El periodista Cristian Sirouyan dio a conocer hoy en el diario Clarín una historia -de las 30 mil que dejó la sangrienta dictadura que nos azotó entre 1976 y 1983- desconocida hasta el momento. Se trata de la de Juan Carlos Abachian, un pilar de la Primera de Mar del Plata Day que está desaparecido desde el 27 de diciembre de 1976. O sea, hace 32 años.
Esta historia del terror que también golpeó al rugby se agrega a lo ocurrido en los años de plomo en La Plata, fundamentalmente en La Plata Rugby Club.
He contado ya hace mucho lo que ocurrió con los chicos de La Plata y también el emotivo homenaje que el club realizó en marzo del 2006.
El rugby, a nivel oficial, nunca tomó posición sobre este episodio trágico de la Argentina y hasta se escucharon voces críticas por el homenaje realizado en La Plata.
La nota de Clarín de hoy viene bien en momentos en los cuales algunos sectores de la Justicia y del Poder creen que la manera de hacer justicia en este país es dejando libres a los genocidas.

Y Casiman/soybostero? hasta cuando vas a soportar este post que derrocha zurdaje sin responder con ese discurso revolucionario y democrático a que nos tenés acostumbrado?
Estimado Jorge:
Nací en 1976, por lo que todos entienden que tengo 32 años. Eso dice mi documento. Pero desde hace unos años parece ser que recién nací. Los últimos dos gobiernos democraticos y sus aliados políticos se han empecinado en hacer un revicionismo de los últimos 32 años, por eso no creo llegar a meses de vida. Me siento vivir todo el tiempo en el 76.
La historia la escribe el que tiene el poder, en su momento la escribieron los militares; en otras los Alfonsín, los Menem, los De la Rua, los Puerta, los Saa, los Caamaño, los Duhalde y ahora los Kirchner.
Hay que castigar a los culpables de los 30.000 desaparecidos, nadie lo niega; pero basta de ponerlos como bandera en todos lados. De revizar un sólo lado de la historia.
Ojalá se supieran quienes se llevaron a Juan Carlos y a los chicos de La Plata. Y a otros tantos que nunca aparecieron y que les cegaron su vida, sus proyectos, sus sueños.
En 1976 gente que conocí tenía 18 años, estaba en el Liceo Militar. Seis años más tarde tuvo que ir a luchar a Malvinas. Vió morir a sus amigos, fue capturado por los ingleses y en pleno cerco en donde estaban se escapó y se subió a un helicoptero de la Cruz Roja.
Llegó a Buenos Aires sin bañarse y aún con la ropa que lo capturaron. Tomó un taxi y llegó a su casa, justo el día del padre ante la sorpresa de su esposa y sus familiares. Tomó a su hija en brazos y la respuesta de ella fue: “Este no es mi papá” y se fue llorando.
Hoy esa persona esta presa acusada de delitos durante la dictadura. Ahora me pregunto si alguno conoces el rigor de las normas militares: ¿Que decisión puede tomar un chico de 18 años ante su superior?.
El gobierno del señor Kirchner le expropió su casa y dejó a su familia en la calle. El mismo gobierno que ahora se alió al Sr. Aldo Rico, militar quien en su momento atentó contra la democracia que tanta sangre nos costó a los argentinos.
Entonces es bueno el revisionismo? Hasta ahora no he visto una marcha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo contra la inseguridad que vivimos. Contra aquellos que matan a un abuelo luego de torturarlo para robarle 200 pesos; contra los que matan a un padre adelante de su hijo, o los que le ponen un revolver en la cabeza a un bebé para que los padres entreguen todo lo que tienen; contra los que asaltan a los chicos que vuelven de entrenar a noche o despues de un tercer tiempo largo; contra los jueces que liberan al delicuente delante del dolor del padre al que le mató al hijo; contra los que están aniquilando a los tobas o vendiendo las tierras y recursos de Argentina.
No quiero esperar la justicia dentro de 32 años y que se recuerde a toda la gente que está cayendo como moscas ahora por la inseguridad y la droga en un mural en la Costanera Sur.
Quiero lo mejor para mi país; quiero que una vez por todas los argentinos miremos para adelante, no olvidando; pero haciendo un país mejor para todos los que vienen. Quiero a los argentinos cantando el himno como lo cantan LOS PUMAS: con el corazón, abrazado argentino con argentino y mirando hacia adelante, al futuro.
Creo que ellos nos demostraron a todos que si queremos, podemos…
Un excelente fin de año para todos y un 2009 de scrum para todos los argentinos (juntos, hombro con hombro y empujando para adelante).
