Inclusión

Clasificado bajo Sensaciones, Textos | el 14-12-2009 |

33

Por Alejandro Cánepa (*)

Hasta la 1 de la mañana trabajó en la descarga de cajas llenas de candados, en un depósito. Medio día más tarde, le duelen los brazos, la cintura, las piernas. Sentado en una silla de plástico, transpirado y con algunos raspones por tanto tackle y tanto ruck, Juan Manuel Toconas, a quien todos conocen como Cumbia, recupera fuerzas para jugar el próximo partido con su equipo.

“Después de la primera vez que jugué al rugby no quise saber nada. Me dolía todo. No quería volver a jugar. Pero me insistieron, volví, y ahí me enganché”, cuenta Cumbia, uno de los 30 pibes de la Villa 31 que juegan con la ovalada, en el Club El Campito, y que participaron del II Seven a Side que organizó la institución. En una cancha de fútbol readaptada, sin haches ni banderines, pero con referees, música de fondo, cantina y público, seis equipos buscan ganar sus partidos apoyando tries, en el ingoal que da hacia la casa de la familia Antúnez o en el que mira hacia el puerto.

El Club Social, Deportivo y Comunitario El Campito tiene su sede en el Barrio YPF, de la Villa 31, a pocos metros de la cancha. Allí, en un salón con techo de chapa, tres veces por semana van tres médicos clínicos, un psiquiatra y un pediatra para atender, sin costo alguno, a quien los necesite. Además, cuatro veces a la semana funciona un merendero, y hay también un ropero comunitario. Y hace pocos meses se creó una cooperativa de pastelería, llamada Delicias mágicas. En ese marco, desde el año pasado, gracias a un grupo de gente de Champagnat y del Coronel Suárez Rugby Club, encabezado por Martín Dotras, padre e hijo,  llegó el rugby como proyecto integrador para los pibes de la zona.

Julián Wald, referente de El Campito, profesor de Educación Física y organizador de todo tipo de actividades, explica: “El club surge ante la impotencia que nos daba ver que a los chicos de acá se les dificultaba acceder a tantas cosas. Ante esa situación, dijimos: ‘vamos a laburar’, y empezamos. Y siempre consideramos que el deporte no tiene que ser algo aislado de lo social.”

Mientras Julián habla, y siguen los tries en los partidos, sigue la música saliendo de los parlantes: suena Madonna, reggaetón, Fidel Nadal….y también salen de la parrilla hamburguesas y choripanes.
rugbyinfantilvilla31.jpg

Todos los sábados a las 11 de la mañana, en el campo del Club Cancha 9, comienzan los entrenamientos de rugby, a cargo de varios profes, como les llaman en el barrio. Uno de ellos, Máximo Bianchi, nacido en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez, donde jugó al rugby, además de en Champa, dice: “Hay unos 30 chicos más grandes, y sumando a los más chiquitos son unos 60. Después de un año y pico de trabajo, han mejorado muchísimo en destrezas y habilidades”.

El progreso deportivo de los pibes de la villa no se detiene: ya jugaron partidos con Mataderos Rugby Club y con Virreyes, participaron del seven de Champagnat y realizaron una gira a Tandil, en donde jugaron con Los Cardos. “Para el año que viene, la idea es poder hacer por lo menos dos partidos al mes”, afirma Bianchi.

Los partidos del seven siguen y siguen. Hay muchos jugadores que se destacan. Fiji, Cumbia, Ruli, y Junior, entre los que viven en la 31. Gente de Pueyrredón que se acercó para participar del torneo, también tres jugadores del plantel superior de Vilo, el propio Bianchi, Wald, y hasta un holandés al que le explicaron las reglas horas antes del comienzo del torneo. Se hace un receso en el seven, y la cancha la ocupan las chicas, para jugar un partido de fútbol.

