Salta

Clasificado bajo Diario de viaje | el 13-02-2008 |

27

Es miércoles por la noche, casi jueves, y acabo de aterrizar desde Salta, hacia donde partí ayer por la mañana tempranito. El motivo del viaje relámpago fue para lanzar la escuela de periodismo deportivo Deportea -de la cual soy codirector- en esa provincia del Norte argentino. Anduve de un lado para el otro, casi sin descanso, por lo cual recién ahora tomo contacto con el blog. Observo, con alegría, que algunos temas han sido comentados por el lado del humor. Bienvenido. También puedo acotar que discrepo con ciertas observaciones realizadas sobre algunos colegas y que considero que a propósito de los dos post anteriores, el rugby argentino tiene hoy temas más urgentes que la designación del nuevo entrenador de Los Pumas y de si Hugo Porta -a quien respeto- debe ser o no el representante ante el International Rugby Board (IRB). Pero bueno, volviendo a la chacota, agrego una anécdota: poco antes de abordar el avión de regreso sonó mi celular. Era Agustín Coscia, popularmente conocido como Fafá, de quien no tenía noticias desde hace un buen tiempo. Me agradecía por lo que había salido en periodismo-rugby y le expliqué que no sabía de qué se trataba por los motivos antes citados. Tampoco entendía si me hablaba en serio. Me insisitió que sí, que estaba agradecido. Y bueno… 

En las agitadas y buenas horas que pasé en Salta obviamente el rugby no estuvo ausente. Casi todos con los que estuve me preguntaron por Los Pumas. Ya no sorprende a esta altura toda la admiración que sigue despertando en cualquier ámbito ese grupo que alcanzó el tercer puesto en el Mundial, que cada vez parece más milagroso. Y la consulta permanente es cómo el seleccionado argentino no es aceptado en el Seis o en el Tres Naciones. La gente que no está empapada en el rugby no lo puede entender. Tampoco sé si desde mi humilde óptica respondí con claridad a sus interrogantes. Al menos lo intenté. El tema, puedo asegurarlo, me acompañó a todos lados.

Tuve casi nada para la distracción porque, simplemente, no fuí de paseo. Apenas una recorrida a las apuradas por la hermosa Quebrada de San Lorenzo, fuente de inspiración de Los Chalchaleros, entre otros, y un regreso hacia el aeropuerto por la ruta 9, a cuyo borde se están levantando las nuevas instalaciones del Universitario Rugby, justo enfrente de la modernísima y flamante ciudad judicial.

Mi última visita a Salta -también fugaz- fue hace algo menos de dos años, cuando Los Pumas le ganaron a Italia. Puedo afirmar que está aún más linda. Y en un crecimiento asombroso. En ese lapso se levantaron, por ejemplo, los dos únicos hoteles de 5 estrellas en la ciudad. También luce impactante el nuevo edificio de la Biblioteca. Me contaron que el año pasado la provincia arañó el millón de turistas, el 30 por ciento llegados desde el exterior. Salta impacta por sus contrastes geográficos y sociales, tan típicos de esta Argentina. Es un lugar fantástico, que atrapa desde todos los lugares.

En el medio de tantas preguntas sobre rugby, alguien mencionó que allí trasciende que un conocido comentarista de fútbol por televisión cobró 250 mil pesos para hablar de las bondades de la provincia durante las emisiones. Una joyita. ¿Sí? Y 30 mil de la misma moneda para ir a dar una charla. Me pregunto si vivo equivocado. O si no es mejor tomarlo con humor. Quizá.

 

Comentarios (27)

Ya que fui quien introdujo a Fafá en este blog, pregunto: en q anda Fafá? A q se dedica? Cuándo, cómo y porqué fue marginado del staff de Los Pumas?

250 lucas por decir lo lindo que es Salta? Lo escuché en uno de los partidos (al comentario, no lo de la plata) y me parece que eso sí que es ganar plata fácil.

es mucha plata, pero alguien habrá evaluado que ese periodista tiene una llegada masiva y el “costo-beneficio” dio a favor.
no importa cuánto se invierta sino cuanto se gana con esa inversión.
quizás hayan pagado poco!!!

Eso se conoce habitualmente como chivo.

Por esa plata, en este caso hablamos de chivo, campo, pastor asesor, tren de las nubes y sesenta docenas de empanadas.