Hernán
Gracias Hernán por escribir. Es valiente que lo hayas hecho y que digas lo que sentís y pensás. Coincidimos en prácticamente todo. Pero es bueno separar algunas cosas: la gente que protesta legitimamente contra la inseguridad que yo sepa no lo ha hecho nunca por los desaparecidos en la dictadura, por lo cual las Madres y las Abuelas protestan y luchan por lo suyo, que es que a sus hijos y a sus nietos se los llevaron y nadie saben dónde están. Nunca pudieron velarlos ni entrerrarlos. Aquí hubo un genocidio y una fractura de la que nos costará años y años recuperarnos.
Pero es una situación distinta a la que relatás luego. Todas son tragedias de este país pero no tienen los mismos elementos. Pedirles a las Madres y a las Abuelas que protesten contra todo lo que marcás -crímenes, drogas, tobas, asaltos- es, de alguna manera, ponerles a elllas el ojo del tema (y, de alguna manera, en el ojo de cierto odio), cuando eso les corresponde a otros. El revisionismo debe ser completo, pero a cada cual le toca lo suyo, y con cada uno en su lugar.
Feliz 2009
Coincido con lo que decis Jorge, no pido que las Madres y Abuelas protesten. Pero tampoco veo de parte de ella una posición, un dictamen o una declaración contra lo que está ocurriendo en el país. Si las ví a algunas (no todas, no generalizo tampoco) en un acto de un presidente extranjero en cancha de Ferro.
Son los mismos jueces que quisieron dejar libre a Astiz, los mismos que dejan libres delicuentes. La Justicia para el que le matan a un hijo, un padre, un esposo, un hermano, tiene que ser la misma en cada rincón del país: Cárcel. Pero una cárcel que rehabilite, que trabajen para esa comunidad que maltrataron; no una universidad del hampa.
Tampoco veo a los que protestaron contra los bancos en el 2001 por el “corralito” saliendo a la calle de nuevo porque los del “que se vayan todos” aún siguen estando.
No veo a los chicos del Carlos Pellegrini tomando su colegio y con 14 años antes las cámaras decir que lo hacen porque hay chicos en la Argentina que tienen que recorrer kilometros para recibir educación.
Muchos de nuestros clubes de rugby (como Ciudad de Buenos Aires) lo viven cuando van año tras año a esas escuelas y ven el amor que sienten esos chicos hacia sus maestras o maestros rurales; que cruzan montañas para para brindales educación; sin tiempos para huelgas o discursos mediaticos ni partidos o punteros políticos detrás.
Una vez me lo dijo una persona que militó y ocupó cargos en la política en un sinceramiento atroz: “la educación cuesta tanto que probamos con la ignorancia”. Mi respuesta con apenas 20 años fue “si muchos de sus votantes hubiesen recibido educación, no lo hubieran votado”.
Por eso agradezco ser primera generación en mi familia en haber conocido y jugado rugby. Por los valores que me inculcó y les inculcaré a mis futuros hijos; porque los entrenadores seguirán inculcando esos valores tanto en la cancha uno de Hindú o Los Tordos, como en “El Campito” en la Villa 31.
A pesar de que en algunas cosas estamos en veredas opuestas, es un gusto haber tenido este ida y vuelta con vos, algo que me enorgullece el doble por ser colegas.
Como te dije antes.. o lo sacamos entre todos adelante o no nos saca nadie.
+
Un abrazo grande.
Hernán – Feliz 2009
30 MIL DESAPARECIDOS?
NO ERAN 8 MIL Y PICO SEGUN LA ESMA?
CARMENCITA ARGIBAY EL PIBE RIGHI NO ELDE LOMAS SINOESTEBAN EL QUE LARGO EL 25 DE MAYO A LA NOCHE A LOS PRESOSO POLITICOS Y QUIEN ESTABA DESAPARECIDO AYUDAME IñNIGUEZ VOS QUE TEENS MEMORIA
AH LA HIJA DEL CAPITAN VIOLA, EL PENDEJITO DE TRES AñNOS QUE MURIO EN UN ASALTOA UN BANCO EN GLEW ESO NOSE CUENTAN
DEJATE DE JODER IñNIGUEZ
VIVA LA PATRIA
CASIMAN CONTESTALES Y TAPALES LA BOCA A ESTOS ZURDITOS
AH IñNIGUEZ ESTAS DE ACUERDO CON LOS ASESINOS JUDIOS?