Junior cuenta entonces que está por terminar la secundaria en una escuela cercana a Plaza de Mayo. “La idea mía es ser técnico electrónico. Me gustan todos los aparatos chicos”, dice este pibe alto, con talla de segunda línea. Cerca está Cumbia, que revela que juega de ala y que “jugar al rugby me sacó de cosas malas”.

Vuelve a girar la pelota del pique impredecible, y se suceden las instancias decisivas. Pasan las finales de la Copa de Madera y de la Copa de Plata, y se llega a la de Oro. Partido de ida y vuelta, de revolcones y mucha adrenalina. Final del encuentro y entrega de premios, como corresponde. Luego, tercer tiempo en el salón de El Campito. Cerveza, gaseosas, pan dulce y después carne. Cerca, muy cerca, una bandera con la imagen del Padre Carlos Mugica preside el encuentro. Comienza a caer la noche, y, de a poco, cada uno vuelve a su casa. Hasta la próxima vez que el rugby haga picar una pelota en la 31.

(*) Periodista. Colabora en El Campito.

Comentarios (33)

Mis felicitaciones a la gente de El Campito. Estas son tareas a fuerza de corazón. Me fijé que el anterior posteo sobre la iniciativa no tuvo ningún comentario. ¿A qué se deberá? ¿indiferencia, rechazo…?

Te acompaño DEARAFUE.
Y cada vez es más obvio que si nadie se quiere involucrar en nada, si no ponemos el pecho, si no sacamos algo del corazón, si no nos conmueven y llaman a seguirlos la gente del Campito, de Virreyes, de Floresta, si no ponemos cada uno un granito de arena……..

En fin. Saludos. Yo ya tomé mi decisión y aún así, me queda gusto a poco.

excelente iniciativa y concrecion, conmovedor

aplausos

ps. digan como terceros que no podemos involucrarnos con tiempo podemos contribuir de otra manera ($)

abrazos

Muy buena iniciativa.
Sería muy bueno encontrar la vuelta para ayudar desde acá.
Una dirección a donde remitir elementos o ayuda. Gracias
Saludos.
(el periodista es el de temas de campo?)

Yo quisiera colaborar. A quièn debo remitirme y en que àrea estàn necesitando mas colaboraciòn?
JB tiene mi mail y mi telèfono.

Abrazo y si me permiten una cosita, El campito es un nombre nefasto, me remite a Campo de Mayo, en donde la dictadura tenìa el centro clandestino de torturas mas aberrantes de los muchos que tenìa, era tan asi que practicamente no han quedado sobrevivientes, y es por eso que no suena tan cruel como la ESMA. Se que no viene al caso pero el campito insisto suena ambivalente.

Salteo

Hermosa nota y muy linda descripción de lo mucho que se puede hacer por un montón de chicos, que si seguimos mirándolos de costado, los condenamos al peor de los descensos. Todo el honor para Martín Dotras a quien recuerdo jugando de centro en Champagnat en la vieja cancha de Villa Diehl.

Estimado Salteo Doble:

el nombre El Campito, puede que suene doloroso, pero tal vez debiéramos pensar que las dictaduras y sobre todo esta última, se apropió de más cosas que hijos de desaparecidos, propiedades de secuestrados, objetos menos suntuosos para repartir a la tropa.
También las clases dominantes se apropian de nombres y hasta el lenguaje. Por eso, dejarles la exclusividad por el nombre es una concesión.
A propósito y aunque sea off topic, vengo de ver en el cine “Invictus”, que para quienes amamos el rugby, es una muestra de cuanto puede acercar a la gente.
Debo reconocer que la reconstrucción de las acciones, no son tan veraces como nos gustarían.
Pilares formando casi parados, el doble de Andrew Mehrtens con más dudas que Descartes y Matt Damon, haciendo de Francois Pienaar y no empujando a su pilar ni de simulacro. Parece que muchos tenían miedo al contacto hasta en el biografo.
No importa, la magia del cine puede todo, ya que Damon empezó la película con menos estatura que Mandela/Morgan Freeman y terminó campeón con algunos centímetros más.
Igual, Hollywood lo puede todo y me animaría a correrme hasta allá a entusiasmarlo a Clint Eastwood, sobre una película de nuestro rugby.
Su talento, puede llevar a la reconciliación de Soybostero con el Monito Sánchez Ruiz.
Un abrazo para todos.