Hablando de Salta, recomiendo leer el libro “El Interior” de Martín Caparrós. En la parte que le toca a esa provincia, es lo más cercano (hoy) a la España del siglo XVII. Contrastes sociales, que le dicen…

Casi que si JB hubiera estado unas horas más, capaz que hasta veia al Capitán Alatriste, de Jubón y espada, caminando por la plaza.

Gran nota Jorge y bienvenido al “pago”, nevamente.

Que buena noticia que Deportea siembre conciencias por aquellos pagos. SALTA de gentes trabajadoras, corazones amigos y artistas populares, contrastada con una “aristocracia” que la desmerece ysomete.

La guita, la guita….es un tema. Desde la ética: A quién cuestionar? al que da fondos publicos o al que recibe? A será este otro caso (y van….) donde el que recibe tiene que retornar (privadamente) al que dió (publicamente)? Conclusión: en esta historia sobran los turros, y están de los dos lados del mostrador.

Pero hay otras alternativas: armar Deportea, escribir con rigurosidad, opinar con convicción y recibir un saludo afectuoso o la crítica de frente…en fin, eso es lo que queda (que no es poco).

Intuyo q se trata del mismo periodista q en forma absolutamente descontextualizada, en cualq momento del partido, menciona la cantidad de turistas q vienen al país, las distintas opciones q les brinda la Argentina, etc., etc.
Como es miembro del justicialismo, pensé q le hacía algún favor al secretario de turismo en razón de pertenecer a la misma línea interna, pero esto q dicen me da la pauta de q se trata de chivos q, por lo visto, están muy bien remunerados.
Eso me lleva más allá: cdo el mismo periodista habla bien de algún jugador, club o dirigente, también cobra por ello?
Se han convertido tb los periodistas deportivos en extorsionadores? Si no me pagás no hablo bien de vos.
El año pasado noté q el relator q acompaña habitualmente a ese periodista se ensañó tan mal y obsesivamente con 1 jugador q me dió q pensar q podría haber algo detrás, en fin.

supongamos que existiera un programa que se llamara… por ejemplo: “pelotita ovalada 2008″…
si a mi equipo lo auspicia en la camiseta un sponsor importante que se quiere asegurar varios minutos de pantalla, pondría unos morlacos en la pauta de publicidad dentro de es supuesto programa.
Seguro que me lo transmiten unos minutos más que a otros.
Probablemente también, mi equipo recibiría algún elogio… aunque pierda.
Fíjense bien por si, remotamente, llegara a suceder.

Esto correría también para alguna pagina web que apareciera con algún nombre gracioso y que, merced al auspiciodentro de esa página, nos mostrara las maravillas que ese equipo hace que nos llevaría, eventualmente a preguntarnos: “con todas estas geniales cosas… cómo no juegan en el Top 14?”
Fíjense bien por si, remotamente, llegara a suceder.

saludos

Fafá hace unos años estaba vinculado a Flash, el fabricante de indumentaria.

Que le den plata a un periodista para hablar bien de la provincia no me extraña. Tengo un allegado que es periodista radial en temas generales y me dijo que aunque él no había tenido todavía ningún ofrecimiento, es una cuestión común, que se llama publicidad no convencional o algo por el estilo.

Estas cosas se ven en todo el mundo, y no deben extrañarnos demasiado, aunque es una práctica que no me gusta, sobre todo viniendo de la plata del gobierno, que en definitiva es la plata nuestra que “generosamente” se la aportamos mediante los impuestos y que gastan “como se les ocurre”, porque los que deben controlarlos, o están a su vez comprados, o tienen miedo, o no les importan.

Saludos

corrijo el anterior, la última palabra es “importa” en vez de importan….un “lapsus maquinae” como le decíamos en la facu de derecho hace cincuenta años. En términos castizos, al mejor escribano se le va la pluma.