MATAN NENES EN GAZA
Discrepo Jorge, esa frase “momentos en los cuales algunos sectores de la Justicia y del Poder creen que la manera de hacer justicia en este país es dejando libres a los genocidas”.
La justicia se guia pura y exclusivamente por las normas, que dicta el PL, los genocidas están detenidos hace casi tres años sin condena.
Los movimientos de derechos humanos y los tratados internacionales vienen pregonando, con justicia por cierto, que quien se encuentre esa cantidad de tiempo sin condena (dos años en realidad), deba salir libre hasta in juicio justo y asi se han beneficiado miles de detenidos, desde ladrones de estereos hasta violadores seriales.
Supe escuchar que es diferente el delito y como son de “lesa humanidad” no les corresponde.
Entonces hagamos una justicia popular y los fusilamos en Plaza Once y a la mierda todo.
No defiendo a los genocidas, ni tampoco a la lacra subersiva que destruyó el pais, pero las leyes tiene que ser iguales para todos nos guste o no nos guste sino no hay estado de derecho y la rueda vuelve a empezar y es mas de lo mismo, entonces comenzamos a justificar que como cometieron delitos aberrantes no les corresponde la misma suerte que al que afano un banco, al menos eso es lo que claramente determina la constitución, esa que ellos olvidaron y ahora nosotros pretendemos interpretar a nuestro antojo, oportunidad, mérito y conveniencia.
O acaso no pedimos igualdad de trato para los milicos, carcel común, y similares penas. Entonces no podemos olvidarnos de los derechos humanos, o no los tienen?.
Los jueces actuan conforme a la ley y si pretenden escracharlos por eso estamos por el mal camino, si hay culpables hagamos escraches en el Congreso que se rascan el higo a 4 manos y no dictan las normas que permiten que esa basura humana que torturó y mató a hizo desaparecer gente pueda caminar a nuestro lado, subirse al mismo bondi o comer en el mismo restaurante.
Lo demás es pura demagogia y estamos actuando como ellos.
Este gobierno genera cada vez más resentimiento entre la derecha y la izquierda, entre el campo y la ciudad, entre las clases sociales y lo peor es que viven como reyes, cual señores feudales con fortuna guardada e invertida y se cagan de risa de todos nosotros.
Basta de sanata, la culpa no es del cartero, los jueces solo aplican la ley y este criterio no es ni de derecha ni de izquierda, ni de arriba ni de abajo, es simplemente lo que le enseñan a cualquier estudiante de segundo año de derecho.
abrazo
gabo
El CELS nombra 3585 desaparecidos entre los años 1971 y 1983 (notese los años de gobierno democratico que hubo) no 30.000.
Jorge, hay que ser riguroso con los datos, mas aun si tu profesión es la de informar.
Creo que este tema está envenenado desde el vamos. Porque, por un lado, a la gente del rugby secuestrada, torturada y asesinada por los militares (basta de usar el eufemismo “desaparecidos”), como a otros, no se les hizo pasar ese calvario por ser jugadores de rugby, sino, en muchos casos, por tener actividad político-gremial, en partidos legales en unos casos, y en otros ilegales, en muchos otros.
Ejemplo: a Jorge Moura, ex jugador de La Plata, y hermano de Federico Moura, el fallecido cantante de Virus, no lo secuestraron por haber jugado de wing en La Plata, sino por ser integrante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (Prt-ERP), y por haber participado, entre otras cosas, del ataque al cuartel Domingo Viejobueno de Monte Chingolo, en diciembre de 1975.
Por supuesto, la “solución” realizada por los militares fue terrible, inhumana e ilegal. Entonces, desde el vamos se abrió una llaga que no se podrá cerrar nunca. Por el otro, si para una persona detenida por una violación y posterior asesinato, rige el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, y por eso se justifican las excarcelaciones, ¿por qué se ponen el grito en el cielo cuando esta situación involucra a Astiz y compañía?
Aclaro: Astiz y compañía me parecen repudiables, y deberán pagar en la cárcel sus crímenes. Pero, el que secuestra y mata, el que viola y mata, y tantos otros casos, también deben tener el mismo trato. Yo no creo que uno pueda decir: “bueno, pero un subteniente tenía capacidad de discernir que lo que le mandaban a hacer era un crimen, en cambio alguien que afana un kiosco y remata de un tiro a la quiosquera no, porque es una víctima del sistema”. Ya sé que son cosas distintas, pero no me parece que el dolor que debe tener la madre de un chico al que mataron para robarle la bicicleta en Moreno sea menor que la madre de un “desaparecido”. No vuelve más heroico o genuino el dolor de un padre por haber tenido un hijo militante.