Hola a todos:

En otros posts que Jorge publicó sobre este proyecto, figuran datos para contactarse con la gente de “El Campito”. De hecho, en el que Jorge publicó el sábado pasado, anunciando el torneo, figuran los teléfonos de
Fernando Sosa (153-047-0502) y Máximo Bianchi (156-247-2780).
En otros posts sobre “El Campito”, aparece el mail para contactarse con Martín Dotras (hijo): martinhdotras@hotmail.com
Y sumo uno más: agrupjvalenzuela@hotmail.com
Si se contactan, ellos les dirán qué necesitan.

PD: el autor de la nota (quien esto escribe) no es el periodista que habla sobre temas de campo en radio y televisión.

Tigre: Estuve a punto de escribir sobre “el campito” del Padre Mujica, algo muy similar a tus reflexiones. Me dio mucha alegría que haya sido un amigo, con quién he coincidido tanto, el que se me adelanto. Un gran abrazo, Diego Puente

Alejandro Cánepa es el periodista de Liniers de Continental o similar??!

Muy amable Diego de tu parte y deberías dejar también tu impresión y tu experiencia, sobre lo mucho que puede hacer el rugby.
De paso te mando saludos para San Martín Pacífico, de gran campaña este año y al que más de un osado lo quería borrar de la competencia.
Aguante el tricolor de Villa Raffo.

Tigre: totalmente de acuerdo contigo, solo fué un comentario que me brota siempre en estas cuestiones, ya que tengo mis razones personales para hacerlo. No obstante insisto y mas allá de no hacer conseciones, me hace ruido, y no de rotas cadenas precisamente.

Con respecto a Invictus, ya casi termino el libro, tamaña decepción será no ensamblar texto con imágenes. Igual no CUENTES MAS POR FAVOR y decime en donde se puede ver este finde o la viste por internet?

Abrazo y agradezco su respeto para contestarme.

Salteo, yo vivo en Estados Unidos, en Houston especificamente y acá se estrenó el día 11.
Un gran abrazo para vos y para todos.

Tigre: no te subas al Apollo NUNCA!!!!! y que te digan aqui Houston!!!

Abrazo grande

salteo habla de rugby no de politica depaso para tu comentario de lo terrible que fue campo de mayo tengo una frase y grabatela sobre los desaparecidos

“NI 30 MIL ,NI INOCENTES ”
abrazo

Felipe:
Son 30 MIL. Y contáme: ¿en qué eran culpables los bebes que mataron y robaron?
Hay veces que me dan ganas de borrar tus comentarios, pero sigo prefiriendo la libertad de expresión que tus admirados tanto detestan.
Atte.
JB

Felipe, te guste o no, en Campo de Mayo, en el predio del Ejército, los militares instalaron un campo de concentración en el que torturaron y asesinaron a miles de personas. Testimonios sobran, pese a que poca gente salió viva de ese lugar, a no ser que prefieras hacer como los nazis que niegan el genocidio a los judíos. Por supuesto, de lo de “El Campito” de Retiro no decís una palabra. Seguramente (por tus posts en otros lugares del blog), te debe parecer repulsivo que gente que no es de tu palo juegue al rugby. Ojalá cumplas tu promesa y te vayas a “Punta” muy pronto.

PD: Criticás mucho a “los negros”, pero tus mensajes están llenos de errores de ortografía. Aprovechá las vacaciones y leé un poquito más.

