y no tiene la atencion y actualizacion que deberia tener. Por ejemplo, si vas a la parte del nacional de clubes, despues de jugadas dos fechas, todavia no hay ningun resultado cargado, o el ranking de la IRB que se muestra en la pagina es de noviembre de 2014.
Por otra parte, yendo un poco para atras, la mayoria de los documentos anteriores parecen ser mas bien actas de asamblea y no las Memorias que acompanian a los Estados Contables.
A mi criterio, que actualicen los resultados 2013/2014 no sirve para nada. Si seria bueno que se complete toda la informacion desde 2003 en adelante aunque sea con las actas de la asamblea.
La verdad que da igual. No creo en lo que se se carga en los balances. Lo negro no se pone en un balance, en una asamblea. Servera Miguel fue presidente, cargo todos los datos que dicen, informo sus movimientos económicos de la Uar como corresponde y sin embargo se fue con muchos problemas, sospechas de corrupción, arreglos con la tV. muchos agradecimientos de ESPN, los bolsillos llenos de alegrías y luego desapareció del mapa. Por favor Jorge investigalo estaria buenísimo que salga en tu rico Libro.
Aproposito hacia mucho que no leía, los felicito sigue todo igual.
Jorge, si bien es sabido que el nombre de “Los Pumas” nace en la gira el ’65, en la memoria no hay ninguna referencia a este nombre. En que momento es que la UAR empieza a llamar a su seleccionado “Los Pumas”?
Por otra parte, siguiendo las memorias del ’61 al ’64 (la citada en el articulo de arriba es del ’64, no del ’65) esta bueno leer como fueron los “aficionados” los que financiaron gran parte la compra de Pacheco de Melo, mediante un bono contribucion.
De la memoria del ’65 muy bueno leer los detalles de la gira a Sudafrica, la preparacion previa con la ayuda de Van Heerden, y las consideraciones sobre la gira de un seleccionado frances que aparentemente era “sucio y malintencionado” (me imagino como se habran cagado a trompadas en esos partidos).
Una pregunta básica y de buena fe de un extranjero.
¿Qué es lo que comúnmente se pone en memorias de organizaciones deportivas, culturales, etc. en Argentina?
Lo digo para si entender si lo que se hacía en 1965 aún es la práctica común hoy en día en Argentina.
Juan Ramon tratando de responderte de lo que se trata en este caso en particular es que es informacion “Institucional” de la Union .
De forma tal que nada tiene que ver informacion de resultados deportivos .
Una breve reseña de estos deportivos figuran en la web en “hechos historicos” año por año.
Volviendo a los Institucionales sirven por ejemplo al mensaje Institucional del Sr.Araujo al inicio de su gestion y año por año la info de Memorias y Balances (herramientas iniciales de resultados de gestion que sirven para su control ) . Saludos .
Marista:
Gracias por tu respuesta, pero mi pregunta no era por el lado deportivo, sino a qué información se reporta institucionalmente usualmente en Argentina.
Cómo no tengo punto de comparación, no tengo cómo entender el contenido de las memorias de 1965 vs. 2014/2015.
Buen intercambio.
Dos errores comunes a UAR / URBA, Uniones y Clubes de rugby.
Cada memoria y balance se aprueban por mayoría asistente.
En el caso de Clubes que conozco en normal que en la asamblea y cuando toca el punto, el secretario medio como que pregunta bajito ¿se aprueba la memoria? y un amigo del secretario (casi siempre un “referente” con chapa) responda “aprobada” con el apoyo de otras pocas manos amigas que, como ensayado en una repetida rutina, se levantan y la aprueben.
El otro tema es lo intencionalmente desprolijo del registro de lo actuado.
Para el caso de la UAR, extraño por la cantidad de administrativos que sumó en los últimos años.
En su descargo, se sabe que solo suben o redactan lo que quieren el secretario (memoria) y el tesorero (balance) más el resto de la mesa directiva y algún caudillo.
PST muy claro lo que escribiste ; ” El otro tema es lo intencionalmente desprolijo del registro de lo actuado ” coincido y ese es el punto . Ergo no hay ningun tipo de control . De donde tampoco habria elementos para un reclamo judicial (siempre largo) . Viva la joda . Un saludo .
La culpa la tenemos nosotros por no insistir en que se informe.
Pero insisto, como nuestra cultura voluntarista hace que aquellos que se ocupan, se creen dueños de la institución y se garcan en rendir cuentas, es mas, cuando se las piden, hasta se hacen los ofendidos porque creen que se duda de ellos. Entonces uno termina preguntándose, pero porqué se ofende este? tendrá algo que esconder?
Seguramente no hay nada que esconder, es cuestion de soberbia de creerse el amo y señor y que no hay que “rendir cuentas”.
Cómo puede ser que todavía no se sepa a ciencia cierta, cuánta plata, con comas y decimales fue el desfalco que sufrimos en la uar?
Cómo no se sabe con centavos y comas, cuáles son los procesos de contratación de las empresas ligadas comercialmente a la uar?