El tema es interminable, y ojalá se cicatricen las heridas, pero sin justicia e información sobre el destino de las personas desaparecidas, lo veo poco posible. Por otra parte, no es cierto que los crímenes cometidos por Montoneros y ERP no hayan sido juzgados; de hecho, fueron los militares post 1976 los que, a su manera, “hicieron justicia”, con el terrible saldo en vidas y en brutalización de la sociedad argentina que ya conocemos.
Creo que sin sinceramientos y mea culpa de todos los sectores involucrados en aquellos años, una verdadera pacificación tardará mucho en llegar. Y tampoco creo que el “resentimiento” sea patrimonio exclusivo del gobierno, de hecho hay gente que todavía tien el tupé de decir que los desaparecidos están en París…..
Que gracioso es ver como salen los ornitorrincos de abajo de las baldozas cuando aparecen estos posts.
En algo hemos evolucionado….Ahora dan risa.
A los “rigurosos” de los números y las estadísticas:
Los militares argentinos calculaban en 22.000 la cifra de desaparecidos ya en julio de 1978 (Los jefes de la inteligencia chilena habían pedido a Enrique Arancibia Clavel que recabara nombres y números de personas muertas y desaparecidas en Argentina. El agente envía a Santiago miles de nombres y fechas de muertes y desapariciones. Memorandums enviados a principios de julio de 1978. fuente:The National Security Archive of the George Washington University).
9,089 personas listadas por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) creada en 1980.
Ahora me pregunto: ¿no da igual el número de desaparecidos?, ¿qué sean más o menos le quita algo de gravedad al asunto?
¿Es menos terrorismo de Estado si fueron 5.000 o 30.000?
La guerra de Irak ¿será menos cruel, innecesaria e injusta si decimos que en lugar de 650.000 irakíes muertos son 300.000? Y si en lugar de decir que han muerto 3500 soldados americanos y de la coalición, decimos que son 200? y en lugar de 2 millones de refugiados son millon y medio, cambiará algo?
Lo conmovedor de la historia de Mandela fué que cuando tuvo la posibilidad de hacer pagar por los crímenes cometidos en el pasado, no lo hizo, prefirió que el blanco y el negro tengan igualdad ante todo.
Hoy, algunos “K” sudafricanos quieren meter negros hasta en la natación. Como si eso sirviese de algo para tapar el pasado.
Esto desde el vamos está podrido, dado el verticalismo de las organizaciones militares, no se entiende porque se revelaron al comandante en jefe de turno.
Según su propio código se los debería fusilar (cosa bárbara si las hay).
Las dictaduras de L.A. fueron alimentadas por ideología política importada, (y para colmo falsa). Como también lo fué la guerra de la triple alianza.
Como hacían el ERP, Montoneros y demás yerbas para armarse? Alguien hacía la vista gorda? Como obtenían municiones?
Y ahora tenemos al matrimonio impresentable enarbolando la bandera de los DD HH, y más de uno cree que eso lo sienten de verdad. Eso, querido foristas, se llama CHAMUYO, ó desvío de carga (para los sistémicos).
Justicia lenta, tiene sabor a venganza.
Más que aplicar justicia sería bueno iluminar el pasado y revelar los motivos ante los ojos del mundo. Si los milicos fueron unos boludos por comprar espejos de colores y bue, el whisky hace desastres y más si el cerebro está escaso de neuronas.
Imponer algo al otro, nunca va a servir. Miren a Palestinos e Israelíes.
Europa hoy nos da una lección: vivieron en guerra desde hace 2000 años, se sometían uno a otros, hasta que luego de 1945, comenzaron a darse cuenta que no sirve la opresión de uno sobre otro, ahora, se piensa en términos de comunidad.
Un boludo dijo una vez: ” errar es humano, perdonar es divino”, tal vez sea cierto, aunque difícil.
Para las próximas elecciones, compromiso cívico muchachos, a estudiar a cada candidato.
Te copio carta que publicara La Nacion hace unos dias
Feliz 2009
Lucho
Debemos solo recordar que estamos en Democracia desde hace 25 anos
Tenemos fallas de origen que impidieron e impiden vivir en Democracia Republicana Real
Las fallas de origen surgen de la insuficiente autocritica de la Sociedad sobre la transcision e ingreso al sistema.