Gracias Jorge y gracias A. Repito, así como ciertas voces nefastas van haciendose representativas de algunos clubes (grave erros) gustaría que alguien del bordó salga a tapar a el sub humano de felipe, por que ni ganas tengo de pensar que son todos así.
Saludos, y lo de el campito es tan grande que mis comentarios quedan chicos.

querido A ya estoy en punta sigo mandando mensajes desde mi celular dsp no podes comparar lo que paso en alemania ( un genocidio) con lo que paso aca que fue una guerra seguor q vos tenes 30 y pico y te lo contaron pero lo que se vivia aca con la subersion era insoportable y los militares le pusieron fin a la guerrilla ( lamentablemente no a todos por hoy estan en el gobierno K , moreno , carlotto , duhalde de ddhh , etc ) asi que agradecido estoy para con ellos que salvaron a mi pais de la amenaza comunista y subersion de esa epoca , ( aunque hoy vuelven ) y si te gusta el zurdaje chiquito anda a vivir a china , cuba , o en su epoca a la union sovietica que ahi si habia terrorismo de estado y no como nos quieren hacer creer hoy en dia que terrorismo de estado es lo que paso aca
un afectuoso abrazo

pd: lo del campito no me molesta para nada que los salven de estar en la calle mejor asi de grandes no son chorros que jueguen no es el problema si lo hacen por que les gusta el deporte el problema seria si ven un salvacion economica

Jorge Búsico: Es indispensable que el pensamiento de Felipe sea público, sólo así podremos ubicarnos en un lugar dentro del tejido social y asumir un protagonismo, coherente y positivo. Hasta para ejercer con idoneidad nuestro voto, primer y fundamental acto civico. El expresar nuestra opinión, nos permite asumir cierta responsabilidad social y de convivencia humana. La reflexión que me merece este informe del “campito”, es el comentario que le hizo un amigo a otro Felipe: “No seas tan Gorila, que me haces defender posturas que no adhiero”. Atte Diego Puente

Felipe, ¿así que para vos también los militares tendrían que haber asesinado a Estela de Carlotto? Bah, “ponerles fin”, como decís vos. ¿Eso querés? ¿Eso pensás? ¿En una guerra secuestrás gente de noche, la escondés, la torturás y después la matás, sin ningún tipo de juicio? ¿En una guerra robás hijos de quien detenés y se lo das a personas amigas tuyas? Y si así fue esa “guerra”, entonces los que la llevaron adelante (los militares), son “criminales de guerra”, por asesinos, por violadores, por ladrones, por apropiadores de hijos. ¿Todavía pensás que los militares “salvaron al país”? ¿A qué precio? ¿Sabés las miles de familias que quedaron destruidas por esos “salvadores”? ¿Sabés que arrastraron al país a una guerra suicida en 1982, y hay 700 argentinos menos por esa locura de un general borracho? ¿Sabés que cuadruplicaron la deuda externa? Y no, Felipe, no me interesa ni vivir ni en Cuba ni en China, para tener una visión crítica de los crímenes cometidos por los militares no hace falta ni que te guste “el zurdaje”, como decís vos y Mirtha Legrand ni irte a otro país. Ah, y no creo que te guste “El Campito”, mirá que hay un mural del Padre Mugica, otro a los que los antecesores de los militares (AAA), le “pusieron fin”.

la verdad la verdad que un post tan lindo y lleno de vida lo podemos llegar a arruinar contestandole a subnormal, retrogrado, pedazo de basura, negligente hasta con las palabras, de felipe. Por eso pido que ni le contesten, ni le dirijan la palabra, ya que este pedazo de basura (no me viene otra palabra) no merece que ni le contesten. Sigamos hablando de rugby, y un poco de la sociedad y los valores que queremos, reflejados en un ovoide.
Felipe por favor quedate en punta del este por favor, y si te vas a brazil mandale un saludo a menguele, fijate si puede ayudarte a encontrar los restos de cerebero que deben quedar en tu cabeza. Si macri salió de tu colegio con razón está haciendo esto con la ciudad de bsas.

