Vestimentas
Topper es una empresa que en el deporte está íntimamente ligada con el tenis -de hecho, su íncono publicitario es nada menos que el gran Guillermo Vilas-, pero ha tenido su cuota de protagonismo trascendente en el rugby cuando vistió a Los Pumas entre el 2000 y 2003, incluído el Mundial de Australia. El vínculo con la ovalada, sin embargo, sigue firme, con su presencia, entre otros, en el seleccionado de Buenos Aires e Hindú, campeones del Argentino y de la URBA, respectivamente.
El tema viene a cuento porque Topper se ha decidido por primera vez en su larga historia a pisar fuerte en la web lanzando el blog Todo está en juego, donde hay lugar para las informaciones y, también, para el entretenimiento. Allí, claro, hay un link dedicado al rugby. De este modo, la empresa busca otra punta en el universo del marketing para terciar en la lucha entre los dos gigantes, Adidas y Nike.
Aqui en la Argentina, el vínculo de las empresas de ropa deportiva con el rugby se reduce casi exclusivamente a la entrega de camisetas, pantalones, medias, buzos y camperas a los clubes y de botines a los jugadores. No sucede lo mismo a nivel del seleccionado nacional. Adidas es uno de los sponsors oficiales de la Unión Argentina de Rugby (UAR) tras recuperar el vínculo cuando se fue Topper, y la celeste y blanca luce su logo. Nike, en tanto, desembarcó en el ambiente de otro modo: tiene en sus filas, entre otros, a tres de los jugadores más convocantes de Los Pumas, como Agustín Pichot, Juan Martín Hernández e Ignacio Corleto. En el caso del medio scrum y capitán, de una manera mucho más determinante, ya que elaboró una línea de ropa con su nombre (AP9).
Distinto es el panorama en el exterior. Allí sí las grandes firmas desembolsan enormes sumas de dinero para quedarse con los seleccionados, tal como ocurre en el fútbol. Un dato de estas horas reflejado por el sitio Prematch: la Unión de Gales acaba de firmar un contrato de más de 10 millones de libras esterlinas con la empresa norteamericana Under Armour para vestir a los seleccionados del Dragón, dejando atrás un largo vínculo con Reebok. Es la llegada al rugby de esta marca deportiva a través de un convenio con otro gigante del rugby como la neocelandesa Canterbury. La novedad es que para las camisetas se utilizará la misma teconología que se emplea con las del fútbol americano. Ya se presentó el nuevo modelo, que se estrenará en noviembre.
En tanto, Nike apuesta a lo grande con las dos potencias del Norte, Inglaterra y Francia. Adidas, en cambio, pone todas sus fichas en los All Blacks, a través de un contrato que se dice que tiene cláusulas de tanto valor como las que la firma posee con los seleccionados de fútbol de Alemania y Argentina. Canterbury, también poderosa en el rugby, juega bien fuerte con los Springboks y los Wallabies.
Si el rugby argentino modifica sus estatutos y permite la incorporación de equipos profesionales, es posible que la guerra de las marcas de ropa deportiva haga una escala en estas tierras, y no sólo a cambio de camisetas, pantalones, medias y botines.
Esta nota nos “aggiorna” sobre la avidez de muchas empresas en posicionar sus “marcas” en la consideración de sus potenciales clientes. Sabemos que los jugadores y seguidores del Rugby, estan en la principal escala de consumidores (AB1.creo), por ello es que percibo la posibilidad, si se trabaja correctamente ( con profesionales del asunto), de concretarse un buen torneo Pro, entre regiones y que sea sustentable en el tiempo. Tal vez JB pueda urgar,en fuentes apropiadas y conocer si un posible torneo rentado ( sin incluir clubes, obviamente) es posible. Atte. Diego Puente
Ojala que se pueda armar un torneo rentado regional, una especie de argentino pero más largo (no sé, 10 equipos dos ruedas, semi y final) que atraiga a los sponsors.
Lo que pasa es que el proyecto de reforma de la URBA solo permite que exista un solo equipo profesional en ARg: Los Pumas.-
Esto para mi se tendria que cambiar si o si, porque por mas que hoy no se pueda implementar, es indudable que de acá a unos 10 años, vamos a tener que contar con una estructura que permita el rugby profesional.
No olvidemos la pelota que se usa en el torneo de la URBA, que tambien es Topper.
No tiene nada que ver, pero no se porque me acorde de las viejas Uribarri de algodon, que de chico le pedia a la vieja me cosiera un par de hombreras para quedar mas fachero, y despues del partido pesaban como 3 Kg. Mas del chivo…
En La Nacion hay una nota de hace unos días en la que Carreras dice que va ahaber más equipos profesionales.
Les paso el link:
http://www.lanacion.com.ar/deportiva/nota.asp?nota_id=986897&origen=acumulado&acumulado_id=131-12