No es cierto que las FFAA fueron los unicos responsables de nuestro graves desencuentros, sin entrar en polemicas , solo basta recordar que durante el ultimo Gobierno Militar, habia en el Pais mas de 250 INTENDENTES DE LOS PARTIDOS JUSTICIALISTA, RADICALES , SOCIALISTAS.
Desde ahi nace , el YO NO FUI, FUERON LOS OTROS ahi nace la cultura de la IRRESPONSABILIDAD Y LA IMPUNIDAD
Ahi nace el vale todo, Decretos de Necesidad y urgencia, avasallamiento entre los poderes del Estado, cambiando leyes que no se respetan, es un vale todo, salvese el que pueda
Esta roto el principio de Autoridad, no nos respetamos a nosostros mismos, la crisis de valores que debemos reconstruir se debe hacer desde el RESPETO , EL COMPROMISO , por que con esta Democracia no se EDUCA, SI SE CURA NI SE COME
DE NOSOTROS DEPENDE
Lucho Gradin
DNI 4410969
luchogradin@gmail.com
Hermoso tema para hablar o escribir.
Pero ya que ahora se elige el rugbier del año el futbolista del año,mejor actor etc etc podriamos elegir
TERRORISTA MAS HDP
Y LA TERNA LA COMPÒNEN
MARIO EDUARDO FIRMENICH(MONTONEROS)
LUIS ENRIQUE GORRIARRAN MERLO(ERP) Despues jugo en TLP(QUE NOES TACKLEEN lA PLATA,sino todos por la patria)
MARIO SANTUCHO(ERP)
OTRA TERNA SERIA
MEJOR TORTURADOR
GRAL.
CHICHO CAMPS
CAP ALFREDO ASTIZ
CAP JUAN ACOSTA(ALIAS EL TIGRE POR SIUS FEROCES TACKLES)
PODRIAMOS SEGUIR CON MEJOR TACTICO
TIRADOR
PILOTO
ETC
Y FALTA EL PREMIO BOLETA DE ORO
QUE DEBERIA SER EN MI HUMILDE CRITERIO COMPARTIDO ENTRE JOSE LOPEZ REGA Y CHICHO CAMPS
Creo que estos artículos publicados en La Nación, reportaje a Strassera (a quien nadie podría tildarlo de pro régimen del ’76, para los más jóvenes, fue el Fiscal que acusó en juicio a militares acusados de violación a los derechos humanos) y a Gil Lavedra (uno de los jueces que juzgó y condenó a los citados) ilustran y desasnan a más de uno.
La ausencia de una estrategia
Ricardo Gil Lavedra
Para LA NACION
Noticias de Política: anterior | siguiente Sábado 20 de diciembre de 2008 | Publicado en edición impresa Ver opiniones de lectores (16)
ImprimirEnviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (8)Ya votaste (8)CompartirLink permanente
Menéame
Google bookmark
YahooMyWeb
Newsvine
BlinkList
Digg
Reddit
Del.icio.us
Mister-Wong
La Corte Suprema de Justicia al resolver los casos “Arancibia Clavell”, “Simón” y “Mazzeo” siguió la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según la cual se encuentra en vigor, desde mediados del siglo pasado, una norma consuetudinaria del derecho internacional que prescribe que los delitos de lesa humanidad no pueden ser amnistiados ni prescriptibles ni indultados, sino que siempre deben ser juzgados.
El mismo tribunal internacional ha sostenido que cualquiera fuera la gravedad o naturaleza del crimen su persecución debe darse en el marco del pleno respeto de los derechos humanos de los imputados y, muy recientemente, ha condenado a la Argentina por no haber respetado el derecho a ser juzgado en un plazo razonable o ser puesto en libertad. La prisión preventiva está destinada a asegurar el juicio, no a castigar, por lo que no resulta admisible su extensión más allá del plazo que estableció el legislador argentino.
La resolución de la Cámara de Casación de no prorrogar la prisión preventiva de sujetos imputados de delitos de lesa humanidad, luego de permanecer en prisión durante siete años sin juicio, parece adecuarse a los estándares internacionales de interpretación de las reglas constitucionales del debido proceso legal.
La destemplada reacción del Gobierno contra los jueces violenta la independencia de los magistrados, ignora que los derechos humanos tienen vigencia aun para los autores de los delitos más horrendos y encubre la ausencia de una estrategia estatal para que los bárbaros crímenes de la dictadura sean juzgados en un plazo razonable.