Me parece una cagada que haya desviado para este lado el post.
Lo que si me parece Jorge, es que un tipo formado como vos, debería saber ya desde hace rato que no fueron treinta mil personas (nada mas leer el Nunca Más y la lista de la Conadep; y hasta lo dijo Graciela Meijide hace 6 meses y casi la linchan sus correligionarios).
Que esto no se malentienda y no justifico ni una muerte, ni las hijaputeces de los milicos, ni la de los “jovenes idealistas”.
No faltará quien diga lo de siempre que es lo mismo 9000 o 30.000, para mi es una mentira historica, que tipos discutiendo con buena leche, deberían tener en cuenta, pues sino al final vale decir cualquier cosa…
Cuando se deje de ver la historia de un solo lado, es cuando Argentina va a poder empezar a cerrar sus heridas…
Saludos

Estuve un tiempo sin leer, y vuelvo a ver que pasaba con esto de el campito, y me encuentro con una tremenda sorpresa, mejor dicho una desilusión mayor.
Indudablemente la materia fecal que revuelven estos gobernantes que tenemos se filtra en todos los aspectos de la vida. Así estamos….
(presos los delincuentes que falten del lado de los militares, y presos los que hoy pululan por el gobierno, Y que mataban los mismo niños)
Y yo preso de la misma irracionalidad que me venció al leer esto y su descarrilamiento, me confieso.
Perdón AC-

Gafer, a no desalentarse. Más allá de las diferencias, es importante colaborar con cosas como “El campito”. ¡Adelante!

Felipillo: vos sos el mismo que en otro post defendiste a ultranza a TFP, organización fascista si las hay, tampoco era un post político, era de rugby, y yo tengo mucha memoria, a veces verdad y casi nunca justicia.

Sabes cual es la diferencia que tenemos, que yo puedo convivir con elementos como vos, y los que son de tu pensamiento politício-social, si me pudieran tener encerrado en un ghetto lo harían.

El rugby no es ajeno a estas demostraciones de pensamientos, y como acabe de terminar El Factor Humano, concluyo diciendote que vos sos un afrikaner típico, te diría de las milicias del AWB.

Por suerte ustedes, los que piensan así, se autocensuran entre pares. Ya lo dijo uno por ahí, con tu pensamiento retrógrado convertirte a un amigo gorila en “zurdito”.

Abrazo y me gustaría saber de que club sos.

Salteo

es de newman.

Gracias Rober!!! estoy haciendo un archivo delos post de este muñeco, y sinceramente es una cosa de locos. Estaremos en prescencia de uno de los socios fundadores de la SRA, TFP, algún esbirro de Escriba de Balaguer, tendrá algún amigo negro-judío-gay-gitano-proletario?

Viste que los fachos siempre para justificar su Micky Vainilla dicen “como voy a tenerle asco si tengo un amigo…”

Encima mira si será cobarde en su accionar, que ponerse Felipe y ser de Newman, es en algún modo colgarse de las bolas del otro Felipe.

Yo no creo que en ese club piensen todos así, es mas este debe ser de la subcomisión de estacionamiento y espacios públicos.

Abrazo

los hermanos sean unidos no ? jaja salteo como adivinaste estoy en la comision de estacionamiento jajaj por favor ,estube en la comision y no me hace falta estar en la subcomision de bochas para pensar que soy alguien en el club ( como vos y roberto ) querido no soy ni fundador de la sra ni fundador de tfp ni me cuelgo de nigun felipe
si no te gusta como pienso es tu problema ( vamos hombre donde esta es espiritu democratico) yo no tengo problema q vos creas en el cuento de los desparecidos , quieras un rugby pago ( y no se dan cuenta q uds clubes chicos los va a matar eso por q todos van a querer ir a clubes grandes para cobrar mas o estar en el pladar o irse a europa ) quieras matar la tradicion del deporte , que quieras 40 clubes en 1 era y cuanto torneo pedorro exista para poder jugar contra la elite etc
Gracias a dios en el rugby hay mucha gente que piensa como yo algunos no se animan a decirlo tan abiertamente pero lo confirman en los votos en la urba e influencias etc y hay otros que si o por que pensas que el mismo sistema se mantiene y se va a mantener por muchos años mas ; si realmente pensas que algo va a cambiar con el pladar ,los tucu tucu al mando de la urba estas mas que equivocado.Segui pidiendo un rugby popular y va a ver como va a terminar ¿nuestro ? deporte ya lo explique en otro post pero uds no les interesa para nada mantener el nivel en el deporte
abrazo