Pareciera que preguntar por esto y otras cuestiones es ser contrera, ser desconfiado, pero acá los que administran por períodos, son administradores de guita de terceros, no son los dueños de la guita, y tienen que rendir cuentas con lujo de detalles.
Y esto corre para un club, una union provincial y la uar.
Al que le quepa el sayo que se lo ponga.
Perca, you takin’ to me?
Hace años cuando discutíamos sobre estos temas en el blog, yo te decía que esperases a que se presentasen las memorias y balances de la UAR en las asambleas de fin de año. Lo que no te decía de manera tan naif, era “cuando lleguen los balances se podrán ver” libremente.
Como las asambleas no son de libre acceso, te decía que para conocer los resultados le preguntases a algún conocido tuyo, en tu club, haciendo obvia referencia al entonces secretario de la URBA.
La UAR no cotiza en bolsa, por lo tanto sus balances no tienen por qué ser públicos. Tampoco es una cooperativa formada por las Uniones que representan a los clubes afiliados, en la que todos deben saber cuánto se gasta en la calefacción de la sede central, el salario que cobra el ordenanza, o el precio que se pagó por el nuevo edificio. Por más que paguemos la cuota societaria en nuestros clubes, no somos accionistas de la UAR para reclamar la información que queremos.
Los gestores rinden cuentas, y si firmas de auditoría respetables como Deloitte y SMS validan los balances, y estos son aprobados por la Asamblea, no queda más que confiar en un sistema de control habitual y necesario en el mundo capitalista en el que vivimos.
Acerca de la data que se consigue en la web de la UAR, como es abierta al público la información es deportiva, o en todo caso de relaciones publicas, redactada en un estilo de lenguaje “positivo” marcado por las normas del marketing. No es una página periodística ni un blog que pueden -y deberían- ser críticos cuando corresponde.
A raíz de lo que dispara JB al final de la entrada me metí en la página de la RFU y no encontré información de reportes anuales ni balances.
En la de la SARU hay declaraciones de resultados de explotación (como que la SARU tuvo un profit de R6,6 millones antes de impuestos en 2014…, etc.) con datos gruesos (no información desagregada) de cómo se produjo la ganancia, firmado por Pricewaterhouse-Coopers…
Y no creo que se pueda decir de la RFU y la SARU que no son transparentes porque sus webs no dan información detallada de los balances que presentan ante las autoridades.
Saludos,
RS
Que pocos comentarios, acerca de un tema importante. Es una lastima que la gente no se involucre más, como siempre es más cómodo mirar para otro lado.
Gracias Jorge por poner una alerta sobre esto aunque pedir transparencia, seriedad y profesionalismo pareciera que es demasiado, como dice Perca se ofenden, te tildan de mete púa o antipuma.
Annual Report:
NZ
http://files.allblacks.com/comms/2013_Annual_Report/NZR-AR-2014-Full-Version-WEBSITE.pdf
Australia
http://www.rugby.com.au/annualreport/2013/#/56
Esto es lo unico que encontré de la UAR:
http://www.uar.com.ar/pdf/memorias/2012.pdf
No Richard, no te hablaba a vos, sólo recordaba cuando hablábamos de guita tu contestación, que esperara los balances, y no entendía y menos comparto, que tenga que tener algún amigo de mi club en algún cargo para lograr la contestación.
A ver, no estoy tan seguro de cómo se debe llevar la publicidad de los balances y memorias en asociaciones sin fines de lucro, pero dándote la derecha en cuánto a que no se tiene la obligación como en la sociedades que cotizan en bolsa, no estoy de acuerdo conque no se publiquen.
Sí creo que tenemos derecho a pedir información a la Uar, ya que su razón de ser, es que fue conformada por uniones de clubes, y estos clubes por socios que pagan la cuota o revisten el caracter de tal.
Para haber llegado a la dirigencia de la uar, primero hay que ser socio de un club, sino no podés estar sentado ahí, por eso no me cierra mucho que no se pueda tener acceso a la información. Tal vez la información la uar se la da, logicamente a las uniones que la conforman, creo que debe ser obligación, y estas uniones debieran hacer los mismo con los clubes que la conforman, y los clubes a sus socios.
Esa debería ser una cadena lógica de información a mi humilde criterio.
Vos me decís que porque haya empresas de renombre contratadas en la auditoría, tenemos que confiar, … y la verdad que luego de ver el desfalco que hubo y de la paupérrima manera que se manejó posteriormente la información, permitime que disienta.
De todas maneras, me queda averiguar, cómo y dónde se deben publicar los estados contables de las asociaciones civiles sin fines de lucro, y cuál es el grado de acceso a las asambleas y libros contables y de actas de estas asociaciones.
abz
Hello perca, no puedo asegurarlo, pero si aplico la lógica de auditoría de cuentas me hace pensar que el desfalco debe haber sido descubierto por, precisamente, las firmas de auditoría.
Saludos,
RS
De acuerdo con Perca.
La publicación de Memoria y Balance (con la info completa) han sido uso y costumbre en la historia de la UAR.