Este episodio debe hacernos reflexionar acerca de que el cumplimiento de la obligación estatal de investigar y juzgar delitos gravísimos requiere de medidas útiles a ese fin, no de gritos, exabruptos o denuestos a terceros, que sólo evidencian incapacidad de gestión e ignorancia del carácter universal de los derechos humanos.
El autor es ex camarista federal.
Para el ex fiscal Strassera, “el Gobierno maneja los Derechos Humanos como le conviene”
Defendió el fallo de Casación que dispuso la excarcelación de represores como Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta
Noticias de Política: anterior | siguiente Lunes 22 de diciembre de 2008 | 23:54 (actualizado hace 6 días) Ver comentarios de lectores (101)
ImprimirEnviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (20)Ya votaste (20)CompartirLink permanente
Menéame
Google bookmark
YahooMyWeb
Newsvine
BlinkList
Digg
Reddit
Del.icio.us
Mister-Wong
(DyN). – El ex fiscal Julio César Strassera opinó que el Gobierno “maneja los Derechos Humanos como le conviene” y, por medio de “un Consejo de la Magistratura que está a su servicio”, impulsa el juicio político de los jueces que días atrás liberaron a un grupo de represores.
Strassera cuestionó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por afirmar que le “avergonzaba” el fallo dictado por la Cámara de Casación cuando la “culpa” de la situación que permitió la liberación de ex militares la tienen “los legisladores”, en declaraciones al programa Desde el llano, que se emite por la señal de noticias TN.
El ex fiscal, que estuvo a cargo de la acusación en el denominado “Juicio a las Juntas” en 1985, consideró “grave” el “apriete y la intimidación” que sufrieron de parte del gobierno nacional los magistrados Luis García y Guillermo Giacobucci, integrantes de la Sala II de Casación Penal.
“Son jueces impecables a los que se quiere someter a un juicio político por un Consejo de la Magistratura al servicio del Ejecutivo, con la mayoría necesaria para intimidar a los jueces independientes y nombrar a los amigos”, expresó.
En un dictamen conocido el jueves pasado, García y Giacobucci ordenaron liberar a una decena de represores porque se había superado el plazo de detención sin sentencia.
“No les quedaba más remedio que ponerlos en libertad, lo que no significa impunidad porque siguen sujetos a juicio debido a que están acusados de delitos imprescriptibles”, dijo Strassera.
En declaraciones a TN, afirmó que el Gobierno “se quiere adueñar de los derechos humanos”, que maneja “como les conviene”.
En tal sentido, reclamó que el Congreso debe “cambiar las leyes procesales o mejorar” un proyecto que en su momento presentó el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra.
“Con este Código Procesal Penal es imposible que haya agilidad en los juicios, que pueden eternizarse porque se trata de causas muy complejas”, observó el ex fiscal.
Entre las modificaciones, Strassera propuso “limitar las apelaciones” y “evitar las chicanas” que retrasan la resolución judicial.
“El oficialismo se quiere adueñar de los derechos humanos y utilizarlos como bandera, pero se asocia con (Aldo) Rico, un hombre que defendió con las armas en la mano a los violadores de los derechos humanos”, recordó.
Tags: Strassera, Derechos humanos, kirchner , Justicia
Y que sigan preguntando cuál es la responsabilidad de la política para que todo esto haya ocurrido desde el gobierno peronista del 73 que dejó en libertad a guerrilleros juzgados y encarcelados hasta hoy.
Jorge, este blog es de RUGBY.
Para que carajo seguir con los “desaparecidos”.
Te recuerdo que una vez te metiste con alguien del CASI, y la pasaste bastante mal con la familia.
Segui con el rugby que te va fenomeno y sabés un montón
sergio
Uuuuy, perdón metí la pata.
Pense que este era un blog de rugby.Mil discúlpas.No volveré a interrumpirlos.
Chau y suerte!!
El que creó y mantiene el blog es Jorge Búsico, así que él puede escribir sobre lo que le plazca. Me parece que lo que a algunos les molesta no es que no se hable únicamente de rugby, sino que se critique a los militares.
Demas está decir que JB no necesita defensa, pero este es su blog, que justamente se llama periodismo-rugby. Por si no leyeron bien el post se refiere a un jugador de rugby. Y si no fuera asi que importa!! Nadie con la calidad de escritura de Jorge para hacerlo sobre música, actualidad, y sobre todo sobre rugby, logrando un espacio distinto para los que queremos este deporte, sin dejar de lado la información.
si no les gusta muchachos pueden elegir.
abrazo Jorge y que tengas un gran 2009!!!!
angel
Sergio, lo tuyo suena a apretada irrespetuosa y claramente fascista.-
Considerando el tenor de la misma no quedan dudas de que lado estas, y cual es tu nivel moral.-
Este es un BLOG DE RUGBY, y el rugby es un deporte solidario, leal, noble y a cara descubierta.