Los tiempos cambian la forma de comprar conciencias.
Siempre recuerdo que cuando trabajaba en “La Prensa” en época de la dictadura, militares que gobernaban distintas provincias organizaban en sus respetivas casas de provincia en Buenos Aires, conferencias de prensa con abundantes, masas, sandwichitos y bebestible.
Alberto Pastor Ruiz de Gauna, un cabal hombre de rugby, con independencia de su formación militar, me dijo alguna vez, “que lástima que siendo provincias tan pobres derrochen los fondos oficiales de esta manera”.
Supongo Jorge que ni tus treinta años de periodista, pueden hacerte perder la capacidad de reaccionar ante un hecho que igual no sorprende, cuando se trata del célebre “Neustadt del Futbol” y que tuviera el triste privilegio de anunciar el indulto.
En el Mundial de Futbol de Francia, vivía en el mismo hotel de Saint Etienne con dos de sus enviados. Uno era solidario, compartía las informaciones, el otro más solapado, sinuoso.
Adivinen cual tiene programa propio y donde está el otro.
En TyC me llamaba la atención el rigor periodístico que tenía en sus informes el chico que cubría Racing, Ariel Senossiain.( creo que se escribe así, ya que no lo conozco personalmente).
Desde hace días que no está. Presumo que debe haber molestado a algún poderoso y como siempre son más funcionales los complacientes.
Y volviendo al poderoso, Neustadt del Futbol, cuando designaron a Pekerman en las selecciones juveniles lo trato de mediocre, buscó enlodarlo con un escándalo de apuestas en Singapur -José hasta pensó en hacerle un juicio-y luego ante la evidencia de los logros juveniles, debió hocicar como el que más.
Por tal motivo, en columna que firmé en el Diario La Razón, gracias al respaldo de Fernando Ferreira, lo traté de “sofista y mentiroso”, con el riesgo del caso, por ser en aquel momento un diario de los Spadonne.
Pero me jodió de la mejor manera, ya que ignoró mi ataque.
Hoy sigue disfrutando de la impunidad y sus abundantes ingresos, yo me conformo con compartir estas vivencias con los amigos del blog.
Un abrazo para todos.

Fafá me contó que entrenará la disivión superior de Deportiva Francesa junto al Gordo Lucke, el ex SIC.
Gracias Pablo, Tigre y Dex.
Miguel H: Aprecio siempre tu claridad, pero esta vez no entendí el ejemplo referido a pelotita ovalada 2008.

jorge
rugby 2008
en mi club tenemos a IVECO que estuvo con nosotros en 2007 con una buena plata para Grupo I.
En 2008 lo volvemos a tener por la misma plata (fortuna para Grupo II) a pesar de haber descendido a Grupo II, por lo que dudo que nos televisen, mucho más que algún partido (con suerte).
Si Iveco pusiera plata en publicidad dentro del programa, seguramente nos televisarían muchas más veces y, dependiendo del monto invertido, nos televisarían todos los domingos, y si todavía pusiera mucha más plata, probablemente tendríamos un par de jugadores “seleccionables”.

Espero haber aclarado mi sutileza imaginaria de la anterior entrada
saludos

Miguel decile a IVECO que nosotros le salimos barato jajaja.
Buena suerte con los Canadienses el sabado.

Néstor, se llama publicidad no tradicional y en el medio publicitario se lo conoce como PNT. Coincido con vos en que no me gusta, no sólo cuando es plata del Estado (de todos) sino cuando lo realiza un periodista. Si uno lo ve a Tinelli o a Susana Gimenez anunciando un producto, sobreentiende que es una pauta pagada y además su función principal es entretener. Es distinto cuando uno lo ve en un periodista, ya que su función es informar y uno empieza a desconfiar de todo lo que dice (igual, en este caso, ya desconfiaba de antes).
Saludos

Y cuando habla en forma totalmente descolgada de los alquileres de autos en Miami y en todo el mundo ?. Y la parrilla Argentina en la misma ciudad ?. Siempre pasa el gorro ? (aunque debe ser un tanque de 20000 Lts para que entre todo ese cash). Yo pregunto, mientras nosotros somos “despellejaos” por el distorsionante y criminal impuesto a las ganancias cada vez que cobramos, esos fondillos por publicidad no tradicional (asi se llama ?) han rendido sus impuestos ?. Han sido facturados como corresponde ?. La guita fue bancarizada o anduvo una “valijita” circulando por ahi ?….”Fox” significa lobo en Ingles, no ?.

No, Mario, no …. Fox significa Zorro…. ahora entiendo (el trastorno bipolar me tiene mal y converso conmigo mismo)

Dije chivo… y no hablaba del chevrolet.

El PNT es el viejo y conocido chivo que institucionalizara el negro Olmedo con “Savoy”… y hoy esta valorizado en los informes de inversion publicitaria.

El ex Cuando el mismo tipo este en cuestion menciona los restaurantes en Miami, el Hotel en Asuncion y demas, son todos los “pequeños” currillos que van sumando en sus periplos por la America toda, relatando y comentando la Libertadores, la Sudamericana y la surundamba en cuatro colores.