Aunque no haya nada reglamentado, es una obligación que deben exigir las Uniones Provinciales y éstas, de sus Clubes afiliados.
Clarito que para ser Blazer UAR necesitas ser socio de un Club. Pero, más importante, necesitas también el aval de tu Club (tema turbio para conversar).
Si la memoria no me falla, el contador de la UAR (que se retiró sin problemas y, creo, indemnizado, junto con su secuaz, pasaron más de 100 cheques de la cuenta UAR. Un par de empresas que los recibieron, con gente de rugby en su administración, consultaron a algún Consejero y ahí salto todo.
Perca, no coincido con este concepto de que la UAR DEBE dar acceso publico a cualquier carlitos como soy yo o como sos vos y los demas que opinamos en un blog (o cualquiera que ni siquiera esta asociado a ningun club, ya que toda la info de la pagina es abolutamente publica, sin ni siquiera necesidad de usuario o contrasenia). Me parece fenomeno que los publique, pero no que este obligado o que sea un problema de transparencia no hacerlo.
Nosotros (vos, JB, yo, todos lo los que escribimos aca) estamos, con suerte, a 4 grados de separacion de la UAR (Socio -> Club -> Union Provincial -> UAR). Que le tiene que rendir cuentas a “Juancho” o a “Perca” la UAR?
Sin ir mas lejos, y esto no lo hago por joder o chicanearte a vos, me tome el tiempo de ir a la web de Manuel Belgrano (http://www.clubmanuelbelgrano.com.ar/) y no encontre memorias, balances ni ninguna otra informacion. Y me parece bien. Si un socio (no un chabon cualquiera que se le ocurre entrar a la pagina) quiere saber que pasa con los numeros de club, ira a la asamblea o pasara despues por secretaria a leer las actas.
Me parece que la UAR pude sin dudas funcionar de la misma manera, y proveerle lo numeros a sus “socios” (las uniones provinciales), quienes a su vez se los proveeran a los suyos (los clubes) quienes a su vez se los podrian proveer a sus socios (y tengo dudas de que esto DEBA ser asi).
Pilar estas fenomeno de tu memoria . Dicho en otro idioma el episodio cheques salto de pedo .
Las Asociaciones Civiles (UAR) deben presentar sus Memorias y Balances anuales en la IGJ .
Puertas adentro el control lo hacen los Revisores de Cuentas cuya funcion es fiscalizar.
Las consultoras de auditoria externa me reservo opinion. Son usadas en las sociedades comerciales.
La publicacion fue siempre la practica habitual y mas transparente hasta que se dejo de hacer. Mas en las civiles sin fines de lucro.
Juancho, se que no es chicana lo de la web de mi club. Y creo que estamos de acuerdo. Me patece que siendo mas preciso y fruto del debate una cosa es de acceso publico y otra mostrarlo en una web. El tema seria ver ahora, que informacion brinda la uar.
En mb es como decis vos con la sola registracion en un libro y la verificacion de que sos socio, tenes acceso a los libros de actas de asambleas, de reuniones de cd y de memorias y balances.
No estan en la web pero si son de acceso irrestricto de los socios.
Abz
Creo que estamos de acuerdo entonces, Perca. Por eso que no me parece bien cuando aca se largan opiniones del tipo: “parece increible que no sepamos el monto del desfalco”.
Seria muy malo si los socios de la UAR (las uniones provinciales) no tuvieran esos detalles. Ahora, que yo “Juancho” no lo sepa, o que no este publicado en internet, no me parece malo necesariamente o poco transparente. No creo que la UAR tenga la obligacion de hacer publicos los detalles de esta operacion (o de la compra de las oficinas, o del sueldo de pirulo, como hablabamos en otro piso, etc.). Aclaro que me encantaria tener acceso a esa informacion, pero de jeton y curioso nomas, no porque crea que tengo derecho a saberlo o que me corresponde.
Creo que esta confusion sobre los derechos viene del hecho de que todos formamos parte de la UAR, pero en realidad no somo nosotros los socios, sino en forma muy indirecta. Hace treinta anos era menos indirecta y hace 50 aun menos, pero eso es mas que nada por el tamanio y el crecimiento del deporte que por otra cosa.
En una de las memorias esas que lei se hablaba del equipamiento de la casa de Pacheco de Melo y de la compra del mobiliario y equipamiento para el bar y la barra. Esas memorias que hoy se ponen como un ejemplo de transparencia y probidad, si lo trasladamos al dia de hoy, nos estariamos preguntando si la barra, las mesas y las sillas se las estan comprando a un mueblero amigo, que es el cuniado del presidente, y que ademas esa plata en vez de ir para que los blazer se escabien unos wiscachos deberia haberse destinado al rugby de base, pelotas y semillas.
No solo nos lo estariamos preguntando, sino que habria personajes indignados porque no se da a conocer en forma publica la identidad del mueblero, o si hubo adjudicacion directa o si otro mueblero que no era amigo presento una oferta mejor pero lo cagaron.