Comunicarse
Leo un reportaje en el suplemento de tecnología de La Nación a Matt Mullenweg y al instante realizo un ejercicio en el tiempo. Este gurú que inventó WordPress, el software gratuito para blogs, no había nacido cuando yo ya llevaba cinco años de periodista. Escribía en una Olivetti ruidosa, cortaba y pegaba las hojas para armar mis artículos y el fax era un adelanto para enviar los materiales desde el exterior. Hoy soy uno de los cinco millones que redactan un blog en WordPress y tengo exactamente el doble de edad (50 contra 25) que el muchacho Mullenweg.
La escasa actividad rugbística y el estar al lado del mar quizá ayuden a esto que pretende ser un pequeño ensayo acerca de cómo el mundo de la comunicación avanza de manera asombrosa, casi con la misma rapidez con la que Internet y sus diversas herramientas nos van abriendo ventanas a todos los rincones del mundo. Ya ni siquiera se puede decir que “algo está cambiando”; es “ya está con nosotros”.
En ese mundo, claro, van cambiando las reglas del mercado para el periodismo, que no es lo mismo que el periodismo esté cambiando. O sea, sigo sosteniendo que el periodismo es uno solo y que se puede ser un buen o un mal periodista en los medios tradicionales o en la web.
Sigo, en esa línea, defendiendo a los diarios de papel y me pongo del otro lado de la vereda de los que quieren decretar su muerte anticipada. Pero tampoco escondo la realidad. La semana pasada salió una noticia que me sorprendió en Clarin: por primera vez los estadounideses sostuvieron que se informan más por internet que por los diarios. En una escuesta a 1.489 personas, 4 de cada 10 dijeron que se enteran de las noticias por la web, contra 3,5 que lo hacen por los diarios. El procentaje creció casi el doble del 2007 al 2008. Otro dato: la televisión sigue siendo el medio más consultado, según la misma compulsa.
Los grandes diarios del mundo están sufriendo dos crisis: la económica que afecta a todos los sectores y la baja de ventas desde que creció internet. Un ejemplo rotundo: por primera vez en su historia, el New York Times cedió su tapa a la publicidad. Su portada dejó de ser sagrada. Desde el lunes, las noticias en primera plana van acompañadas por un aviso de la cadena CBS. ¿Cuánto tardarán Clarín y La Nación en hacer lo mismo?
La publicidad -a la que la gran mayoría de los medios le da más importancia que a las noticias- también va girando, aunque más lentamente. Y las redacciones ya se están fusionando: papel y online.
Internet y sus herramientas acaban de darle al mundo también otra muestra de su impresionante poder. En ellas se basó Barack Obama para ganar las elecciones en los Estados Unidos. Fueron su gran carta de triunfo no sólo para conectarse con el electorado, sino para la recaudación de fondos. Nada será lo mismo a partir de ahora en la forma de hacer política. Obama es el primer presidente vía Internet. Es interesantísimo el informe que escribió ayer Gustavo Sierra en Clarín.
Incentivo por todo esto, permanentemente, a los alumnos de Deportea a que tengan su propio blog. Y también los estimulo a todos los que sigen a este blog de rugby. Un blog es un espacio fenomenal para expresarse. Propio. Vayan a un título de La Nación tan conciso como simple: Tres clics, un blog. Vale la pena probar y experimentar en eso tan preciado de comunicarse.
Jorge: Es cierto, el cambio ya está acá, pero que nostalgia cuando recuerdo tener que mandar las notas por telex desde países de habla inglesa: tecleaban letra por letra. O hacer Test Match en un departamento de dos ambientes con un sólo teléfono y tres máquinas de escribir viejas disputándoselas cincuenta periodistas recién llegados de cubrir partidos. O tener que esperar horas en el hotel para que te llamaran de la radio. Hoy los chicos tienen todo servido, mejor para ello por eso apoyo tu moción para que tengan su blog, que se comprometan. Abrazo.
Vieja y larga discusión es la del posible fin del diario de papel. Por mi parte, pertenezco a un grupo bastante numeroso de gente que le cuesta leer muchas páginas de la pantalla.
La alternativa más viable para un traspaso a los nuevos tiempos es el diario electrónico (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7674000/7674037.stm), pero esta tecnología está a muchos años de llegar a nuestro país. por lo pronto, en Argentina supongo que hay diario de papel para rato.
La pregunta es cuánta democratización traerá Internet a la información, dado que los sitios más visitados son justamente los vinculados a los medios ya tradicionales y más grandes.