No se juega encapuchado ni se tortura. Al adversario se le aplica todo el rigor que el reglamento nos permite, no el que nuestra fuerza y/o mala leche nos habilita.-
Y los que lo hemos jugado desde chico hemos aprendido a aguantar la agresión artera y traidora y devolverla con muchos más rugby y si es posible tryes (se escribe así….?).-
Sin querer hacer analogías, creo que estas reglas básicas de nuestro deporte se pueden aplicar perfectamente a la vida misma.-
Así que cambia de ideología o de deporte, porque me parece que tienen principios incompatibles.-
Repito, juego NOBLE, aunque lamentablemente muy entreverado por una fauna reaccionaria y derechosa que siempre pobló este deporte “popular” (mal que les pese a algunos) con inocultadas intenciones de apropiárselo.-
Y ya que está, a los otros procesistas que salen debajo de las baldosas cada vez que los pisan, no jodan muchachos, ser anti K o pro K no tiene nada que ver con los crímenes genocidas de la dictadura que usurpó el poder político en la Argentina y terminó bochornosamente repudiada por la mayoría de los ciudadanos de bien.-
Mi solidaridad completa con el creador del blog y en lo que a mi respecta, tema terminado.-
Saludos y un buen año para todos
es mentira, no hubo tantos desaparecidos
y cual es tu verdad?
Creo que cualquiera que haya cometido un delito de lesa humanidad debería ser juzgado y condenado. Todos, los que lo cometieron desde el Estado y los que lo hicieron desde organizaciones terroristas.
Pero como creo que el sistema democrático en el que vivimos, con todas sus imperfecciones, es el más adecuado, entonces acepto (aunque íntimamente pueda no pensar lo mismo) que alguien que no fue declarado culpable por la justicia no pueda estar 7 años preso esperando un juicio, así como que alguien que cometió crímenes aberrantes pueda no ser juzgado por no haber estado relacionado al Estado en ese momento. ¿Por qué? Porque el sistema democrático implica respeto por las garantías de todos, incluso de aquellos que atentaron contra el mismo sistema. ¿Cuál es la solución? Que nuestros representantes trabajen lo suficientemente duro como para cambiar la situación o que nosotros no los validemos en sus puestos con nuestros votos.
Saludos y buen año para todos
Coincido con Javier en la falta de rigurosidad de los datos que se manejan.
Es vox pópuli que la cifra de 30.000 desaparecidos es una estimación grosera y gratuita, como lo es que muchos de los incluidos en los listados han aparecido luego con vida, como los casos Righi, Argibay o Meabe, pasando por los hijos de la Hebe y acabando en el sainete de la historia de Rafael Najmanovich, entre otros, al que un atentado terrorista palestino hizo reaparecer en Israel (ya se sabe, esa es tierra propensa a milagros…). Habría que pedirle a Rafael que devuelva los 224.000 dolares, ¿no?.
Por último, y ya que salió a colación el tema de los muchachos de La Plata, quería comentarles la historia del “Soldado Emilio”, Don Carlos Bettini, quien el 12 de Junio del 76 liquidó al Cpt. Jorge Bigliardi de un disparo en la nuca. Bettini era miembro de la “orga” y ahora, gracias a este tipo de méritos, es embajador en España.
Vamos mal, muchachos.
CASIMAN das verguenza, porque cambias de nick y es evidente que sos vos: solo una persona tan limitada y cuadrada puede escribir en Mayusculas (¿no sabes q significa en internet? ¿no? uh… lastima: es basico!) y encima de una manera tan hueca. Es tristisimo encontrase con gente como vos en internet, pero lo bueno es que sos solo uno entre muchos otros que estan para sumar aca. Como en el rugby, no dejo que una persona pequeña arruine lo que grandes hombres hacen.
Arden los Ornitorrincos con sus antiguas y ordinarias historias de “reaparecidos”!! Creo que la primera de esas salió publicada en la Revista Para Ti en 1977. En el mismo número que proponía un modelo de carta para mandar a ciudadanos europeos explicándoles lo bien que se vivía acá y así contrarrestar la “campaña antiargentina”.