Si mi memoria y mis archivos no me fallan, Los Pumitas hicieron, hace diez años, la pretemporada alli. Una bruta pretemporada. Una preparacion muy exigente. El Ruso Sanz y Banana Baetti, entrenadores, consintieron que Pedro Sporleder viajara alla para ayudar en los entrenamientos y arengar al equipo del que eran parte el “tarta” Urdapilleta, Marcos Bereciartu, Higgs, Pata Curello, Coledani, Nannini, Lopez Fleming, Lagarrigue, entre otros.

Don Dr. Raimundo Sosa (gran amigo gran del Ruso y mandamas de Universitario, hoy en la UAR como uno de los caporale del interior. No lo subestimen…) organizo todo, cuando don Romero ya era gobernador y segun se comentaba, uno de los clientes mas estelares de su estudio de abogados.

Los Pumitas jugaron ahi un partido preparatorio, otro en el Jockey y otro en Gimnasia y Tiro (creo que ese año GyT habia sido la revelacion en el NOA y, si mi memoria sigue indemne, habia sido el campeon).

En fin… crei recordar y me intereso compartirlo.

es buen momentoooooo para hacerr una preguntonta,

los capos de fox, estaran al tanto de estas pequeñas tramoyas?

Nooooooooooooooo Nico, ni ahì !!!!!! je je je
Linda memoria Dex, un abrazo

Apenas lei lo del periodista se me vino a la cabeza se me vino FOX y este comentarista rechonchito canoso y de bigotes…

Ahora moralmente no le veo nada de malo.. si estas inversiones estan bien pensadas, y seguramente recuperaron lo invertido con creces…

DEX ese año Gimnasia insolitamente salio campeon compartido, y al año volvieron a la normalidad! jaja

Que los periodistas deportivos hablen de las virtudes de una provincia, de lo rico y barato de se come en una parrilla o las hermosas habitaciones del hotel donde se hospedan, no me parece tan grave, es un curro más, un canje tal vez.

Lo que me parece grave es la relación poco seria que tienen con dirigentes, técnicos y jugadores (también con grupos inversores), porque si la comida del restaurant es una flor de patada al hígado, hay que joderse, ya que el periodista en cuestión se dedica a los deportes y no a la crítica gourmet, pero cuando habla del deporte en sí, “motivado” por una cuestión de billetes o amistad, ahí si hay un serio conflicto de intereses, y le quita toda credibilidad a sus palabras.

Además, FOX debería aflojar un poco con el “Miembro” trajeado y parlanchín y ponerse las pilas pasando el Super 14. Telefono para Rupert Murdoch!!

Saludos!

Muchachos, la noticia periodística es un producto más, como la lata de coca cola. No pensemos que el medio de comunicación brinda un servicio público, objetivo, altruista. Los grupos multimedia son movidos por intereses precisos y dirigidos.
El tema de la PNT es una muestra más de esta realidad, es como un microemprendimiento del periodista, que refleja la situación macro en la que esta inmersa.
Tampoco quiero meter a todos los periodistas en la misma bolsa, pero reconozcamos que cada vez quedan menos…
SDS

Que la corrupción, la mercantilisación de toda actividad humana e inclusive la mediocridad sea moneda corriente, no aplaca la ignominia y NO se la debe naturalizar, es más se la puede y debe combatir. Hay otros valores, otras éticas y conductas. De qué lado se pone cada uno? Salute

Pablo, yo me pongo del otro lado, seguro, pero no por eso dejo de ver la realidad. Desde siempre las noticias periodísticas traen una carga, un interés particular, una idea que quieren reforzar, es imposible la noticia neutra o inocente.
Si leiste “Vigilar y Castigar” de Foucault, te darás cuenta que desde la E. Media que los medios de comunicación (coplas de ciegos de esos momentos) trataban de difundir la ideologia del poder dominante.
Y todos sabemos que detrás de la ideologia esta el vil metal.
Es una lástima y no lo comparto, pero creo que es así.

Justamente Manolo, uno solo se puede ubicar de algún lado, desde que identifica criticamente lo que sucede. Muy diferente será justificarlo (inclusive desde la pasividad), como veo que no es tu caso ni el mio. Respecto a Focault, lo destaco de los posmodernos, pero a la hora de referenciarme me quedo con Sartre y su compromiso. Salute e buona fortuna!!.

Fafà fue hechado de los pumas por bocon. Se llevaba muuuy mal con todos los jugadores, por su forma prepotente de ser.
De donde estuvo, lo sacaron a patadas en el orto.
Ese tipo le hace mucho mal al rugby. Ahora lo sufrimos nosotros, los jugadores del plantel superior de Deportiva Francesa.
Saludos!

Escriba un comentario