Vos estas sacando conclusiones de algo que yo aún no esboze, por lo tanto ahorrate los comentarios, una vez mas.

Quedate bien tranquilo que los desaparecidos existen, pasa que los que los hicieron evaporar, cumplieron a la perfección su laburo. De todas formas, existirá por siempre la VERDAD, la MEMORIA y la JUSTICIA, para que los asesinos estén presos y los tibios de siempre como vos conozcan la verdad. El resto que decis del nivel y 40 equipos etc etc yo jamás lo dije, por lo tanto a vos te movilizó escribir lo de los desaparecidos no los pladares etc.

HACETE CARGO

Salteo: como pasa muchas veces, los mas liberales o “tolerantes” no siempre comparten posiciones mas conservadoras, y se da la “intolerancia” de los “tolerantes” que pueden decir cualquier barbaridad de cualquier persona institucion, total es politicamente correcto hacerlo, como muchas veces no lo es, tener posiciones mas rigidas en alguna materia (lo que no determina ni en uno ni otro caso que estemos hablando de mejores o peores personas). Hablar de esbirros de Escriva de Balaguer es una agresion al pedo a mucha gente (sin dejar de tener en cuenta que unos cuantos boludos estan ahi dentro) pero si lees un poco su obra creo que entenderas que estas errado.
Obviamente comentarios como los de este Felipe no ayudan en lo mas minimo a una discusion seria.
Me gustaria una respuesta de tu lado,
Un abrazo

Diego: desde ya que si simpatizas con la obra de Balaguer y militas en el Opus y te sentiste ofendido, vayan mis sinceras disculpas. Los que conozco que concurren y son, el mote de esbirros les queda chico.

Generalizar no es para nada un buen ejercicio, y si herí algo de tu ser, no me sonrojo de solicitarte un disculpas.

También te digo que no me gustan los sectarismos, ni las posiciones radicales tanto políticas como religiosas. Soy casi agnóstico por decantación y es por eso tolero las expresiones que no son cara a mis afectos, pero tampoco me llamo a silencio si no estoy de acuerdo.

Espero haber zanjado con esto tu duda al respecto y te mando un afectuoso abrazo.

Salteo

No soy simpatizante, conozco mucha gente que si lo es, y muchisimos valen la pena. Si es cierto que mis posiciones personales no son de lo que se llamarian “de avanzada” pero trato y busco por todos los medios un equilibrio que me permita sin renegar ni menguar mis convicciones de no creer que despues de mis ideas o mi rumbo todos los demas no sirve.
Entiendo tener la capacidad de discutir con cualquiera sin entrar en agravios.
Cada cual piensa tambien en funcion de su origen, experiencias, familia, contexto, lectura y algunos otros solo por mandato familiar que no es mi caso.o sea que hay una condicion que “orienta” un pensamiento, por eso no busco que se comparta mi pensamiento, sino que al menos no se lo ataque…
Un abrazo.

Igual de todas formas solo te sentiste atacado porque mencione esbirros de Escriba de Balaguer.

Vos quizás seas un devoto, y los que yo conozco son esbirros.

De todas formas te he pedido disculpas y parece qeu no te satisfacen. En consecuencia te mando otro abrazo y pense que eras, no que hablabas pro otros.

Un saludo y felices fiestas

Escriba un comentario