Comandantes

Clasificado bajo Diario de viaje, Mundial 2011 | el 05-09-2011 |

14

El vuelo 1182 de Aerolíneas Argentina que partió el sábado a las 2.30 de Ezeiza con rumbo a Auckland tiene aroma de rugby en cada asiento. Viajan ahí una delegación de chicos del Taraguy de Corrientes, un grupo en el que se mezclan los de Delta con los de San Fernando, bloggeros de periodismo-rugby (Fede, con Daniel, su padre, en una hermosa relación que ya va por su tercer Mundial compartido juntos), periodistas y los comandantes del Bronce del 2007: Agustín Pichot y Marcelo Loffreda.

Como para darle más sabor, la película que se proyecta es la deliciosa Medianoche en París, que, irremediablemente, también trae recuerdos de aquel 2007, sobre todo la del impacto ante Francia.

Ya en tierra neocelandesa, el domingo a las 7.30 de la mañana, hay dispersión. La mayoría va en busca de los motor-home, que serán vitales aquí para la mayoría de los argentinos que emprendan la aventura de seguir a Los Pumas. Son mucho más baratos que un hotel, pueden entrar hasta 6 personas y cuentan con todas las comodidades. Otros se apuran para tomar la primera conexión a Dunedin y otros se quedan en Auckland.

El contacto con la Copa del Mundo es inmediato. Cualquier desprevenido que llegue aquí se entera enseguida que se está por disputar el torneo máximo del rugby. Banderas, carteles de bienvenida y amplias fotografías de los All Blacks promocionando todo tipo de productos: desde calzoncillos hasta líneas aéreas. Los diarios del domingo traen sus suplementos especiales y en la televisión a cada rato hay alguna noticia vinculada con lo que arrancará el 9 de septiembre, precisamente en Auckland, en el Eden Park, cuando los neocelandeses comiencen el sueño de la carrera hacia el título ante Tonga.

Estuve unas 10 horas en Auckland esperando el vuelo a Dunedin, previa escala en Wellington. Mi amigo el gran Frankie Deges, quien trabajará como oficial del IRB, me facilitó su departamento -piso 25, vista de toda la ciudad- para darme una ducha y, luego, recorrer un poco la ciudad. Hay, como en el viaje desde Buenos Aires, olor a Copa del Mundo en cada esquina. Bares, restaurantes, hoteles. Todo tiene el sello de la RWC.

En Queen Street, el local de Adidas y de All About Rugby explota de gente el domingo por la tarde. La camiseta nueva de los All Blacks es la gran atracción. Cuesta 190 dólares neocelandeses. O sea, unos 672 pesos de los nuestros. Hay que pensarlo un par de veces. A 100 metros, sobre la bahía de Auckland, una ovalada gigante reza: “100 % New Zealand”. El lugar será uno de los epicentros de las múltiples fiestas que se celebrarán el viernes en la ciudad.

Para los medios, no existe otra tema que los All Blacks. Aquí son noticia hasta cuando tienen un hijo, como el caso del medio scrum Piri Weepu. Y en todas las lecturas se percibe un temor. Ocurre que las recientes derrotas ante los Springboks y los Wallabies en el Tri Nations abrieron grandes interrogantes. El Herald tituló que los All Blacks perdieron el Plan B. La presión sobre el seleccionado es tremenda. Incluso hablan de una gran martirio si se les vuelve a escapar el título.

Ya sobre la noche de Auckland, es hora de emprender otro vuelo, ahora rumbo a Dunedin, destino final de la primera parte del viaje. Air New Zealand también es All Black. Hasta los vasitos llevan los nombres de los jugadores. Y el video con las normas de seguridad tiene a dos que hacen de comandantes: Riche McCaw y Graham Henry. Ambos con bastante más presión que la que hoy tienen los comandantes del 2007, Pichot y Lofffreda.

 

Comentarios (14)

Jorge, si te parece voy a la salada, te mando un par de camisetas….. vamo´ y vamo´?

Muchachos, no tiene que ver con este tema, pero ya lei varias veces de quejas del mismo tema, el sabado nos toco ir a jugar a manuel belgrano que verguenza la cancha!!! un potrero! no solo eso, sino que la primera tambien jugo en la cancha 2! que debe tener medidas de infantiles, las cosas que hacen para reducir su juego a los gordos, un asco!!!!

Que lujo ese viaje Don Chorch!!
Leyendonte, por un momento, me senti caminando en esa calles que respiran rugby!!!
Aqui estaremos, siguiendote. Y que bueno tener “ojos” como los suyos para ver lo que no tenemos enfrente!!

Personalmente me gustaria saber, mas alla de los jugadores en si, que se ve del juego Puma por esos lugares …

Abrazo Chorch!! y la mejor!!

Excelente crónica… me gusta mucho, para variar un poco, tener este tipo de posts que cuentan de primera mano cómo es el ambiente, qué se ve por la calle, cómo se vive, más allá de quién juega y quién no, dónde entrenaron, etc etc.

Qué envidia!!! Qué ganas de haber estado en ese vuelo 1182!!! :-)

Gracias, Jorge.

Podes confirmar: el partido contra Inglaterra se juega bajo techo? Entendi que Inglaterra pidio jugar contra gales en el Millenium bajo techo (como visitante, tienen ese derecho) justamente para prepararse para el partido en Dunedin. Pero no sabia que Dunedin tenia techo: me acuerdo muchos comentarios de NZ en los anios 90, cuando se estaba por completar el Millenium, diciendo “rugby is an outdoor sport” (“el rugby se juega afuera”). Se han ablandado los Kiwis, me pregunto?

Gracias George por hacernos sentir ese clima.

El estadio de Dunedin donde se jugará el partido Pumas-Inglaterra es techado. Tiene un techo transparente.

Pensar que estaba arriba de ese vuelo 1182 con mi hijo y me tuve que bajar … me produce sana envidia leer este post. Arderá Twitter a las 5 de la mañana del 10/9 y luego a quedarse despierto, siguiendo con el rugby infantil. ESPN debería aceitar aún más la cobertura de otras sedes.

Graham… bajar? Qué pasó, tenían pedido de captura los dos y saltó en la base de datos de Migraciones???

Me agarraron, Santi, la policía local … me bajaron un mes antes de volar … la policía que no tenés escapatoria. La policía del trabajo …

Gracias, Ecco.

OFF TOPIC: para los que quieran saber algo del quilombo en la RFU, aqui (en ingles) hay detalles de un informe que se queria mantener secreto: http://news.bbc.co.uk/sport1/hi/rugby_union/14790325.stm

Graham, no te puedo creer!!! Esa policía es realmente despiadada…

Me escapo para cuartos, con mucho optimismo, Santi. Siempre q me deje la otra policía, la bonaerense (cariñosamente) q uno siempre tiene en casa …

Excelente Jorge! Sana envidia! Disfrutalo!

Escriba un comentario