Por favor, seamos serios: que haya habido algún caso de persona que figuraba como “desaparecida” y no lo era, no habilita para decir la bajeza de que “están todos en París”. Y lo de la cifra es irrelevante…¿si fueron 8 mil o 10 mil las personas secuestradas, torturadas y asesinadas por la dictadura o la Triple A es menos grave?
Sergio, acá guapos somos muchos. Y mirá vos, qué casualidad, que algunos no “advertimos” al “dueño” sobre qué le conviene escribir. Te recomiendo calma.
Javier, esa cifra de asesinados durante la dictadura es tan risible como ofensiva. Suscribo a Michi Lorences. No es la cifra lo único que importa. Pero hay que combatir los relativistas. Que sin quererlo quizá, trabajan para la desmemoria. Como otros, han minimizado muchas veces el genocidio nazi, diciendo que “no fueron más de un millón de judíos”.
Memoria y justicia. Sin duda son la base de una democracia sana.
MAURO C:
SOS MUY BUEN COMICO DEBERIAS IR A LA TELE
HOMBRES DE RUGBY O NO QUE FUERON ZURDOS HOY NO ESTAN Y VOS LOS DEFENDES
YO DEFIENDO A QUIEN DEFENDIO A LA SOCIEDAD SINO HOY NO ESTARIAS ESCRIBIENDO ACA
SEGUI PARTICIPANDO
Jorge, por favor basta con estos posts. Me parece perfecto que quieras defender tus ideas politicas, pero esto no tiene nada que ver con el rugby. No entro aca para aprender de tus ideas politicas, porque estoy en las antipodas por lo visto, sino para leer de rugby, de lo que sabes mucho. Seria bueno que definieras de una vez si esto va a ser un blog de rugby unicamente o de rugby y politica. Porque aca solo vengo a buscar rugby, que es lo que nos une, no politica, que nos desune. Para eso voy a otros blogs.
Gracias
cuanto facho suelto anda por acá, como se ve que tienen poco roce con la realidad, hasta capas creen que la inseguridad se soluciona poniendo mas policías en la calle, ja, y la gente que vive marginal, que no tiene salud, que comer? su seguridad? ja, son terribles, faltan que nieguen los 30 mil desaparecidos, no, ya lo hicieron,
ser concientes del pasado nos permite ser mejores en el futuro, y dejar a unos genocidas hijos de puta libres no nos hace mejores, una manga de pelotudos que escriben boludeces desde sus electrificados “cuntris”, ja, menos, por suerte hay un montón de gente trabajando por un país mejor, por una justicia para todos, no se olviden que quisieron borrar una generación y no pudieron, acá estamos nosotros vigilando al gorilage, dispuestos a hacer lo que sea necesario
digan que amo el rugby, si no lo dejaría de practicar
Jorge te re banco,
Sigo sin entender por qué molesta tanto que Búsico escriba, además, posts que estén relacionados con cuestiones polìticas. No les irrita que no escriba “solamentede rugby” sino que critique a los militares. Suelen ser los mismos que a los curas les piden que “hablen solamente de religión”.
Jorge, estè yo de acuerdo o no con tu ideologìa, me parece perfecto que escribas este tipo de notas. Evidentemente, en el ambiente del rugby todavía queda mucha gente negadora de la realidad.
A PWERFECTO LO QUE DECIS PERO DEJA QUE LA GENTE DISIENTA
Y SI FUNDAMENTA COMO LE DIGO A LOS QUE DICEN 30 MIL DESAPARECIDSO PONGAN LOS NOMBRES
SON 8 MIL Y PUNTO
COMO DICE EL IDOLO PAGANI SEAMOS BUENOS Y DEJEN DE JODER
Cuánto cinismo. ¿Cómo se les puede exigir a las víctimas que publiquen el nombre de los 30.000 desaparecidos?
Quienes deben publicar la lista son quienes se los llevaron. Ojalá los militares publicaran la lista de una vez, con una explicación de lo que pasó con cada uno. Ahí podríamos saber sin son 30.000, 22.000, ocho mil o quinietos. Es lo que se les viene pidiendo (sin suerte) desde hace más de 25 años.
¿Cómo alguien puede decir que a fulanito lo secuestraron por tal cosa? No existe justificación alguna para un secuestro seguida de una desaparición.
La única razón para acabar con tanta gente comprometida fue que era la única manera de aplicar el plan económico de Martínez de Hoz sin oposición interna. Y no olvidemos que ese plan económico fue el que nos puso en el tobogán que nos trajo hasta acá. Sin matar a tanta gente no hubiera sido posible destruir el país.